miércoles, 14 de diciembre de 2011


Reforman la Constitución para que al 31 de diciembre el Gobernador del Estado pueda rendir su informe por escrito
Cosme Vázquez /ASICh
Al 31 de diciembre tiene como plazo legal el gobernador Juan Sabines Guerrero para rendir su V Informe de Gobierno, al haber aprobado este martes la 64 Legislatura de Chiapas la cuarta reforma a la Constitución Política loca.
En la sesión ordinaria de este martes, por unanimidad los diputados de las distintas fracciones parlamentarias votaron a favor de la iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas.
Se legisló para homologar los periodos en que puedan rendir sus informes tanto los ayuntamientos como el Ejecutivo del estado, sostuvo el presidente de la JCP, diputado Juan Aquino Calvo.
Al ser abordado por la prensa al término de la sesión, precisó que ha sido una iniciativa de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y diputados miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Negó que el Ejecutivo del estado haya solicitado ampliar el plazo, ni hubo argumento alguno para hacerlo más que la finalidad de ampliar el término para que el gobernador del estado presente por escrito acerca de la situación que guardan los diversos ramos de la administración pública estatal, estableciéndose que deberá hacerlo dentro de los 45 días siguientes a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso local, a efecto de que la ciudadanía reciba por parte de su gobierno un informe detallado pormenorizado de cada uno de los avances realizados por la presente administración.
Explicó que no hay que olvidar que las actuales administraciones municipales son de un periodo de gestión de solamente 21 meses, en tanto la legislación establecía que deberían rendir sus informes durante el mes de septiembre.
Sin embargo ante las múltiples solicitudes de los presidentes municipales de todos los partidos políticos de modificar la fecha de rendición de cuentas para poder informar el ejercicio fiscal 2011 completo, la 64 legislatura aprobó en septiembre pasado una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que los alcaldes pudieran rendir sus informes durante diciembre.
Por tanto, considerando en un ánimo de equidad se procedió a reformar ahora la Constitución Política del Estado de Chiapas para que el gobernador del estado pueda rendir su informe al igual que los ayuntamientos dentro del mismo mes de diciembre.
Durante la misma sesión ordinaria, se dio lectura y recibió oficio del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, por medio del cual remitió el cambio de adscripción de Julio César Grajales Monterrosa para que ocupe el cargo de Subsecretario de Gobierno de la Región VII, De Los Bosques, así como las ternas para designar a los Subsecretarios de Gobierno de las Regiones V Altos Tsoltsil-Tseltal y XII Selva Lacandona.
Cabe señalar que para la Región V, Altos, la terna está integrada por los ciudadanos Fortino Vázquez Pérez, Marcos Shilón Gómez y José Juan Ulloa Pérez, mientras que para la Región XII, la conforman Rubén García Matus, César Herrera Silvano y Adolfo Arías Sánchez. El asunto será dictaminado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Asimismo, se dio lectura al oficio firmado por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, Ricardo Cruz Coello, quien propuso para reelegir como Representante de la Burocracia en el Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado a la maestra Josefa del Rocío Mejía Ovando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario