lunes, 18 de abril de 2011


Crean Comisión de Ética en Investigación en Chiapas
Fomenta Secretaría de Salud investigación con calidad ética


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para promover la realización de investigaciones entre estudiantes e investigadores de medicina y biología humana, y garantizar que éstas sean de calidad y cumplan con la Ley General de Salud, se instaló la Comisión de Ética en Investigación del Estado de Chiapas, la cual será presidida por el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes.
Durante el acto de instalación, el secretario técnico de este organismo, Luis Angel Terán Ortiz, destacó que es la primera vez que se crea una Comisión de esta naturaleza para supervisar que los proyectos de investigación cumplan con los protocolos éticos establecidos.
Señaló que la creación de la Comisión de Ética en Investigación del Estado se fundamenta en el Título Quinto de la Ley General de Salud, el cual estipula que la Secretaría de Salud debe fomentar la investigación científica y al mismo tiempo vigilar la calidad ética del proyecto de estudio.
En ese sentido, detalló que a la Comisión corresponderá vigilar que las investigaciones con seres humanos se apeguen a lo dispuesto en las normatividades nacionales e internacionales y que todo proyecto sea presentado por escrito, así como evaluar el riesgo-beneficio.
Para el caso de los animales de experimentación, Terán Ortiz comentó que se vigilará no sufran innecesariamente y se les proporcione lo necesario para eliminar el dolor, estrés y sufrimiento, así como los métodos eutanásicos adecuados al finalizar el procedimiento experimental.
Cabe indicar que la Comisión de Ética en Investigación del Estado de Chiapas está conformada por un presidente, que es el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes; por un secretario técnico, Luis Angel Terán Ortiz, con experiencia en el campo de la investigación científica; y por vocales de las diferentes instituciones de enseñanza, de investigación, hospitalarias y administrativas que tengan relación con la investigación biomédica.
En la reunión de instalación se hicieron presentes IMSS, ISSSTE, Isstech, Hospital de Especialidades Pediátricas, Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud, Cocytech, Unach, Unicach, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas y Ecosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario