viernes, 4 de febrero de 2011

Continuará Frente Frío 26 dejando lluvias fuertes para la región Norte de la entidad
· Se espera vientos con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 03 de Febrero 2011.- Con características de estacionario continúa el Frente Frío 26, favoreciendo la entrada de humedad del Golfo de México y un potencial de lluvias fuertes en algunas zonas de la región. La Costa de Chiapas se mantiene bajo la influencia del flujo anticiclónico proveniente del Caribe y del Atlántico, lo que favorecerá tiempo estable y un ambiente cálido a caluros en esa parte de la entidad chiapaneca, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Debido a estas condiciones del clima, para el estado se esperan lluvia fuertes de 20 a 70 mm para la zona Norte, por lo que se encuentra en alerta "AMARILLA" del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA).
De igual forma, se esperan lluvias moderadas de 05 a 20 mm, en la zona Selva, por lo que esta región se encuentra en alerta "VERDE", del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA).
Asimismo, se podrán registrar lluvias ligeras de 01 a 05 mm, para las zonas Centro y Altos, por lo que estarán en alerta "AZUL", del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA).
Cabe mencionar que se pueden presentar vientos de 20 a 40 km/hr, con rachas que podrían alcanzar los 80 km/hr en el Istmo y golfo de Tehuantepec.
Ante estas condiciones, autoridades del Instituto de Protección Civil del Estado recomiendan a la población en general tomar medidas preventivas, por lo que deberán cubrirse con ropa gruesa y chamarras y no exponerse a lugares abiertos por mucho tiempo.
De igual forma no utilizar anafres en espacios cerrados para evitar intoxicaciones, poner especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes ante estas bajas temperaturas que podrán presentarse en la región.
Ante la presencia de vientos fuertes se deben alejarse de árboles, reforzar techos, espectaculares y todo tipo de estructuras que puedan ser factores de accidentes.
Finalmente se exhorta a la población se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones, asimismo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad o acercarse a la unidad de protección civil municipal más cercana a su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario