martes, 27 de diciembre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Renteria

NO A LA TREGUA NAVIDEÑA

NOGALES, SNORA. En efecto, no hubo tregua navideña como propuso al crimen organizado y al Estado el poeta y líder social Javier Sicilia, propuesta a la que se opusieron no pocos protagonistas políticos como la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.

La respuesta ha sido terrible, en menos de 48 horas y en plenas navidades, en las mismas 48 horas que pedía de tregua, los mexicanos nos seguimos matando entres nosotros mismos, así se trate de ajustes de cuentas entre presuntos delincuentes.

Al crimen organizado y al Estado mexicano, les pido sólo 48 horas, del 24 al 25 de diciembre, en Navidad, una tregua para reflexionen sobre lo que le están haciendo al país, había dicho el poeta durante su participación en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional, PAN, quien ha dicho que se identifica más con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, declaró tajante que en materia de seguridad y justicia "no puede haber tegua, ni amnistía, ni negociación alguna, no podemos dar tregua a los asesinos, secuestradores, extorsionadores, a los que incendian o atentan contra la vida de los civiles". Se refería, sin decir nombres a Sicilia y a su ex jefe Vicente Fox Quesada.

Así es, no hubo respuesta y en cinco días que incluyen esas 48 horas, en tres hechos violentos en la región limítrofe de Veracruz y Tamaulipas, fueron asesinadas 39 personas.

En esa zona que las autoridades consideran en conflicto puesto que se la disputan Los Zetas y sus enemigos del cártel del Golfo, el pasado 22 del presente mes, delincuentes dispararon contra tres autobuses de pasajeros matando a 11 personas, un día después en el municipio de Tampico Alto, Veracruz se encontraron 10 cadáveres que fueron tirados en un baldío.

Y en plena Navidad, elementos del Ejército Mexicano localizaron 13 cadáveres que se encontraban en un camión "doble rodada" con dos narcomantas sobre el libramiento El Moralillo-Tampico, en las que se daba cuenta de que las muertes eran producto de la disputa que sostienen en la zona grupos criminales rivales.

También este 25 de diciembre en Saltillo, Coahuila, fue baleado el automóvil de avanzada de la caravana que acompaña al gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez.

La dependencia detalló en un boletín que aproximadamente a las 17:40 fue agredido a tiros el vehículo que encabeza el convoy de cuatro unidades que acompañan al mandatario. Entre el auto atacado y el que viajaba Moreira Valdez hubo una diferencia de dos minutos. Los guardias alertaron al gobernador sobre lo ocurrido con el vehículo de avanzada, y su escolta personal realizó maniobras para ponerlo en resguardo. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.

El gobernador Moreira Valdez, en entrevista posterior, dio a conocer que no son 200 las desapariciones forzadas en la entidad, al aceptar que pasan de mil para luego comprometerse a iniciar en enero próximo un plan para conocer el número exacto de los ausentes y encontrarlos. "Es un asunto mayúsculo e inaudito, que se debe castigar sin importar quiénes sean los responsables", afirmó.

De acuerdo con el gobernador coahuilense cuando declara que "el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, la cual debe ser plena, pero cuando hay inseguridad no hay vida plena", por eso mismo algo tiene que hacerse, tregua, amnistía, inteligencia policial o militar lo que sea más conducente, porque nuestro país no puede ni debe seguir viviendo en este horror que afecta a todo el pueblo de México.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario