lunes, 14 de febrero de 2011

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

LOS HÉROES: LA GENTE Y LOS SOLDADOS

No sólo los periodistas, millones de personas en el mundo siguieron los dramáticos 17 días que le sirvieron al pueblo egipcio para acabar con 30 años de ignominia y mandar al cesto de la basura de la historia al sátrapa que por 30 años los tuvo sojuzgados, empobrecidos y maniatados al imponer un régimen de terror en base a las amenazas, la cárcel, la tortura, las desapariciones forzadas, los asesinatos y las ejecuciones seudolegales en la horca.
Cayó Mubarak, fue el grito de alegría que resonó en la plaza cairota de Tahrir, que en breves segundos resonó al unísono en todo el país africano y en el resto del mundo.
La noticia se difundió en mil formas, nosotros la lanzamos así: Al fin cayó el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien cedió a las manifestaciones populares, tras 30 años de gobierno dictatorial.
Habíamos seguido todo lo que nos llegaba de los colegas locales, corresponsales y enviados especiales. De lo leído y transmitido recogimos una información que nos precisaba que el fin de la dictadura de Mubarak estaba sellada.
Esa información nos indicaba que no podía esperar a septiembre el desenlace, como lo quería y lo anunció el dictador en su última aparición pública, de acuerdo a la terminación de su ahora truncado periodo de gobierno.
Leíamos que después de que el gobierno dictatorial, despótico, arbitrario había decidido sacar al Ejército a la calles para reprimir las manifestaciones populares, muchos soldados tiraron el fusil y se unían al pueblo, otros, inclusive oficiales, botaron los audífonos de los servicios de comunicación castrense, para usar sus celulares particulares y así consultar con familiares y amigos, muchos de ellos padres militares en el retiro, para preguntar qué hacer:
La respuesta repetida mil veces fue: no uses las armas contra el pueblo, no dispares contra el pueblo, no asesines a tu pueblo. La suerte de Hosni Mubarak estaba decidida, sólo era cuestión de horas o de días. Los héroes de la batalla final contra el sátrapa son en consecuencia la gente, el pueblo y los soldados egipcios.
Hosni Mubarak cedió el poder al Ejército, el breve anuncio oficial difundido por el que fuera vicepresidente, Omar Suleimán, fue recibido con gritos de júbilo. Gritos por toda la gran plaza Tahrir del Cairo, coros de alegría, cánticos y el agitar de banderas en ese lugar, epicentro de las protestas públicas contra el régimen de Mubarak, quien estuvo en el poder desde 1981.
"En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar su puesto como presidente de la república. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado. Dios es nuestro protector y nuestro alivio", fue textual el mensaje oficial. La respuesta de la multitud fue inmediata: "'El pueblo derrocó al presidente". Los, héroes son la gente y los soldados.
Y el comentario final, que muchos en el mundo pongan sus barbas a remojar: en Argelia, en Yemen, en Italia y en muchos otros etcéteras.
EN ÁTICO. La Federación latinoamericana de Periodistas, FELAP-México se une a los colegas de las asociaciones: Periodistas y Comunicadores Independientes de Colima, PECIC; Club de Reporteros de Colima A. C.; Colimense de Cronistas Deportivos; Asociación de Periodistas de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, y a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos-Zona Occidente, FAPERMEX, en su exigencia de que cesen las acciones abusivas cometidas por elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México y efectivos de la Agencia Federal de Investigación, AFI, las cuales violentan los derechos de los compañeros en franca violación al artículo 7º. Constitucional que garantiza la libertades de prensa y expresión. Nuestra solidaridad a los compañeros agredidos: Sergio Uribe Alvarado y Salvador Jacobo Morán, reportero y fotógrafo de Diario de Colima; Dante Alfaro de Anda, de Fuerza Informativa Azteca, y Carlos Pérez, de Televisa Colima.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario