viernes, 4 de mayo de 2012




COMENTARIO A TIEMPO




Por Teodoro Rentería Arróyave




RETO A LAS LIBERTADES




En pleno Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, los enemigos de las mismas retan cobardemente al gremio y a la sociedad en su conjunto, al asesinar a 4 colegas más, al igual que la anterior víctima mortal, en el estado de Veracruz.
Los cuerpos desmembrados de los fotógrafos Gabriel Huge Córdoba y Guillermo Luna Varela, reportados como desaparecidos hace unas horas, y del foto reportero Esteban Rodríguez del diario AZ, así como el de la secretaria del periódico de quien aún se desconoce el nombre, fueron encontrados la mañana de este jueves en el Canal de la Zamorana, en la ciudad porteña de Veracruz.
A convocatoria de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, nos reunimos en cada una de las plazas de la República para reclamar justicia ante el último asesinato ocurrido en la mencionada entidad, del que fue víctima la reportera Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario Proceso.
En plena ceremonia luctuosa, que llevábamos a cabo en el Monumento a la Libertad de Prensa y Expresión de la ciudad de Cuernavaca, y en la cual dijimos que en este día nada teníamos que celebrar los periodistas mexicanos ni la sociedad en su conjunto, nos llego la terrible noticia de los dos nuevos compañeros masacrados.
Esta es una situación verdaderamente intolerable, clamo nuestro anfitrión, Teodoro Rentería Villa, Presidente de la APECOMOR, al afirmar que sólo en la unidad del gremio podremos enfrentar el flagelo, del cual algunas autoridades son cómplices por su negligencia o complicidad.
La presidenta de la FAPERMEX, Hilda Luisa Valdemar Lima, después de apreciar las últimas leyes aprobadas por el Legislativo Federal, afirmó que las mismas no sirven de nada ante el grotesco y fúnebre sonido de los "cuernos de chivo".
Por nuestra parte, insistimos que estas leyes se hacen necesarias por la situación prevaleciente en el país, coincidimos en que efectivamente mientras la impunidad prevalezca y se burlen las leyes, no habrá normas ni poder humano que detenga esta sevicia contra las más primigenias libertades.
Al contrario, de lo que piensan algunos que quieren focalizar el fenómeno en la mala actuación de autoridades municipales, estatales e inclusive federales, nosotros sostenemos que corresponde a la decisión política única y exclusiva del Presidente de la República, el de tomar la decisión política de llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes.
Estamos de acuerdo con nuestra par en España, la Federación de Prensa de esa nación, FAPE, y en particular con la Asociación de Periodistas de Almería, APE, cuando aseguran: "Sin periodistas no hay periodismo; sin periodistas no hay democracia", nosotros agregaríamos, "sin periodismo no hay justicia, no hay nada, es el caos".
Con estos crímenes sube a 108 los asesinatos contra las libertades de prensa y expresión desde el 2000 a la fecha, 91 periodistas, 9 humildes trabajadores de la prensa, 6 familiares y dos amigos de comunicadores, además de 14 periodistas victimas de desaparición forzada.
Al expresarle nuevamente a Felipe Calderón Hinojosa, un ¡ya basta!, le preguntamos ¿Hasta cuándo actuará para acabar con esta ignominiosa impunidad que envilece a su gobierno y por extensión a todo el país?
Desde luego es un reto a la libertades, con nuestra unidad y decisión, seguro que venceremos.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario