jueves, 24 de enero de 2013



LOS DAMNIFICADOS DE STAN  TENEMOS HAMBRE Y SED DE JUSTICIA: CARLOS TAPIA
Tapachula, Chis., 23 ENE.- Los damnificados de Stan a siete años de lucha, tenemos hambre y sed de justicia, ya que hasta la fecha los responsables del fraude millonario a los fondos para la reconstrucción, cuyo responsable directo es el peor gobernador que hayamos padecido los chiapanecos, Pablo Salazar Mendiguchia y cómplices, gozan de opulencia e impunidad que le brindan autoridades federales, en virtud de que la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos por Ex Servidores Públicos de la Procuraduría General de la Republica (PGR), cuenta en su poder con las averiguaciones previas interpuestas por los damnificados de Stan desde el 03 de abril de 2009, así como las denuncias formuladas por la Secretaria de la Función Pública del Estado, por faltantes de más de 1 mil millones de pesos, como resultado de las auditorías realizadas a la obra pública de la reconstrucción, sin que hasta la fecha hayan consignado dichas demandas. A pesar de haber presentado en tiempo y forma las pruebas documentadas del fraude. Dijo Carlos Tapia Ramírez dirigente del Consejo Regional de Damnificados de Stan y Presidente de la Sociedad Civil del Soconusco A. C.
Durante la gira efectuada por el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto a Chiapas, en Las Margaritas donde dio inicio la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hicimos entrega una comisión de damnificados, testimonios de la lucha social de miles de familias damnificadas que libramos desde octubre de 2005, en contra de la corrupción y la impunidad, que aun gozan los defraudadores de Stan, Pablo Salazar Mendigucia y cómplices, en donde le expresamos al presidente al entregarle en sus manos documentos que prueban nuestro dicho, que Chiapas tiene hambre y sed pero de justicia y que exigimos cárcel para quienes han saqueado , empobrecido y endeudado a Chiapas, porque es inconcebible que los mexicanos y los chiapanecos, tengamos que seguir soportando el impuesto más alto, el de la corrupción de delincuentes de cuello blanco, de políticos, funcionarios y gobernantes que después y a pesar de comprobárseles los ilícitos cometidos, como Pablo Salazar Mendiguchia y defraudadores, los exoneran como resultado de “pactos oscuros” al margen de la ley y se pasean impunemente. Agregó.
La Cruzada contra el Hambre debe pasar por el combate a fondo de la corrupción y la impunidad, porque les quitan al pueblo, a hombres, mujeres, ancianos y niños, el pan de la boca, Y porque miles de familias damnificadas de Stan, quedaron en completa indefensión y en la pobreza extrema, por la aplicación fraudulenta de los fondos para la reconstrucción, quienes fueron violentados en sus derechos humanos y coartadas sus garantías individuales, al no poder tener acceso su derecho a una vida digna, a la alimentación, la salud, la educación y la vivienda. Una región que comprende 41 municipios de la entidad, de las regiones Sierra, Costa, Soconusco y La Frailesca, casi la tercera parte de la entidad, ya de por si abatidos por el hambre y la pobreza extrema producto de los rezagos ancestrales, pero también subyugados y oprimidos por la corrupción, por delincuentes y criminales metidos a políticos, como Pablo Salazar Mendiguchia. Sentenció.
Chiapas seguirá sumido en la miseria, sino se impulsan cambios estructurales de fondo, como el de la distribución de la riqueza, la generación de empleos, fortalecimientos de la economía familiar, evitar el dispendio y mayor eficiencia del aparato público, Así como legislar e impulsar una reforma judicial, para impedir que los delincuentes de cuello blanco sean exonerados por acuerdos y pactos al margen de la ley, para evitar que se siga politizándose la impartición de justicia, por el contrario se les aplique la ley caiga quien caiga y se les confisquen sus bienes para combatir el enriquecimiento ilícito de políticos y funcionarios a costillas del pueblo. La vox populi dice que el hambre lo genera, políticos y funcionarios corruptos, que se roban los dineros del pueblo y una indiscriminada alza de precios, a esto agregamos un aparato gubernamental ineficiente y políticas públicas equivocadas. Destacó el dirigente social.
El hambre del pueblo no son solo estómagos vacíos, sino resultado de políticos, funcionarios y gobernantes corruptos que hacen de la política su modus vivendi para servirse de la sociedad. El hambre es resultado de la explotación irracional de nuestros recursos, del obrero, de la falta de apoyos al campo, de la falta de políticas públicas para impulsar la industria la pesca, el comercio y los servicios, para crear los empleos que demanda la población. 
Mismas que dan como resultado que millones de mexicanos padezcamos una creciente inseguridad y muchas familias tengan que emigrar a los Estados Unidos en busca de mayores oportunidades. El hambre no es más que consecuencia de un sistema político injusto de mayores impuestos a los más pobres y a las clases más vulnerables, quienes tenemos que pagar el dispendio y la corrupción de delincuentes de cuello blanco incrustados en el gobierno.
Además, los damnificados de Stan exigimos no solo el esclarecimiento del uso y destino que tuvieron los fondos para la reconstrucción por más de 11 mil millones de pesos, aplicados de manera fraudulenta por el gobierno pablista. Sino también el paradero que tuvieron los 5 mil millones que pesos que la administración de Juan Sabines Guerrero solicito al Congreso del Estado para concluir la reconstrucción de los 41 municipios devastados por el meteoro Stan. Porque en ningún lado vemos en donde se hayan aplicado dichos fondos, ya que persiste una reconstrucción inconclusa.
Exigimos a la Comisión de Seguimiento a la Reconstrucción de los 41 municipios afectados por el ciclón Stan de la actual legislatura, se instituya como Comisión de la Verdad para el caso Stan y dé a conocer a la opinión publica su Plan de Trabajo, en espera que se hagan presentes en la zona devastada, porque en los fraccionamientos Vida Mejor la mayoría de las viviendas entregadas a los damnificados son inhabitables, porque no cuentan con servicios públicos, agua potable, energía eléctrica y drenaje, no cuentan con escuelas, clínicas de salud y se debaten en el hambre y la miseria. Así también miles de familias aún están en espera de la ayuda prometida. A propósito de la Cruzada Contra el Hambre puesta en marcha en Chiapas por el presidente Peña Nieto, en donde el gobernador Manuel Velasco, dijo, es inconcebible que en pleno siglo XXI de grandes avances científicos, existan todavía chiapanecos que se debaten prácticamente en la hambruna.
Dada la sensibilidad del gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, tenemos la esperanza de que no será indiferente al clamor de justicia de miles de familias damnificadas y que aplique la ley a los defraudadores. Y se confisquen los bienes a quienes han empobrecido, saqueado y endeudado a Chiapas. Concluyó. 
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario