miércoles, 25 de abril de 2012




La etnia "Totic" brinda ofrenda y adoración en su día al patrono de Tuxtla
Augusto Solórzano López /ASICh
Flor por flor, hoja por hoja un promedio de 25 a 40 indígenas "totiques" de habla tzotzil procedentes de los barrios de Venustiano Carranza, preparan a un costado de Catedral con sus propias manos la ofrenda que elevaran al Santo Patrono del Coyatoc, San Marcos, en su mero día el 25 de abril, miércoles.
"Venimos a agradecerle a San Marquitos, por la salud de nuestros hijos y de nuestras mujeres". Todos hombres, ni un sola mujer; jóvenes varios, otros no tanto y de la tercera edad, todos formando a mano los adornos de flor natural traída del campo.
"Una vez terminados los ramilletes y adornos en forma de abanicos, formaremos un arco en el Altar Mayor, que como en otros años (10) hemos hecho, todos diferentes; hoy lo hacemos nosotros, pero, antes lo hicieron nuestros abuelos y otras generaciones".
Manifestaron que entrarán a la Catedral (hoy martes o mañana miércoles) que es el mero día; lo más seguro es que sea el miércoles (25 de abril), "para agradecerle a Cristo y San Marcos sus bendiciones".
Los ramilletes y arreglos son confeccionados a mano con flores de "jacalusuch", hoja de "choboc", flores de "reina" y hoja de "tzeman", todas de origen "Totic" y ascendencia tradicional tzotil.
Unos en dialecto traduciendo los demás y unos más en español, explicaron que su dedicación para tejer las enramas es una vieja tradición totic que nos sirve para pedirle a Dios a través del patrón San Marcos, porque nos vaya bien en las cosechas.
"Que venga galán el maíz y el frijol; le pediremos lluvias, salud y bienestar para que el otro año haya más flor y hojas bonitas, para hacerle otra vez su arreglo y se lo pongamos en su altar. Nosotros respetamos y queremos mucho a San Marcos".
Una banda de "música de viento" amenizaba su trabajo y que por su parte ellos con su música rendían tributo de fe a San Marcos, Santo Patrono de la "tierra y casa de los conejos" Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario