lunes, 16 de abril de 2012




SERA EL SERENO

Julio Pérez

Se acerca la hora en el PRI




La hora en que se dé el veredicto final, para saber quién será el candidato a la presidencia municipal de Comitán, se acerca. Se sabe que hay una marcada inconformidad entre los tres aspirantes y lo que es ya seguro es la división que impera en el priismo comiteco, ya que dicen que si Marco Antonio Morales Liévano no es el candidato, entonces daría el salto hacia el PVEM para apoyar a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, donde muy probablemente obtendría una regiduría y algunos puestos, para su gente que ha estado en este proceso desde hace más de dos meses.
Beneficiarán a Nacho Avendaño
Pero esto es solo un rumor que surgió dentro de la militancia priista, pero haber soltado la información de que Morales Liévano se va al PVEM es solo para calar las aguas, para que la cúpula del PRI voltee a verlo y que tal que con esto pega. Pero deslizar la supuesta huida al verde, puede interpretarse también como un signo de desesperación de Morales Liévano, ya que durante la llegada de Enrique Peña Nieto, no peló a Morales Liévano, aunque la madrina de éste, Leticia Calderón, si pudo hablar algunos segundos con el candidato.
Lo cierto es que a unas horas de que el PRI designe candidato a la presidencia, el único que ganará será Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, que es el mayor beneficiado con una ruptura y una migración de bases del tricolor a su favor.
Veremos si Morales Liévano es un personaje que se comporta a la altura de las circunstancias. Si realmente es congruente o si está hecho como muchos otros, que a las primeras de cambio, se sienten defraudados y empiezan a patalear a destiempo, para manifestar su inconformidad.
No es dedo, es amarre de cúpula
La verdad es que Marco Antonio Morales Liévano, sabe como muchos otros priristas que el dedo del PRI ya apuntó hacia una persona. Bueno, no tanto el dedo, sino que todo está amarrado en la dirigencia del PRI, para que determinado personaje sea el abanderado. Todos dicen que Francisco Torres Vera pude ser el "elegido", ya que ha trabajado al lado del grupo de los Albores, bien podría recaer el cargo sobre este personaje, pero parece que no. De todos modos, hay que esperar y ver si Morales Liévano es congruente con sus principios de unidad, pero claro, también tiene el gran derecho de inconformarse y migrar hacia el PVEM. Al final, es otro personaje más que abandona el barco del tricolor.
La espera traerá beneficios
Así estás las cosas en el PRI comiteco. Hay que esperar el nombre del candidato y ver la reacción de los priistas que de seguro, se van a sentir derrotados. La espera, como dije arriba, va beneficiar grandemente a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. Este es el momento para que abra sus puertas a los inconformes y se siente a tomar café con ellos.
¿Derrota o estrategia?
Al entrar en la tercera semana de campaña, a Jorge Constantino Kanter se le ha visto muy confiado. Incluso relajado. Con poca propenda política y prácticamente una nula presencia en los medios impresos de la región. Quizá al ex edil no sabe de ese famoso refrán que dice que "la confianza es la que mató al gato".
Basta contabilizar el número de lonas que hay la principal avenida de Comitán, para darse cuenta el manejo de la campaña de Constantino Kanter. Recordemos que iniciamos la tercera semana de campañas y cada hora, cada día, cada segundo, es importante para obtener un voto.
No haber un amarre central, a Jorge Constantino Kanter no le quedará otra que sucumbir. Este es el momento para que él y su equipo analice la estrategia a seguir rumbo al Congreso de la Unión.
Candidatos del PAN
El pasado viernes el Partido Acción Nacional (PAN), en Chiapas, lanzó la convocatoria para el proceso interno para elegir candidatos a las alcaldías. El cierre de registro será el 25 de abril. Las votaciones serán el 17 de mayo y un día después se emitirán los resultados para saber quienes representarán al blanquiazul el 1 de julio.
Se quejan transportistas
En el 2012, cuando se dice que los organismos electorales, no se les escapa nada, trabajadores del volante de Comitán, se quejaron de que fueron obligados a colocar pendones en sus unidades, del candidato a diputado federal por el PVEM. Dicen que si no lo hacen, es muy seguro que tendrán problemas. Así es que aunque no comulguen con los "principios" o "ideología" de ese instituto, deberán poner en sus taxis y combis, la propaganda que les ordenaron.
Muchos de estos trabajadores del volante saben, que en la más reciente entrega de concesiones, los que manejaron todo esto a su antojo fueron Eduardo Ramírez Aguilar y Darinel Alvarado Villatoro. Así es que sin no quieren acatar la decisión los transportistas temen que en cualquier problema, no les apoye o se les excluya en caso de una nueva entrega de concesiones. Así cosas con los transportistas.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario