sábado, 19 de mayo de 2012

Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ CANDIDATOS DE NEGRA ESTIRPE…
+ EL CASO DE EMILIO Y JUAN CARLOS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

LOS JUNIORS A LAS SENADURÍAS…

No cabe ni siquiera en el análisis y mucho menos en la mente de cualquiera que tenga cierta conciencia, que los partidos políticos en sus diversas versiones, colores e ideología (¿caso hay?), se hayan decidido por postular a los peores candidatos, entre los más malos o conocidos rufianes de la política local y por supuesto a nivel nacional, que ya comentaré en su justa dimensión con nombres y señas de estos líderes ladrones.
Digo, tanto el PRI, el Verde Ecologista como el PRD y el PAN, más las "sanguijuelas" del PT, Movimiento Ciudadano y PANAL, se dieron gusto en "seleccionar detalladamente" a sus candidatos más controvertidos y acusados de "mamadores del presupuesto" como también de traidores, oportunistas y chapulines. El valemadrismo por el desarrollo de sus comunidades es notorio, en tanto los intereses personales y de grupos, han permeado la actividad política electoral en México y Chiapas.
¿Alguien puede creer que a MÓNICA ARREOLA GORDILLO le importe más lo que le pase a uno solo de los chiapanecos que conseguir la Senaduría por su partido el PANAL? Por supuesto que no, aún cuando diga que ama a Chiapas. ¿Se podría suponer siquiera que LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el chilango "Emperador Azteca" --como se hace llamar-tenga algún interés de poner su corazón y dinero para resolver en parte la pobreza integral, el rezago educativo y social que permea entre los chiapanecos? De ninguna manera. Este es un advenedizo que hasta ahora viene a "conquistar" la tierra de sus padres, porque nunca ha vivido en Chiapas. Lo que le importa es la Senaduría que compró con dinero de TV-Azteca o negociaciones en lo obscurito.
¿Podrían los chiapanecos priístas avalar y votar por la candidatura de ROBERTO ALBORES GLEASON? Yo creo que no, porque ni él ni ninguno de los antes mencionados que se disputarán tres butacas del Senado de la República, representan a alguien. Todos son parte de la falacia, de la parafernalia y del negocio del poder. MÓNICA, LUIS ARMANDO y ROBERTO, son producto de la herencia política de sus padres y el dinero que detentan por encima de la pobreza que lastima a los mexicanos, a los chiapanecos.
Los tres candidatos al Senado de la República por el PANAL y el PRI-VERDE, son "juniors" que nunca han hecho nada por su pueblo y han vivido a la sombra del dinero y el poder de sus progenitores, padrinos o protectores políticos. Ese es el caso de los hijos de: ELBA ESTHER GORILLO MORALES, propietaria de la franquicia del PANAL y todopoderosa Presidenta Vitalicia del Sindicato de Maestros. El otro, el hijo y heredero de la nube política que dejó su padre el ex Gobernador de Chiapas, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN y el caso patético del "Emperador Azteca" enviado por el magnate de la televisora TV-Azteca, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO para seguir depredando las arcas del Gobierno del Estado, además de escudarse en la vieja imagen política de su padre, don ANTONIO MELGAR ARANDA. Los dos primeros -MÓNICA y LUIS ARMANDO- sin arraigo ni residencia en Chiapas.
No quisiera pecar de ingenuo, pues con todo lo que he dicho a favor de ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, ahora que es candidato a Senador en primera fórmula por el PRD, tengo que decir que, él también es parte de los herederos del poder político y junior del ex Diputado Federal, ex Senador y ex Gobernador de Chiapas (aunque sea por 69 días), EDUARDO ROBLEDO RINCÓN. Pero entre todo, el joven ZOÉ ROBLEDO, es quien tiene más don de gente, de político comprometido con los chiapanecos, sin arrogancia y sí con inteligencia como lo demostró en su calidad de Diputado Local uninominal y Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado.
Seguramente que no puedo decir lo mismo de la ex Presidenta Municipal sustituta de Tuxtla Gutiérrez por el PRI; diputada local uninominal por el PRD y ahora candidata a diputada federal por el PRI-VERDE, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO que no solamente usufructúa el apellido de su padre ANTONIO PARIENTE ALGARÍN, ex tesorero de la administración de JUAN SABINES GUTIÉRREZ y diputado federal, sino también la amistad con el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO quien ha sido su palanca e impulso para ocupar relevantes cargos después mantenerse en la oscuridad política.
DE LOS MÁS MALOS LOS PEORES…
Pero el camino está lleno de zarzal donde pululan las ratas, las arañas peludas, las tepocatas y los malandrines. Ahí está el caso del candidato a Senador por el PANAL, VÍCTOR ORTIZ DEL CARPIO quien pidió licencia a la diputación local que ostentaba por el PRI en la LXIV Legislatura, a la que seguramente va a regresar después del 1 de julio, porque su destino es perder en esta competencia.
ORTIZ DEL CARPIO es un líder social renegado y oportunista que ya fue diputado local por el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN, el llamado Ferrocarril) en la LVIII Legislatura; diputado federal por el PRI; actualmente diputado local por el Revolucionario Institucional y ahora candidato a Senador por el PANAL. Todo un malandrín.
Puede presentarse también el caso del Presidente Municipal (PRI) con licencia de Pichucalco, ANDRÉS CARBALLO BUSTAMANTE quien ya fue alcalde por esa misma localidad con las siglas del PT; regresó al PRI para ser diputado federal y ahora seguramente pretende una diputación local. Anote también el nombre de EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, Presidente Municipal con licencia de Tapachula y seguramente candidato a la gubernatura de Chiapas con las siglas del PAN. Su paso por la alcaldía "Huacalera" no fue ni siquiera regular y, por el contrario todavía lo están buscando los tapachultecos para reclamarle sus fechorías o cuando menos mentarle la madre.
Ahí está también la candidatura de MAURICIO GÁNDARA GALLARDO, "El Gandalla" a la diputación federal por el Movimiento Progresista cuando en el 2009 fue abanderado por el PAN al que ahora repudia. En el inicio de la administración e PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA fue Secretario de Seguridad Pública con toda la arrogancia y despotismo con que se manifestaba su jefe y correligionario "Nazareno" al que más tarde negó como JUDAS a CRISTO y lo desnudó en su entera dimensión.
Veremos después cómo se dio la candidatura de ANTONIO DÍAZ ATHIÉ a la diputación federal por el distrito XII de Tapachula que según dicen las malas lenguas fue una negociación con algunos billetes de por medio porque antes que él estaban gentes de renombrada calidad política como OSCAR SALINAS MORGAN, dirigente de la CNOP del Estado y NORBERTO D´GIVES CÓRDOVA, por solo mencionar dos excelentes prospectos. No entiendo tampoco, porqué en el distrito VII de Comitán fue excluida la aspiración del "Caballero de la política", JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, a quien solo le pudieron colocar como candidato suplente a la Senaduría del PRI-VERDE, cuyo titular es el "Chilango Emperador Azteca", LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO.
Esos son los candidatos por los que tendrán que votar los más del millón 800 mil electores que hay en Chiapas o en su caso, abstenerse o anular el voto; dos últimas opciones que son las más viables por la raquítica calidad y representación popular que tienen los aspirantes…
EL PAN; SIN HUEVO Y SIN LECHE…
En la rapiña de las candidaturas, los "inmaculados" pitufos del PAN que dirige en segunda versión (que nunca fueron buenas) el profesor CARLOS ALBERTO ARCHILA PALOMEQUE se ha querido aparentar una democracia interna que nadie le cree y por consiguiente le es reprobada por reprobable y excluyente. Ya se lo dijo "en sentida carta" el "Paco Loco", FRANCICO ROJAS TOLEDO, hijo del "líder inmoral del PAN", VALDEMAR ROJAS LÓPEZ, que PALOMEQUE se ha pasado de verde y puesto de "tapete" frente al poder de JUAN SABINES GUERRERO y de propiciar las candidaturas de candidatos a modo para perder ante los otros partidos.
Esa misma percepción se llevó el "Tabachis", JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS, que vino por encomienda del "Jefe" DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y el dirigente nacional del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ a registrarse como candidato a la gubernatura de Chiapas. Pero queda más que confirmado cuando JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO, el ex dirigente estatal de los pitufos, ex diputado local, ex candidato a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y ex Secretario de Turismo en el gobierno sabinista, retira su propuesta a la precandidatura panista a la gubernatura de Chiapas "por no darse las condiciones de equidad, transparencia y legalidad en el proceso interno".
Y para llenar de piedritas el hígado, de última hora retira su intención de candidatura y participación en el proceso interno para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el ex priísta y ex diputado local panista, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS y por consiguiente también, ANTONIO GUADALUPE MARTÍNEZ VÁZQUEZ y por eso se suspendió la elección interna. Con eso queda descontado que el PAN ya no tiene candidato a la alcaldía capitalina.
Hay que decir en abono, que JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO era el panista más comprometido con su partido; el más posicionado e identificado con un grueso sector de los chiapanecos. Que garantizaba --si no ganar la gubernatura-- llevar muchos votos a la cueva de los pitufos que no habrá de conseguirlos ni con trampas, el "Gordo" tapachulteco, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ.
Por otro lado, EMILIO SALAZAR FARÍAS, era garantía de ser un candidato con fuerza, con inteligencia, con presencia e imagen de político honesto, preparado y con convicción de servir a los tuxtlecos. Por un lado en el PAN le "pichicatearon" su precandidatura; por el otro le metieron una cuña de candidato oficial con SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO que va por el PRI-VERDE y ya como "premio de consolación", presumiblemente le darán un lugar en la lista de diputados plurinominales en el PVEM a donde está acogiendo a todos, el "casi" candidato a gobernador por el PRI-VERDE, MANUEL VELASCO SUÁREZ, a lo mejorcito de las diferentes tribus.
JUAN CARLOS CAL Y MAYOR y EMILIO SALAZAR FARÍAS, considero que son o eran las mejores cartas que tenía el PAN para hacer frente dignamente a los demás candidatos y partidos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
"El ansia de poder se convierte en una obsesión y el que la padece enferma" o más bien, "la honestidad en México, solo es un obstáculo para el desarrollo personal y un buen pretexto para morirse de hambre", por eso los periodistas somos los que tenemos que "hacer amigos en la política" porque, dicho por CARLOS MONSIVÁIS, "el afecto tiene que ser en efectivo" y más claro, "amistad que no se refleja en la nómina, es pura hipocresía"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario