miércoles, 28 de diciembre de 2011


SERA EL SERENO
Por. Julio Pérez

Discriminador

En el municipio de Las Margaritas, aproximadamente más del 50 % de su población es indígena. Pues bien, menciono este dato, ya que en los años del 2002 al 2004, Jorge Luis Escandón Hernández, dueño de una cadena de mueblerías y dulcerías, gobernó este municipio, justo en el inicio de la transición. En ese entonces Escandón Hernández, dueño miraba a sus aliados con respeto, me refiero a los militantes de la CIOAC, con los que pactó una modalidad de gobierno muy novedosa, que después de que dejara la alcaldía, se le debería dar paso a un candidato originario de una comunidad y fue entonces que el hombre que le tocaba la presidencia era José Antonio Vázquez Hernández, un tojolabal del que siempre se dijo fue el presidente del Consejo Autónomo San Pedro Michoacán, pero él lo negó siempre.

La rotación de poder

Este pacto que inició en el gobierno de Escandón Hernández, se pretendía que durara por varias décadas, pero después de tres gobiernos ya no pudo proseguir el pacto entre la CIOAC, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras organizaciones sociales, porque sus líderes se pelearon por la disputa de recursos. Militantes del PRD regresaron a su antiguo partido, los más mesurados y consecuentes se fueron al Partido del Trabajo (PT) y recientemente se unieron al PVEM, un apéndice del PRI.

Respeto a sus alidados

Pues bien, José Luis Escandón Hernández, como alcalde mantuvo una actitud de respeto hacia sus aliados, los indígenas tojolabales líderes de la CIOAC, como José Antonio Vázquez Hernández, Luis Hernández Cruz, Límbano Vázquez Ruiz, Miguel Vázquez Hernández, Antonio Hernández Cruz y otros líderes cercanos a estos. Incluso cuando ganó la presidencia Vázquez Hernández, había manifestado su emoción de que la cabecera municipal había votado masivamente por “El Camarón”, como se le conoce a José Antonio Vázquez Hernández, con lo que le daba pauta que el acuerdo seguiría por muchos años, con el fin de que la alcaldía tuviera un gobierno “rotatorio”.

Como funcionario del PAN

Sin embargo, a siete años de dejar el poder, el empresario ahora repudia a sus antiguos aliados, al declarar que ahora: “Ningún indio va a gobernar en Las Margaritas (porque) se acabo eso”. Quizá por su dinero y sus empresas que florecen, el empresario repudia ahora los tojolabales, como el funcionario Carlos Talavera Leal, de la Secretaría de Desarrollo Social, que aseguró que los indígenas huelen “impresionantemente feo” y por esto no quiere saber nada de los tojolabales, aun cuando Escandón Hernández, siga viviendo en Las Margaritas, tenga una finca en las cercanías de la comunidad Gabino Vázquez y no haya preferido vivir en Miami.


Se quiere colar

En su afán por querer regresar a la vida política, Jorge Luis, ha querido hacer bulla, discriminado a los indígenas. Es ahora que tiene algunas inquietudes de volver a la vida política, pero el partido que alguna vez lo llevó a la alcaldía margaritense, ya no quiere saber nada él y ahora quiere acercarse al Partido Verde Ecologista de México, donde se quiere colar rumbo a la alcaldía, aun sin el apoyo de sus antiguos aliados.

Brazo indígena

Recordemos que Escandón Hernández, en el año del 2005, creó la Coordinadora de Organizaciones Democráticas del Estado de Chiapas (CODECH), cuando era presidente estatal del PRD. La organización fue considerada como el brazo campesino e indígena del partido del Sol azteca. Ahora ¿acaso se olvido de todo esto? Cabe mencionar que esta coordinadora en sus inicios recibió un fuerte apoyo del propio Pablo Salazar Mendiguchía.

Cafre del volante

Para algunos margaritenses que conocen a Jorge Luis Escando Hernández, lo consideran como una persona que en los últimos años se ha vuelto completamente arrogante y engreído, diferente a como era anteriormente y es que dicen, cuando se sube a su auto blanco, desconoce a todos, debido a que se vuelve todo un cafre del volante. Es más, dicen que este energúmeno del volante corre tan rápido, que algunas personas se han escapado de ser atropelladas. Algunos dice que cuando va en su carro de lujo, no saluda ni a sus propios familiares.

No lo dejaran pasar

El es edil margaritense, se ha vuelto tan arrogante y engreído, al grado que se dice que se hizo de enemigos en todos los ámbitos. Se dice, que algunas personas se están compactando para no dejar pasar al empresario ni siquiera como regidor, si es que tiene alguna intensión de volver a la vida política.

Bajo el influjo del chucho con rabia

Los accidentes automovilísticos aumentaron en estas fiestas navideñas en Comitán. En varios de estos percances, los conductores se encontraban bajo el influjo de “Chucho con rabia”, pero las autoridades se hacen de la vista gorda, ni siquiera se han preocupado por realizar operativos para multar a todos esos conductores ebrios que circulan por la ciudad.
Dos atropellados

En estas fiestas navideñas y fin de año, al menos dos personas fueron las que perdieron la vida en la ciudad de Comitán, las cuales fueron arrollados en diferentes puntos de la ciudad, y donde los responsables se dieron a la fuga, con lo que este puente ya se tiñó de sangre.

Inocente palomita

l día de hoy muchas personas serán presas fácil de algunos vivales, que realizarán algunas bromas con eso de “inocente palomita que te dejaste engañar”, ya que hoy se celebra el Día de los santos inocentes. Ojala que usted no caiga en alguna broma. ¡Feliz día de los santos inocentes!
Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario