viernes, 29 de junio de 2012






MESA DIRECTIVA Y TRES DIPUTADOS
SALVARON AL CONGRESO DE SER
ACUSADO DE VIOLENTAR LA VEDA ELECTORAL


Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 28 de junio del 2012.- Tres diputados locales y la Mesa Directiva del Congreso del Estado, impidieron que por la imprudencia de uno, se pudiera generalizar y calificar a todos los diputados de ser los primeros en violar la veda electoral que inició el primer minuto del jueves 28.
El diputado Carlos Avendaño Nagaya, pretendiendo abordar en tribuna y en asuntos generales el tema electoral, antepuso la reflexión y convocó a los protagonistas a evitar incidentes, pero, de pronto comenzó evaluar a favor los logros del gobierno Estatal.
Por ello fue severamente extrañado por sus compañeros y su dicho en tribuna será turnado a los órganos electorales competentes para que sean éstos, los que juzguen si el legislador rompió la veda electoral o no.
En asuntos generales de lo que fue la sesión ordinaria del jueves (28), Avendaño Nagaya, solicitó tribuna para abordar el tema electoral, petición que le fue concedida por la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Arely Madrid Tovilla, quien previamente le advirtió sobre el veto electoral.
La sesión (23 diputados presentes y los demás ausentes) había transcurrido rápida y cuando estaba por cerrar se dio la ríspida circunstancia, porque el diputado en cuestión en uso de la tribuna, exhibió desconocimiento de las leyes y de pronto comenzó a exaltar los logros del gobierno en turno.
Fue la diputada Marlene Catalina Herrera Díaz, quien literalmente "paró" a legislador para recordarle a Carlos Avendaño Nagaya que no era posible aceptar su discurso, porque estaba trastocando la veda electoral.
A lo que la presidenta del Congreso Arely Madrid Tovilla, reconvino al diputado y le permitió continuar, pero, éste no compuso su discurso y de nuevo fue interrumpido, para ser objeto de otra llamada de atención, ahora, por el diputado Carlos Mario Estrada.
La molestia contagió al diputado Enoc Hernández Cruz, quien recriminó a Avendaño Nagaya, para decirle "no hagas cosas buenas que parezcan malas", exhortándolo a ceñirse al marco jurídico que regula la jornada electoral en Chiapas.
Fue así como la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Arely Madrid Tovilla de manera enérgica, instó a Avendaño Nagaya a dar por terminaba su intervención y bajarse de la tribuna, lo que así hizo finalmente el legislador, siendo el momento altamente embarazoso.
Por su parte Enoc Hernández Cruz, pidió que la versión íntegra del diputado Carlos Avendaño Nagaya y así fue aceptado por la Mesa Directiva del Congreso, sea enviada a la Comisión de Fiscalización Electoral, COFEL y que tome conocimiento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE.
Cabe precisar que las intervenciones de los diputados, Arely Madrid Tovilla, Marlene Catalina Herrera Díaz, Carlos Mario Estrada y el propio Enoc Hernández Cruz, salvaron al Congreso de una condena generalizada que los acusaría de ser los primeros en violentar la veda electoral.
De este modo serán los órganos colegiados de la Cofel y Fepade, los que calificarán si el diputado Carlos Avendaño Nagaya, rompió o no, con la veda electoral y que tipo de sanción puede ser acreedor en caso de configurarse algún delito constitutivo.
Carlos Avendaño Nagaya, habló en el sentido de que la veda electoral "es una jornada de reflexión…que partidos políticos y actores del proceso eviten actos violentos o incidentes…"
Elogió el desempeño de los órganos electorales, entendidos como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana e Instituto Federal Electoral, convocó a respetar la Veda Electoral y consideró que las votaciones "deben ser de civismo y júbilo".
Dijo que las alecciones deben ser autónomas, legales, independientes y profesionales…etc., pero, luego comenzó a evaluar los alcances del gobierno del estado, al referir los rubros de economía, atención social, desempeño en política….seguridad y…allí, comenzó lo antes descrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario