jueves, 7 de octubre de 2010

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


YO RETO


Se ha hablado mucho sobre el carácter rijoso de Felipe Calderón Hinojosa, el cual se asegura se ha agriado al frente de la Presidencia de la República; es del conocimiento público la carta que su padrino y mentor en política, Carlos Castillo Peraza, le escribiera para que a manera de los antiguos griegos le aconsejara que se bajara de su pedestal al recordarle que como todos, solo era un ser humano más.
Esto lo traemos a colación con motivo de su últimas perlas verbales que lanzara en entrevista radiofónica, donde quedó claro el gusto que tiene por la conjugación en primera persona del singular del verbo retar, el cual según la edición XXII del Diccionario de la Real Academia Española es un transitivo que se deriva del latín reputáre y cuya primera acepción es de la de desafiar a duelo o pelea, o a competir en cualquier terreno.
Calderón Hinojosa, en olvido consciente de su investidura de presidente de todos los mexicanos y más bien como líder de su partido, aseguró que entregaría la banda presidencial a un priísta si gana las elecciones, sin embargo de inmediato advirtió que "eso está por verse".
En primer término, habría que recordarle el ordenamiento de la Constitución y de las leyes que de que ella emanan, que juró cumplir y hacer cumplir, el estar obligado a entregar el poder -la banda es un simbolismo-, al mexicano que haya ganado las elecciones sea del partido que sea. De ninguna manera es una dadiva graciosa de cualquier mandatario saliente.

Es más, el propio diccionario le da seis acepciones al vocablo reto: 1. Provocación o citación al duelo o desafío, 2. Acción de amenazar, 3. Dicho o hecho con que se amenaza. Echar retos, 4. Regañina, 5. Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta y 6. Acusación de alevoso que un noble hacía a otro delante del rey, obligándose a mantenerla en el campo.
Todas estas significaciones caen también como anillo al dedo con las expresiones que tuvo en la misma entrevista respecto del quien fuera su contrincante en las elecciones de 2006, Andrés Manuel López, al asegurar que "era un peligro para México" porque según su apreciación, textual: "si algo sembró fue odio, la verdad es que fue lo que hizo que México votara por mí, mayoritariamente, porque se sembró una campaña de odio, clasista, revanchista".

En el primer caso, sobre el probable regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder, el odio al tricolor, que le provoca el sólo pensar que sea el presidente panista que le devuelva Los Pinos al PRI, le produce tan enfermizo nerviosismo que le hace cometer esos dislates verboréicos. Por eso mismo, son secretos a voces el que haya jurado ante la tumba de su padre que a como de lugar, no lo va a permitir.
En el segundo caso, simple, le da la razón a Andrés Manuel López Obrador de que se implementó todo un complot mediático, propagandístico y de suma de votos para cerrarle al tabasqueño el ascenso a la Presidencia de la República.
A esa "desmemoria" de la actual dirigencia del Partido de la Revolución Democrática se refiere Lopez Obrador cuando reclama las absurdas y traicioneras alianzas con el Partido Acción Nacional, de las que Calderón Hinojosa, en la misma entrevista se quiere desligar con el argumento incoherente de que se siente "incomodo" con las mismas, pero bien que las alentó.
En fin, un panista nervioso que está en el omnipresente "Yo reto", un perredismo que se deshace a pedazos y que ahora hasta el aliancista Carlos Navarrete se atreve a criticar a su aliado al afirmar tardíamente que Calderón pretende influir en las elecciones presidenciales del 2012 al atacar a López Obrador y un un partido Revolucionario Institucional, que desde la barrera asiste gustoso al espectáculo grotesco de sus contrincantes, del cual indudablemente que sacará dividendos a sus favor.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario