miércoles, 28 de diciembre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Renteria

SOMETEN AL RACISTA

NOGALES, SONORA. De ninguna manera es una broma periodística del Día de los Inocentes, como acostumbran la mayoría de los diarios cada 28 de diciembre en aprovechamiento de que el calendario católico lo dedica a recordar a los Santos Inocentes, en verdad la justica federal estadounidense sometió al racista sheriff de Arizona, Joe Arpaio.

De la veracidad de la noticia da cuenta en primera plana el diario Nuevo Día, El Periódico de Nogales, en cuyas páginas nos honra colaborar. En su edición de la víspera da cuenta de la información que ha sido recibida con beneplácito no sólo en la localidad sino en toda Latinoamérica, sobre todo entre las familias de los migrantes.

El xenófobo Sheriff de Arizona, Joe Arpaio quien en violación rutinaria a las leyes, en los últimos años le había dado por detener a toda persona sólo por su apariencia latina, asimismo si descubría que carecerían de la documentación legal para permanecer en Estados Unidos, les aplicaba su muy individual agresión, es decir su "ley de horca y cuchillo", fue sometido y además tendrá que enfrentar acusaciones por racismo.

En una nota de primera plana fechada en Washington, Nuevo Día, nos da a conocer que el juez federal para el distrito de Arizona, G. Murray Snow, ha declarado ilegales las detenciones efectuadas por el Sheriff de Arizona, Joe Arpaio, quien detenía a inmigrantes simplemente por carecer de la documentación reglamentaria para permanecer en Estados Unidos.

Arpaio -cuya oficina tiene jurisdicción sobre el condado de Maricopa, que incluye Phoenix y sus alrededores- se había convertido en una figura negativamente destacada por sus campañas contra la inmigración ilegal, lo que le ha valido ya varios reproches de organismos federales por extralimitarse en sus competencias.

La historia de este sujeto tiene varios vericuetos y bien vale referirse a ellos, por ejemplo este mismo viernes, Arpaio ya había recibido una sanción legal por destrucción de documentos, también emitida por el juez Snow.

Ambos dictámenes tienen su origen en una demanda civil colectiva presentada en 2007 contra Arpaio y su oficina en la que se denuncia un criterio discriminatorio contra las personas de origen latinoamericano a la hora de parar vehículos, una actitud considerada por el juez como anti inmigratoria.

El letrado Murray Snow en su decisión histórica, nos dice Nuevo Día, destaca que los agentes al servicio del sheriff de marras intercambiaban correos electrónicos en los que "se compara a los mexicanos con perros" y se les presentaba "como borrachos". Además el Juez federal subraya en su decisión que las agencias de seguridad locales no pueden aplicar la ley federal de inmigración y menos a su antojo como lo hace Arpaio.

La decisión que desde aquí aplaudimos y también recibimos con beneplácito se basa totalmente en la ley, al dictaminar el Juez Murray Snow que los agentes del Sheriff no pueden detener "a nadie basándose sólo en el conocimiento o la duda razonable, sin más, de que esa persona se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos". Al fin una cal por las que van de arena en el vecino país. No es poca cosa, que la justicia federal de Estados Unidos someta a un sheriff xenófobo, racista, fanático e intolerante.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario