miércoles, 23 de marzo de 2011

RECOLETOS
pepecrocker

PREÁMBULO.


PREÁMBULO. En el asunto de las corridas de toros, en donde manifesté mi postura en contra, quiero decir que para mí siempre ha sido un placer coincidir y diferir con el maestro Manuel Burguete Estrada. No se trata de convencer o ser convencido, más bien, de disfrutarla razón. Siempre será enriquecedor un debate donde se privilegie la manifestación de las ideas en un espacio de tolerancia; sobre todo, tratándose del decano del periodismo coleto.
GOL. El pasado domingo se manifestaron miles de ciudadanos, los cuales, han emprendido un largo camino para defender las canchas deportivas en donde se ejercitan y tienen opción al sano esparcimiento. Realizaron una marcha del SEDEM a la todavía Presidencia Municipal, ahí se reunieron con algunos comerciantes del Mercado Castillo Tiélemans. Todo indica que el propósito va por buen camino, ya que como prometieron los políticos en turno: "se hará lo que diga el pueblo".
SUSTO VERDE. En una espeluznante coincidencia, luego de la marcha del domingo, el día martes se propagó la noticia de que el decreto de los humedales de la Kiss y Almolonga había sido derogado; en cambio, había surgido uno nuevo en defensa de los Alcanfores-Huitepec. Previamentea encolerizarnos, de buena fuente, se sabe que antes de 72 horas las cosas van a cambiar radicalmente. Esperemos que así sea… por el bien de todos.
SINRAZONES ALDEANAS. El consecutivo de despropósitos de la Presidenta Municipal son ya la regla de la actual administración. El gobierno de Mariano Díaz Ochoa se caracterizó por las ocurrencias; este va más lejos, se caracteriza por una amalgama de populismo, ingenuidad, falta de capacidad e integridad. Es pues, el "Gobierno de los Despropósitos".
EL ÚLTIMO DE LA FILA. Estelarizado con su puntual asistencia a este tipo de absurdos, la Presidenta Municipal dio el espaldarazo a la Regidora Irma Pérez Luna (la del regalo del Teatro Zebadúa para una sola obra) para la inauguración de sus nuevos "proyectos" culturales: "Tren tu Libro y Biblioteca Ambulante".
CISMA GENERACIONAL. En mi caso, voy resueltísimo rumbo a los 45 años de vida y no logro entender los resortes del nuevo despropósito: no puedo imaginar la anacoreta idea de repartir en un tren libros por la ciudad; digo, si esto hubiera sido hace algunos años. . . tal vez; pero ahora. . . no hay justificación alguna para esta moda retro. Porque obviamente será una moda pasajera -por decir lo menos.
TICs. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han permitido un mantenido aceleramiento en la producción y generación de nuevas herramientas que, como nunca, han empujado al ser humano a estándares de vida nunca antes visto; ante ello, proponer una majadería -porque eso es- como la de un tren repartiendo libros es una aberración que provoca pasar del llanto a la risa y de regreso de forma casi instantánea.
TAMPOCO ES CULTURA. La Unesco, en la declaración de México, en 1982, declaró: "...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden."
SERVICIOS PÚBLICOS. Dentro de las TICs de que le hablaba, internet ha sido una punta de lanza, razón por la cual muchas ciudades del mundo la están ofreciendo a sus ciudadanos como un servicio más. En San Cristóbal, en casi todos los restaurantes y cafeterías se ofrece el servicio; no obstante, la promesa de campaña de la Presidenta es una buena opción para aquellos que no pueden asistir a estos lugares. Se trata pues de democratizar al internet.
LA RED DE REDES. A través de internet puede usted visitar los más importantes museos del mundo, leer libros, periódicos y revistas; ver películas, escuchar poesía, aprender idiomas, viajar por cualquier rincón del planeta, comunicarse gratuitamente o a precios muy reducidos, hacer experimentos químicos sin exponerse en lo absoluto; puede hacerse casi cualquier cosa. En resumen, usted puede ampliar su cultura; entonces, ¿por qué presentar un proyecto retrógrada? ¿Por qué no asumir cabalmente la promesa a los jóvenes de llevarles Internet a sus barrios? De verdad, los jóvenes no merecen ser traicionados, y menos, que se burlen de ellos con proyectos ridículos que no hacen sino mostrar la mala intención de quien gobierna. TELMEX, en varias ciudades, ha brindado internet de forma "gratuita"; pero, por favor, que no vaya a negociar Pérez Luna; podría ser contraproducente.
IMAGEN. A casi tres meses de gobierno, muchos ciudadanos estamos cansados del ninguneo del que ha sido objeto la ciudad. San Cristóbal no es cualquier pueblucho, deben tener más respeto; fue insoportable -como botón de muestra- el espectáculo presentado el pasado 19 de marzo en plena Plaza Catedral (vea el video en www.recoletos.com.mx); pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario