martes, 25 de septiembre de 2012


Cierra en Chiapas y se va a Panamá, Planta México – Americana contra el Gusano Barrenador

Augusto Solórzano López /ASICh
Chiapa de Corzo, Chiapas.- Con un aparente intento de cierre de actividades en 1999, el programa binacional México - Estados Unidos, para la erradicación del gusano barrenador del ganado, hoy, cierra en definitiva sus operaciones desde su creación en Chiapa de Corzo en 1972 hace 40 años.
Mejor conocida como la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, erradicó y dejó libre a nuestro país del gusano que aún sigue diezmando el ganado y todo animal de sangre caliente en otras naciones.
La Comisión México - Americana se va de Chiapas y traslada su sede a Panamá, desde donde trabajará para Cuba, Colombia, Brasil y otras naciones como lo hizo en México desde el Km. 2 de la carretera a la Angostura en Chiapa de Corzo.
El último 31 de agosto fueron liquidados los últimos 115 trabajadores de un promedio de 800 que fueron contratados el 28 de agosto de 1970 fecha de la creación en México de la Comisión México – Americana.
Queda por liquidar un promedio de 20 elementos que corresponden a las subdirecciones; técnica, administrativa e ingeniería, así como directores. También están pendientes algunas demandas laborales por el supuesto cierre de 1999.
Esa, fue una maniobra para desaparecer el sindicato que la Comisión logró, "haciendo perder de paso la antigüedad de compañeros que ahora pelean sus bonos de insalubridad y reconocimiento de antigüedad". Dicen.
"Si usted se acuerda hubieron movilizaciones que terminaron con la indemnización conforme a la ley de muchos de nosotros y otros fueron incorporados a Sagarpa", comentan
Aún cuando fuimos afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores de la Industria Química Farmacéutica de Laboratorios Adhesivos Conexos y Similares de la República Mexicana, los despidos continuaron.
Hace 5 años se cerraron los hangares del antiguo aeropuerto Llano San Juan, por la creación de la Escuela de Protección Civil y se operaba ya muy poco en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, prácticamente al cierre de la factoría.
Así llegamos al final del programa con la liquidación de 115 de nosotros, digamos los últimos.
"Nos invade la tristeza porque se terminó el programa, pero también tenemos satisfacción por haber contribuido a la erradicación del gusano barrenador en México".
La inversión en nuestro país nos cuentan, fue de muchos millones de dólares a un ritmo del 80% departe de EU y 20% por el lado de México y al final ya era a razón de partes iguales, 50% para México y 50% para EU.
De las instalaciones se especula; que serán adoptadas por Sagarpa. Otra que allí se podrá instalar la Planta de la Mosca del Mediterráneo de Tapachula y una tercera que el gobierno del estado podrá recuperar esos terrenos donados por éste, hace 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario