sábado, 3 de septiembre de 2011


Exhorta PC evitar el uso de fuegos artificiales
" El 26 por ciento de los accidentes por fuegos artificiales ocurre en niños de 5 a 9 años de edad
" En caso de quemaduras procure identificar el tipo de quemadura para evitar errores posteriores


Con la llegada de los festejos patrios el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones para un uso adecuado de fuegos artificiales ya que pueden ser peligrosos y ocasionar graves quemaduras o lesiones graves en gran parte de nuestro cuerpo.
Algunas estadísticas dan a conocer que estas lesiones normalmente ocurren en las manos, los dedos, los ojos, la cabeza e incluso, la cara y más de la mitad de las lesiones son quemaduras, otras como las contusiones y laceraciones son el segundo tipo de lesiones más frecuentes.
Derivado de que gran parte de las celebraciones se hacen en hogares, sitios de recreación, calles, carreteras y estacionamientos, estos son los lugares en donde se presenta la mayoría de las lesiones.
Cerca de un 45% de las personas afectadas por fuegos artificiales son niños entre los 5 y 14 años de edad, siendo los niños de 5 a 9 años los que presentan la tasa más alta de lesiones provocadas por los fuegos artificiales. Los niños no tienen a menudo la coordinación física para usar este tipo de productos en una forma segura aparte que al ser tan curiosos aumentan la posibilidad de acercarse a los fuegos artificiales y aumentar el riesgo a las lesiones, como por ejemplo cuando algún producto no estalló y se acercan a revisar la mecha, por eso es de suma importancia que los niños estén siendo vigilados en los lugares donde se utilicen fuegos artificiales y que se les enseñe que son de mucho cuidado y utilizados únicamente por personas mayores.
Ante esto el Sistema Estatal de Protección Civil brinda las siguientes recomendaciones: Evite por completo dejar a sus hijos encender o jugar con fuegos artificiales ni permanecer cerca de ellos. Siempre Lea todas las instrucciones y advertencias que vienen etiquetados en todos los productos. Recuerde pedir especificaciones de uso de los productos en el lugar donde los adquirió. Mantenga el producto fuera del alcance de los niños y de otras personas antes de encenderlos. Nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento, encienda siempre los fuegos artificiales en zonas abiertas y sobre superficies planas, el césped o la hierba no es generalmente adecuado, no mezcle bebidas alcohólicas con el manejo e ignición de fuegos artificiales. Evite vestimenta de nylon, lycra o poliéster ya que se enciende más fácil use de algodón.
Conocer los primeros auxilios sobre quemaduras es muy importante, ya que le ayudará a evitar los errores iniciales. En primera instancia retire enseguida todos los objetos en contacto directo con la piel: anillos, relojes, pulseras, etcétera. Determine qué tipo de quemadura es. Según su profundidad se clasifican en tres tipos: de primero, segundo o tercer grado.
Cuando se presenta una quemadura de primer grado, habrá enrojecimiento y ardor en la parte afectada. Refresque inmediatamente la quemadura con agua fría durante 10 minutos como mínimo y después cubra con compresas frías. Luego seque y cúbrala con un apósito seco. Procure inmovilizar la zona afectada y dele a beber abundantes líquidos al paciente.
En caso de una quemadura de segundo grado, lave inmediatamente con agua fría durante 5-10 minutos, desinfecte con un antiséptico y aplique un poco de pomada para quemaduras, después coloque un apósito limpio y seco.
Si se enfrenta a una quemadura de tercer grado evite por completo retirar los restos de ropa, ni rompa las ampollas que aparezcan. Lo más adecuado es lavar la zona con abundante agua fría durante 5-10 minutos y después envolver la zona o a la persona. Si las quemaduras son muy extensas, utilice una sábana humedecida con agua o suero. Acuda inmediatamente a un centro hospitalario y durante el traslado vigile constantemente el nivel de conciencia, la respiración y el pulso de la persona afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario