sábado, 19 de febrero de 2011

Punto de Vista
Mario Tassías

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE.


Una vez concluido en Dakar, Indonesia el Foro Social Mundial 2011, los movimientos reunidos en La Vía Campesina, exigen la soberanía de los pueblos en la definición de sus modos de vida. Exigen políticas que protejan las producciones locales, que dignifiquen las prácticas en el campo y conserven los valores ancestrales de la vida. En la declaración final del FSM denunciaron los tratados neoliberales de libre comercio y exigieron la libre circulación de seres humanos.
LVC sigue movilizándose para la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur. Han denunciado a los países del norte, por la utilización de la deuda pública para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales. LVC anuncia una movilización masiva durante las reuniones del GB y G20 para decir no a las políticas que tratan a los pueblos como mercancías. La lucha es por la justicia climática y la soberanía alimentaria.
El calentamiento global es resultado del sistema actual de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El "capitalismo verde" y las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años, argumenta LVC.
Por supuesto que hay propuestas, en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, se expusieron alternativas a la crisis climática, construida con movimientos y organizaciones sociales y populares de todo el mundo.
Desde ya LVC está invitando a movilizarse, especialmente el continente africano, durante la COP-17 en Durban, Sudáfrica, y la Río +20, en 2012, para reafirmar los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra y frenar el ilegítimo acuerdo de Cancún. Es por la defensa de la agricultura campesina que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Además LVC está luchando contra la violencia hacia la mujer que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar en las luchas sociales. "Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños. Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.
"Luchamos por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Las potencias imperialistas utilizan las bases militares para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales, y promover iniciativas antidemocráticas como hicieron con el golpe de Estado en Honduras y con la ocupación militar en Haiti. Promueven guerras y conflictos como hacen en Afganistán, Iraq, la República Democrática del Congo y en varios otros países.
Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas, en la que no podremos avanzar sin democratizar la comunicación. Afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos y con la participación fundamental de los jóvenes, las mujeres, campesinos y pueblos originarios
Inspirados en las luchas del pueblo de Túnez y Egipto, llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaoui, las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario