martes, 24 de mayo de 2011

Se toman todas las medidas
necesarias para hacerle frente
a la temporada de lluvias:
Yassir Vázquez Hernández



Cosme Vázquez /ASICh
Tras sostener que su compromiso es firme de trabajar día y noche por la ciudad durante el periodo de su gestión, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández sostuvo que se toman todas las medidas necesarias para hacerle frente a la temporada de lluvias que se aproxima, por lo cual hasta soñó la madrugada del domingo.
En conferencia de prensa con la prensa sostuvo que el gobierno federal a través de Conagua dispone de 500 millones de pesos para el desazolve y para la construcción de muros de contención en el río Sabinal, en tanto el gobierno del estado ha dispuesto otros 200 millones de pesos para ampliación del cauce y la realización de otras obras en el cauce, a la altura del fraccionamiento Madero.
Inclusive se genera empleo temporal con la limpieza a mano en el mismo río, y Protección Civil ha entregado los puntos en donde se deberán impulsar las acciones por cada una de las dependencias participantes en la atención al Sabinal.
Asimismo, se tienen identificados albergues temporales, con los responsables que se encargarán de atender a la gente que tenga la necesidad de llegar ahí en caso de contingencia. Se capacitan redes solidarias de PC, en donde las asambleas de barrios juegan un papel importante entregando plan de protección familiar a los habitantes de las zonas zonas más vulnerables.
El alcalde reveló que Tuxtla Gutiérrez tiene zonas donde el subsuelo es inestable, por ejemplo el lazo oriente sur de la ciudad, de acuerdo a estudios de ingeniería. Hay partes que al menos 15 centímetros del suelo es inestable, por lo que algunas viviendas están siendo reubicadas, como la colonia El Jaguar.
Confirmó que son 67 familias las que habitaban zona inestable de alto riesgo, por lo que serán reubicadas al precio Amanecer, en donde serán apoyadas con créditos del Infonavit, mientras esto se concreta el Ayuntamiento apoya con mil pesos y el gobierno del estado con otros mil pesos para el pago de renta, para que tengan donde vivir.
Durante el desayuno servido en el Salón Pañuelo Rojo de la alcaldía, Vázquez Hernández declaró que junto con su esposa Elsa Colinas, presidenta del DIF Municipal han platicado la posibilidad de crear otro albergue para adultos mayores en la Capital de Chiapas, toda vez que el que existe ya es rebasado en su capacidad, y también crear un albergue para atender a los migrantes que provienen de la zona Altos, a afecto de que su estancia por necesidad de trabajo tengan condiciones dignas donde habiten
El problema del ambulantaje es grave en Tuxtla, reconoció el alcalde, toda vez que tan solo en el primer cuadro de la ciudad se desplazas dos mil 200 que cuentan con permiso o licencia para trabajar, pero hay otros dos mil 300 que lo hacen sin ninguna autorización.
De entre los que cuentan con permisos, el 40% no vende para lo que le fue autorizado y algunos hasta se han extendido. Inclusive del comercio organizado están identificados tres establecimientos que han salido a las calles, por lo que se hará un operativo para poner orden.
El bacheo es una tarea permanente, por lo que ahora se realizan pruebas de un material que podrá echarse hasta en plena lluvia, porque la idea es atender cuando menos 250 mil metros cuadrados de los 500 mil metros cuadrados que conforman la demanda, de la cual se lleva en estos momentos un 25% de avance.
Hay colonias que están acabadas sus calles, por lo que aunque se ha trabajando intensamente pareciera que no se avanzara, y la idea es seguir haciendo el bacheo hasta en tiempos de lluvias.
El faro que ilumina por las noches la ciudad, atravesándola de sur a norte y de poniente a oriente, no tiene nada que ver con acciones de seguridad, ni es una obra del municipio, sino pertenece a una iglesia cristiana, puntualizó el presidente municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario