lunes, 10 de diciembre de 2012


NO EXISTE LA COMPETENCIA EN EL MEDIO RADIOFÓNICO DE CHIAPAS: LOCUTORES
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 9 de diciembre 2012.-Locutores y comunicadores que han cubierto los años de gloria de la Radio las recientes 4 décadas y que han dicho y escrito la historia de Chiapas por más de 40 años se reunieron por primera vez, para intercambiar experiencias y concluir que la Radio en el estado ha perdido terreno y que por el contrario necesita de empresarios visionarios.
La mayoría grandes voces que en su momento supieron conjugar sus conocimientos para provocar la sana diversión, educación y la construcción de valores, bajo disciplinas que hicieron del medio una Radio respetable, eficaz, pero, sobre todo escuchada.
En el grupo que logró reunir el siempre inquieto locutor, hoy consultor de seguros, Rafael Castañeda Ordóñez, sobresalió un hombre que no solo hizo, sino, que enalteció la Radio en, inclusive con base en férreo carácter; Don Roberto Olvera Pomar.
Uno a uno todos cubrieron una época y en otros casos entre todos hicieron por ejemplo de Radio Cadena Nacional, RCN, las emisoras más escuchadas en Chiapas y podemos anotar XEUE, XEIO o XELM, que fueron ejemplo para la competencia.
Anote: Ramón Gonzalo Jiménez, José Luis Montesinos Palacios, Milton Hernández Moguel "el chamaco de oro", Roberto Meza Guillén, Rodolfo García del Pino, Rafael Castañeda al igual que Augusto Solórzano.
Departiendo bocadillos y luego rica comida preparada por Doña Rosita, esposa de Rafita Castañeda, afloraron las anécdotas, los pasajes de éxito y los maratones que llevaron a recordar a los extintos Ricardo Palacios Anzá o a Don Joaquín Kerlegan o el "feeling" de Arturo Eugenio Pérez Casas.
El criterio fue unánime. Para recuperar la Radio en Chiapas es urgente la inversión, modernización y remuneración correcta a las mujeres y hombres de la Radio, para poder exigir y despertar la competencia, que por ahora no se ve. Se perdió.
En la convivencia aparecieron los tiempos difíciles, el sacrificio, la disciplina, la satisfacción y hasta el perdón por lo errores cometidos hacia el público e incluso mutuamente entre profesionales como lo dijera, Don Ramón Gonzalo Jiménez.
Don Roberto Olvera Pomar, que no ha perdido su personalidad característica y que dejó 40 años de vida en la Radio, primero en Acapulco, Guerrero y luego en Chiapas, piensa que es posible sacar la Radio del desastre en donde está.
En resumen una tarde edificante que se antoja se pueda repetir, en la sobria residencia de Rafael Castañeda, porque, varios de estos veteranos de la Radio, seguramente continuarán el oficio por un rato más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario