miércoles, 14 de diciembre de 2011

ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado

+ ¿Chachita Pariente para Senadora?…
+ Puertas abiertas en el PRI: RAGleason…
+ Comentarios al Margen…
LA CURRICULA Y SUS NEXOS...

En el mundo de la política el currículo y los nexos son muy importantes y eso lo tiene la actual diputada local, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito quien en un meteórica carrera de solo seis años ha pasado por cargos de relevancia al lado del actual Gobernador del Estado, Juan Sabines Gutiérrez.
No es casualidad que Chachita Pariente sea una de las mujeres más cercanas a la administración sabinista puesto que su padre, don Antonio Pariente Algarín lo fue del entonces Gobernador (1979-82) Juan Sabines Gutiérrez como titular de la Tesorería General del Estado.
En la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez que encabezó Juan Sabines Guerrero que fuera ganador de las elecciones del año 2005 con las siglas del PRI, Chachita fue regidora y luego Alcaldesa al pedir licencia al Ayuntamiento el ahora Gobernador de Chiapas.
Terminado su período municipal, la señora María del Rosario de Fátima Pariente Gavito se incorporó al equipo de trabajo del Gobernador Juan Sabines como directora de Atención Ciudadana, de donde pasó a ser la Secretaria de Economía en sustitución del ahora indiciado y preso, Mariano Francisco Herrán Salvati. Actualmente es Diputada Local por el distrito Tuxtla Oriente y Presidenta de la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas.
Partiendo de todas esas "conjeturas" -como dijera en su prestigiada columna Álvaro Zepeda Neri- todo hace suponer que Chachita Pariente será candidata a Senadora de la República o cuando menos -como dijera la popular Costeñita del Mercado 5 de Mayo- Diputada Federal. Su currículo, sus nexos, conexos y similares le dan posibilidad para eso y más en un acto de "empoderamiento de la mujer", como lo ha impulsado el Gobernador Juan Sabines.
La premisa inicial es que sea candidata a Senadora de la República con las siglas del PRD-PT-Movimiento Ciudadano o la Diputación Federal por el distrito de Tuxtla Gutiérrez. Bueno, pero también todo está en la "premisa alterna" por la que doña María del Rosario de Fátima Pariente Gavito pudiera ser la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura en relevo del diputado panista, Juan Jesús Aquino Calvo, con lo que diría adiós a sus pretensiones de una Senaduría (aunque sea por primera minoría) o la diputación federal vía uninominal o en premio la plurinominal.
En caso de que sea nominada para cualquier puesto de elección federal al Congreso de la Unión, entonces sería el diputado del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto, quien seguramente asumiría a partir del 16 de febrero del 2012, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, saltando desde la Presidencia de la Mesa Directiva que actualmente preside. Y sin ser adivino, la Mesa Directiva la presidirá la priísta, Arely Madrid Tovilla si no se va "al cielo" con otro puesto de elección popular.
Esas son las predicciones de INDICE… y los oraculeros del café San Marcos…

NADA ESTA DECIDIDO EN EL PRI…
Lo que parecía en Chiapas "pan comido" cuando menos en lo que concierne a la selección de candidatos a Gobernador, Senadores, Diputados Federales, se ha convertido en un, estira y afloja porque los "priístas indignados" no están dispuestos a que "partidos mínimos" como el Verde Ecologista y Alianza Nacional le resten espacios a los militantes decanos y recientes.
Precisamente a esas manifestaciones de descontento por la virtual candidatura a gobernador del Senador Manuel Velasco Coello del PVEM y Mónica Arreola Gordillo para la primera Senaduría del PANAL por la alianza de estos con el PRI, salió al encuentro el Presidente del CDE del Revolucionario Institucional, Roberto Albores Gleason quien en conferencia de prensa atajo que "nada está decidido aún en el PRI" con respecto a las candidaturas locales, incluyendo la de Gobernador.
Claro y conciso, Albores Gleason manifestó que "las candidaturas federales las acuerda la dirigencia nacional del PRI y el Consejo Político Nacional, en su caso. Lo que corresponda a Chiapas por cuanto a las candidaturas de Gobernador, diputados locales y Ayuntamientos y quizá las Senadurías, se van a discutir y analizar en el seno del Consejo Político Estatal que va a ser convocado previamente, por lo que, quien quiera participar se podrá registrar".
"Gobernador, Diputados y Ayuntamientos se van a nombrar en un proceso democrático. En el Consejo Político Estatal decidiremos la elección de la candidatura a Gobernador…los priístas vamos a decidir. Aquí vamos a decidir también con quien vamos aliados", dijo tajante, el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason.
Con respecto a la supuesta renuncia de la Senadora María Elena Orantes López y José Antonio Aguilar Bodegas a las siglas del PRI, Albores Gleason dijo que "cada quien debe responder a sus responsabilidades; las puertas del PRI están abiertas y como todavía no estamos en el proceso de elección de candidaturas, no hay pretextos para salirse del partido, pues todavía no se han decidido las reglas del juego". De la misma manera, en conferencia de prensa ofreció -ante muchos reporteros y acompañado del Delegado del PRI en Chiapas, Héctor René García Quiñones- que "quienes quieran participar, tendrán reglas claras en el proceso".
Se entiende que el pequeño RAG ha pregonado desde su ascensión a la dirigencia priísta, el apostarle a la unidad y que las puertas del Revolucionario Institucional están abiertas para todos los que quieran participar. Pero hay que darle lectura que las puertas se abren para entrar y también salir como supuestamente lo estarían haciendo -no confirmado- María Elena Orantes y José Antonio Aguilar Bodegas.
Ahora, con respecto a su presunta candidatura a Gobernador o Senador de la República, dijo "que me den por muerto" aunque señaló que el 21 de enero es el registro de candidaturas federales, por lo que yo le comenté que entonces revivirá o, como el mismo Albores Gleason dice, "cómo Lázaro".
Hay que ver también si la arenga es para ganar tiempo y abrir espacio para consumar la "imposición" del Güero Velasco y Mónica Arreola y reducir la oportunidad de acción para estas posiciones a MEOL y JAAB. Todo se puede pensar y acertar si se piensa mal; pero siempre hay que dejar el beneficio de la duda y que las palabras y propuestas del dirigente estatal priísta, Roberto Albores Gleason sean ciertas en bien de la democracia y la unidad que pregona en beneficio de la militancia y estructura priísta…

"YO SI VOY": ARELY MADRID TOVILLA…
En plática informal y ni siquiera una entrevista, la diputada local y coordinadora del grupo parlamentario priísta en la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, Arely Madrid Tovilla, volvió a declarar: "Yo si voy y me voy a registrar primero para la Senaduría de la República y en todo caso después para la Gubernatura". Aclaró que está de acuerdo con la Alianza PRI-PVEM-PANAL, pero con candidatos priístas, además de que el Revolucionario Institucional es un partido fuerte, con estructura y si el Verde Ecologista y Alianza Nacional quieren la coalición, deben apoyarnos en todas las candidaturas y no solo en algunas.
Viene esa opinión porque el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason dijo que el partido irá solo en once de los doce distritos electorales federales y en el VI en alianza con el Verde y el PANAL. "Eso, la alianza en todos los distritos con candidatos del PRI es lo que vamos a impulsar los priístas y los diputados del PRI que hemos sido los únicos en manifestarnos en contra de las candidaturas que no sean de nuestros militantes", sentenció Arely Madrid Tovilla.
Por lo pronto, la legisladora local que ya fue diputada federal en tres ocasiones -si no me equivoco-; Senadora de la República; Magistrada del Tribunal Agrario, Secretaria General de Gobierno y Presidenta del CDE del PRI, dijo que sí va a participar en el proceso y tajante: "Yo sí voy". No hay duda alguna que la Negrita Pijijiapaneca tiene experiencia, constancia y arrojo para darle la pelea a más de una fémina como el caso de Mónica Arreola Gordillo, para quien negociaron la primera posición de la fórmula para Senadora de la República y la otra se supone que es para Roberto Albores Gleason.
Todavia veremos escribir muchas páginas de esta historia del proceso de elección más importante y global de la politica mexicana y chiapaneca…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Cuando falten 14 días para cumplir su primer año de administración municipal, la Alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, rendirá su Primer Informe de Actividades al frente de la comuna coleta, donde dará a conocer a sus gobernados los logros alcanzados durante este período sin minimizar -por el contrario- todo el apoyo que ha recibido del gobierno de Juan Sabines Guerrero. El acto tendrá lugar el próximo sábado 17 de diciembre en el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez". Ya tendremos tiempo para estar por esos lares y ser testigos del informe y los éxitos de ese Ayuntamiento presidido por primera vez por una mujer…// Con la novedad que el Diputado Local, Carlos Alberto Valdez Avendaño rendirá su Informe Legislativo el próximo jueves 15 de diciembre, teniendo como escenario la Arena Metropolitana "Jorge Cuesy"; pero me estraña, me llama la atención y me sorprende que este informe lo rinda en Tuxtla Gutiérrez y me pregunto ¿es que Carlos Valdez no es diputado por el distrito de Carranza? Bueno, me queda la duda…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas ymentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.asich.com , http//rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario