sábado, 24 de diciembre de 2011


Garantizada la seguridad para los
usuarios de carretera cuota
Ocozocoautla -Las Choapas: CAPUFE

Cosme Vázquez /ASICh
Pese a que se ha tenido un aumento en el flujo vehicular a partir del puente vacaciones de fin de año que inició el fin de semana inmediato pasado, hasta este viernes se registró saldo blanco, sostuvo el delegado de Capufe, en tanto se ha reforzado el operativo de seguridad con las fuerzas federales y estatales, sostuvo César Rodríguez Cal Y Mayor.
Asimismo, aseguró que el aumento a la cuota de peaje en los 198 kilomestros de carretera que administran entre Chiapas y Veracruz, así como hacia Tecum Uman, Guatemala, se justifica en los beneficios que se garantizan al usuario en un momento dado de tener algún percance.
Consultado dijo que entre la carretera de cuota Ocozocoautla, Chiapas -Las Choapas, Veracruz, así como en los dos puentes internacionales en Suchiate hacia Tecúm Uman, Guatemala se registra una afluencia de tres mil 500 vehículos diarios, pero en la temporada de vacaciones se registra cinco mil vehículos que entran a Chiapas.
Precisó que es más el número de vehículos que entran que los que salen, lo cual es un indicativo claro del impacto que se tiene porque Chiapas está de moda, con la gran promoción que han hecho los gobiernos federal y estatal, así como las distintas actividades culturales, deportivas y tradicionales.
Chiapas es digno para turistear, por lo que la gente no duda en venir, aun cuando se ha tenido un incremento a la tarifa del peaje, lo cual no corresponde a Capufe decidirlo, sino al Consejo de Administración y la Secretaría de Hacienda, quien ha instruido un 4% a nivel nacional.
Explicó que por esa razón, por ejemplo para vehículo familiar, solamente tres pesos ha subido la tarifa en la segunda y tercera caseta de la carretera de cuota hacia Las Choapas, en tanto para la primera caseta solo subió de 56 a 58 pesos.
Pero a cambio, destacó, los usuarios tienen la plena seguridad de viajar en carreteras más seguras, porque se cuenta con seguro del usuario, lo cual te protege para ser auxiliado si así lo amerita, con ambulancia y paramédicos capacitados, quienes los trasladan a hospitales particulares de alto nivel en Tuxtla Gutiérrez y en Coatzacoalcos.
Si el vehículo presentó alguna falla se envía al usuario una grúa para que sea trasladado a la caseta más cercana. Se garantiza la seguridad de las personas y el patrimonio de los usuarios de la carretera de cuota.
Rodríguez Cal y Mayor señaló que nunca podrían dar por terminado los trabajos de mantenimiento y reparación a la carretera de cuota Ocozocoautla-Las Choapas, como lo quisieran algunos, porque las condiciones naturales del suelo así lo ameritan, además de que hay que estar recogiendo la arcilla que resbala de las montañas por donde pasa la carretera, a efecto de que siempre esté en buenas condiciones, con desazolve de cunetas, arreglos de alcantarillas, señalamientos, pintado, arreglos de baches y enderezamiento de defensas.
Para eso son los recursos que Banobras otorga a Capufe para el mantenimiento menor, sobre todo que en esta zona llueve ocho meses del año, lo cual presenta complicaciones. Este año han sido ejecutados 100 millones de pesos, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario