miércoles, 12 de octubre de 2011

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot

* ELECCIÓN ABIERTA PAVIMENTA CAMINO A PEÑA NIETO; NO HABRÁ CHOQUE DE TRENES EN EL PRI
* LOS CÁRTELES MEXICANOS LLEGARON A AUSTRALIA


Muchos pronosticaban que en el seno del Partido Revolucionario Institucional, habría una especie de choque de trenes entre los partidarios de Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de México y el senador Manlio Fabio Beltrones.
Sin embargo, en la última reunión del Consejo Político Nacional del partido tricolor celebrada el pasado fin de semana, se llegó a una fórmula salomónica que permitirá quizá un arreglo negociado a los diferendos para que la elección interna transcurra en forma aterciopelada.
Se decidió que hubiera una elección abierta para elegir al próximo candidato a la presidencia de la República, lo que a juicio de los analistas pavimenta el camino hacia la unción de Peña Nieto como el aspirante del PRI.
La razón es que en teoría el ex gobernador mexiquense goza de un apoyo de un mayor conglomerado de personas, pues se supone que gobernó a la entidad más poblada del país y la que también posee el mayor padrón de electores.
De este modo, como se dice habitualmente, Peña Nieto marcha sin mayores contratiempos en su camino hacia Los Pinos, pues además según todas las encuestas, tiene alrededor del 50 por ciento de las intenciones de los votantes.
Roy Campos, el director de Consulta Mitofsky, la conocida firma especializada en levantar encuestas, asegura en su último sondeo que si hoy fueran las elecciones federales, el ex gobernador del Estado de México obtendría 47 por ciento de las preferencias, mientras Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de la izquierda, se adjudicarían cada uno el 17 por ciento.
Parece ser que el ya legendario copete bien acicalado del joven ex gobernador nacido en Atlacomulco y proveniente del grupo político más poderoso del país no se ha despeinado ante el avance de sus adversarios "hacia dentro y fuera de su partido, en cualquier escenario electoral", como dice Roy Campos.
En cambio -según el estudio de Mitofsky-, la fuerza electoral de Beltrones es similar a la de Vázquez Mota y de López Obrador, lo cual quiere decir que el PRI estaría en riesgo de perder la elección -si ésta se realizara hoy-, al postular al senador.
Según Roy Campos, en un escenario donde Manlio Fabio Beltrones compitiera con Marcelo Ebrard y Santiago Creel, Manlio ganaría "por un puntito". Si él se enfrentara a Ebrard y a Cordero, vencería al ex secretario de Hacienda, pero empataría con el jefe de gobierno de la capital.
Otra de las conclusiones de Campos es que, ni aún coaligados, el PAN y el PRD lograrían alcanzar al PRI, que les lleva una ventaja de 30 puntos.
"Peña Nieto como candidato parece indiferente a las candidaturas de los otros partidos; sea quien sea el candidato, él se mantiene en 48 puntos de preferencia electoral", dice el encuestólogo.
Asimismo, señaló que el efecto Peña Nieto permitiría también al tricolor lograr el 42 por ciento de los votos en la elección para diputados y lograr por primera vez desde 1994, la mayoría absoluta en la Cámara Baja.
El estudio de opinión revela que dentro del PRI hay pocas dudas en quién será el abanderado para el 2012, pues el 87 por ciento de los priistas dice que prefiere a Peña Nieto de candidato y el 9 por ciento está con Manlio Fabio Beltrones. Es decir, hay una diferencia aplastante de casi 10 a 1.
Resulta también interesante lo que sucede dentro del PAN, pues el "caballo negro" -es decir, Josefina Vázquez Mota-, lleva una delantera de 10 puntos frente a Santiago Creel, con 44 puntos de la primera contra 34 del segundo. Ernesto Cordero, solo alcanza 9 puntos en las preferencias blanquiazules.
En el PRD, López Obrador acapara el 70 por ciento de las intenciones de los votantes potenciales, contra 18 por ciento de Marcelo Ebrard. Por eso es que este último está pugnando por ir también a una encuesta abierta, pues una cerrada no le favorece.
Quizá esa es la razón por la cual Beltrones decidió mejor darse el "abrazo de Acatempan" con Peña Nieto antes que recurrir a la confrontación, porque inteligente como es, sabe que lleva todas las de perder.
La elección abierta se celebrará el 8 de febrero. Según la decisión del Consejo Político Nacional del PRI, la elección de candidatos a diputados por mayoría relativa será cerrada, a través de la Convención de delegados.
"Nos exigen los tiempos que vivimos de una sólida unidad, de fortalecer al partido, de vencer las adversidades con valor y firmeza", dijo el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, luego de la sesión donde se adoptó el acuerdo.
EL PRI, A 8 MESES Y 22 DÍAS DE GANAR LAS ELECCIONES
Expuso que el partido se encuentra a 8 meses y 22 días de ganar las elecciones, y que ante la falta de resultados, los partidos de oposición optan por la descalificación.
Lo más notorio y espectacular de la reunión del consejo fue el referido abrazo entre Peña Nieto y Beltrones en medio del griterío de "Unidad, unidad", de los presentes. Y es cierto, la unidad es la que permitirá al PRI vencer, para capitalizar al máximo esa gran ventaja que obtiene Peña Nieto.
Hay que recordar cuando el PRI se dividió y ello permitió al panista Vicente Fox sacarlo de Los Pinos. Moreira dijo que "se requiere de unidad real que nos lleve a tener claro que no solo es ganar las elecciones, sino recuperar el país".
Otro de los aspectos interesantes del cónclave del pasado fin de semana, fue el retorno a la palestra del ex precandidato presidencial Enrique Jackson, designado como secretario técnico del CPN, quien como tal será el árbitro de la elección abierta para designar al candidato tricolor.
Además se nombró a Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo, como presidente de la Comisión Nacional de Financiamiento; a Nubia Magdalena Mosqueda como presidenta de la Comisión Nacional de Presupuesto y Fiscalización, y a Jorge Carlos Hurtado Valdés como contralor general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Jackson trabajaba en la oficina del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pero más bien andaba de capa caída, sumido en una especie de ostracismo, por lo que es positivo que se le haya rehabilitado y se le otorgue un papel clave en este proceso.
No todos estuvieron unánimemente a favor de la elección abierta. Hubo quienes, como el senador Francisco Labastida Ochoa, ex candidato a la presidencia, justamente el perdedor ante Fox, que denunció una "simulación" y propuso el método abierto a militantes y simpatizantes.
Paralelamente, el PRI también trabaja para lograr la mayoría parlamentaria en las elecciones del 2012.
"Queremos evitar la ingobernabilidad. Nada es más pernicioso para una democracia en consolidación, como la mexicana, que la falta de un partido político lo suficientemente fuerte para tomar decisiones", dijo Francisco Rojas. Se trata de reponer el viejo sistema, en el que se permitió a un partido tener mayoría, y con ello, el control de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, también resulta interesante la iniciativa lanzada ayer por un grupo de 46 intelectuales, gobernadores y legisladores de las 3 principales fuerzas políticas, quienes propusieron una reforma constitucional para crear gobiernos de coalición.
Como ya lo decíamos en otra columna, esta fórmula se perfila como una salida a varios lustros de ingobernabilidad e inmovilismo y permitiría por primera vez en mucho tiempo sacar del pasmo al Congreso y lograr las reformas que requiere el país.
Lamentablemente, parece ser que la propuesta no le simpatiza a los dinosaurios del PRI y tampoco a algunos de los ortodoxos del PAN.
Por eso, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, de inmediato dijo que primero se debería aprobar la segunda vuelta en los comicios, lo que constituye una manera elegante de decir que esa propuesta "no pasará".
GRANOS DE CAFÉ
Según medios informativos mexicanos, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) dio a conocer que los cárteles mexicanos han extendido sus redes hasta en Australia. Es decir, les ha resultado tan bien el negocio, que desde el punto de vista estrictamente mercantil, son gente de éxito.
De acuerdo a las notas periodísticas, que citan un reporte gubernamental de ese país, Joaquín "El Chapo" Guzmán ha logrado controlar ya el tráfico de mariguana, metanfetaminas, cocaína y heroína, además de que opera con éxito el lavado de dinero.
La DEA informó que además de México, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y África, los cárteles mexicanos se ubican ya en Australia la nueva región que agregaron a su lista de mercados para sus operaciones en el mundo e incluso han ganado espacio a viejas organizaciones criminales con las que ha establecido alianzas no sólo en el terreno del narcotráfico, reportó "El Universal".
Sin embargo, en nuestro país, los cárteles del narcotráfico desde hace mucho han "diversificado" sus operaciones, pues de distribuidores de enervantes han localizado otras jugosas vetas, entre ellas la extorsión, el asesinato o los secuestros, ámbitos que antaño estaban proscritos entre sus integrantes, quienes hoy, en abierto desafío a la sociedad y al Estado mismo, utilizan armamento que en teoría únicamente los ejércitos legalmente constituidos podrían manejar.
De ahí que aquellos que como plañideras exigen el retiro del Ejército y la Marina en el combate a los cárteles -los únicos que hoy pueden hacerles frente-, sólo contribuyen a que este país se resquebraje desde sus cimientos. Y eso no puede permitirse…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario