lunes, 10 de octubre de 2011


Más de mil 300 reos liberados en tres años con la Mesa de Reconciliación
- En Chiapas se honra a la libertad y se respeta los derechos humanos de mexicanos e inmigrantes: TSJ
- Este fin de semana 50 personas de nacionalidad mexicana y centroamericana alcanzaron su libertad anticipada




Este fin de semana 50 personas de nacionalidad mexicana y centroamericana alcanzaron su libertad anticipada por sentencia suspendida, condena condicional y desistimiento de la acción penal; luego del trabajo de análisis de los expedientes que llevan a cabo los integrantes de la Mesa de Reconciliación.
Cabe mencionar que esta instancia instalada a propuesta del Jefe del Ejecutivo ha permitido la liberación de mil 282 reos durante los últimos tres años.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, afirmó que en Chiapas se honra a la libertad y se corrobora el compromiso de esta administración a favor del respeto a los derechos humanos tanto de mexicanos como de inmigrantes.
“Es de valor sabido que un estado de derecho que se precie de ser democrático, debe siempre privilegiar el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales no solo de sus habitantes, sino de todo aquel ser humano que transite por su territorio”.
Acompañado del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; del presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez; del diputado presidente de la comisión de justicia del Congreso del Estado, Javín Guzmán Vilchis; del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández; del Cónsul de Guatemala, Edgar Ruano; Coutiño Gómez dijo que este gobierno entiende al ejercicio del poder público como la herramienta transformadora de los rezagos en progreso.
“De la incertidumbre en certezas, del conflicto en armonía, de un proceso adverso al llamado de la libertad, un gobierno que se ve y se asume como fuente vital para generar condiciones para el empoderamiento del ciudadano y la protección de sus intereses”.
Agregó que Chiapas cuenta con instituciones públicas que privilegian en su actuar el progreso social y el desarrollo integral con la fuerza de la justicia y el respeto a los derechos humanos, “porque la justicia da sentido a los pasos del desarrollo y hace más fácil la convivencia humana y el progreso de la comunidad”.
El titular del Poder Judicial afirmó que los 50 liberados son personas que no significan amenaza alguna para la sociedad, “se trata de hombres y mujeres con virtudes y defectos como todo ser humano que por diversas circunstancias se vieron involucrados en conductas sancionadas por el derecho penal, pero que el día de hoy han aprendido de sus errores”.
En este marco los exhortó a aprovechar esta gran oportunidad de iniciar un nuevo proyecto de vida ajustado a las normas sociales y jurídicas, “los invito a que no se apresen en el caminar de la vida, coexistan en la paz y la concordia, no en el conflicto, ni mucho menos en el desafío a la ley, intégrense con responsabilidad a una sociedad, ayúdenos a seguir construyendo un Chiapas próspero, un México en paz y la parte que nos corresponde a un mundo mejor”.
Los liberados son en su mayoría mexicanos y de países de Guatemala, El Salvador y Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario