jueves, 16 de diciembre de 2010

Reconocimiento unánime a un gobierno de hechos
La tarde de este miércoles, en Sesión Solemne el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado recibió el Cuarto Informe del Gobernador Juan Sabines Guerrero. Al evento asistió con la representación del Presidente Felipe Calderón el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, así como del Titular del Poder Judicial de Chiapas, Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez.
Al recibir el documento, el diputado Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, manifestó el compromiso del Poder Legislativo para realizar la Glosa como un ejercicio de transparencia en el estudio del manejo de los recursos públicos y como punto de partida para revisar las prioridades del estado, identificar sus fortalezas y determinar los obstáculos que han sido afrontados.
Durante la sesión los seis Grupos Parlamentarios fijaron su posicionamiento y reconocieron los avances para el desarrollo de Chiapas y su gente. A continuación fragmentos de las intervenciones de los legisladores en Tribuna.
Diputado Miguel Ángel Gordillo. PAN
El Partido Acción Nacional reconoce a este gobierno como un gobierno humanista y democrático que busca la igualdad de oportunidades para los grupos más vulnerables y en esta búsqueda ha realizado reformas a favor de los que menos tienen.
Por encima de antagonismos o lealtades partidistas, para asegurar el progreso de Chiapas tenemos que avanzar juntos en la Dirección que convenga al desarrollo colectivo.
Estamos en el camino correcto y un renovado sentido político exige un examen de conciencia y un programa de acción que retome las tareas pendientes con la celeridad como sea posible.
Diputado Samuel Alexis Chacón Morales. PRI
Los tiempos han cambiado y con ello el Legislativo y el Ejecutivo han armonizado en los últimos años una estrategia de desarrollo integral para el Estado de Chiapas de la cual empezamos a ver frutos positivos.
Quiero destacar la preocupación del actual gobierno de Chiapas por cimentar un futuro basado en la construcción de reformas estructurales o simplemente coyunturales.
Hoy, ya no se nos ve como un estado en guerra, conflictivo y peligroso para viajar; hoy, el mundo respeta a Chiapas, mira hacia Chiapas con confianza, invierte en Chiapas con certeza el mundo viaja a nuestro estado con tranquilidad y ese trabajo es sin duda el resultado de un gobierno que sabe interpretar el mandato ciudadano.
No es un elogio a un gobernante, es el reconocimiento honesto que desde la oposición le hace un partido que se distingue por ejercer la razón cuando se está a favor o en contra de las decisiones. El PRI no es un partido de cerrazón, es un partido que ejerce la razón y sabe que la democracia y la lucha por el poder no son guerra encarnizada ni destrucción gratuita del esfuerzo que se nota y se vive.
Se ha hecho mucho por Chiapas, pero todavía nos falta mucho por hacer, pero con los tres Poderes del Estado seguiremos trabajando en unidad, porque estamos comprometidos con Chiapas, pero antes que todo estamos comprometidos con México, y de Usted, esperamos seguir cosechando hechos y no palabras.
Diputado Ricardo Serrano Pino. PRD
Consolidándose como un Estado incluyente, participativo, democrático y con profundo sentido social, Chiapas es hoy una tierra de leyes que apuesta por la concordia, la convivencia y la justicia. Atendiendo a su gente y poniendo atención al mundo, hoy nuestro Estado enaltece el derecho humano de las personas a vivir de la mejor manera y por ello se reforma y se unifica.
A cuatro años de gobierno, a cuatro años de evidentes resultados; somos nosotros los legisladores un eslabón de inmensurable importancia para poder crear aún más escenarios desde donde se dé cabida al desarrollo y desde los que el gobierno siga respondiendo a la gente.
Hoy es un día para reencontrarnos en las palabras de quien nos ha entendido y se ha comprometido con nosotros en un esfuerzo que nos ha abierto las puertas hacia nuevos caminos. Hagamos nuestros los triunfos y también los nuevos propósitos que quedan pendientes por sellar en los años venideros.
Hagamos una pausa para reflexionar y fortalezcamos el compromiso con el crecimiento que hoy Chiapas requiere y agradece.
Respondamos como lo hemos hecho hasta ahora con un alto sentido de congruencia al compromiso democrático que nos trajo hasta aquí. El día de hoy, celebremos este cúmulo de acciones que se presentan a valoración del pueblo y que no responden a ningún color ni emblema, más que al de la unidad y la democracia participativa.
Diputado Jorge Manuel Pulido López. PVEM
En diferentes foros se dijo y hasta se criticó que en Chiapas no se avanzaba ni se vivía en libertad y armonía. Hoy es totalmente diferente. Se ha enseñado y aprendido que viviendo en armonía se llega lejos y se logran metas como las que hoy se palpan en todos lados.
Hoy no estamos esperando frutos, estos ya están. Desde esta máxima tribuna, los invito a redoblar esfuerzos y a hacer de nuestras diferencias, coincidencias que coadyuven con el trabajo del ejecutivo. Porque no es de buen chiapaneco limitarnos a ser sólo espectadores. Debemos ser protagonistas directos de los logros del ejecutivo estatal. Ello debe obligarnos a no descuidar la tarea que nos corresponde y que es velar y cuidar este lugar en donde más tiempo pasamos, donde nuestra familia se educa, recibe servicios médicos, asistencia social, donde nuestra familia sale y camina con seguridad, y puede militar en cualquier partido o expresión ideológica sin que se le persiga o discrimine, donde tiene una vida digna; ese lugar es este Chiapas, que todos debemos seguir cuidando y desarrollando.
Que se escuche bien y que se escuche lejos, Chiapas tiene gobernador, Chiapas tiene y cuenta con un gobernante, que con el corazón, se habla de tu con los adultos mayores, con los jóvenes, con los campesinos y con todos los chiapanecos. Chiapas tiene a Juan Sabines Guerrero.
Diputado Carlos Mario Estrada Urbina. PT
Hoy podemos afirmar que existe en el ámbito nacional e internacional, una imagen positiva de Chiapas como resultado de la intensa actividad que en diferentes ámbitos desarrolla el Gobernador Juan Sabines. A contraparte, la economía nacional, refleja cada día más deterioros.
En este contexto económico y social en que vivimos, como Partido del Trabajo celebramos el hecho de que el Gobernador del Estado promovió y la Legislatura anterior aprobó, los Objetivos del Milenio como propósito constitucional en Chiapas.
Hoy que se inicia un balance anual de un ejercicio administrativo y se ha renovado la legislación, inicia un nuevo año, se cumple el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana: es momento propicio para replantearse ante nuevos horizontes, nuevas perspectivas.
Diputado Carlos Alberto Valdéz Avendaño. PANAL
Al avanzar estos 4 años de Gobierno y ver hacia atrás en el marco de lo expuesto, jamás nadie se hubiera imaginado lo que hoy esta ocurriendo en Chiapas en diferentes materias.
Desde esta tribuna expreso al Señor Gobernador del Estado de Chiapas, Don Juan Sabines, el reconocimiento y respaldo de la fracción parlamentaria del partido Nueva Alianza por este extraordinario trabajo realizado. Gracias a ello hoy Chiapas es un lugar privilegiado en México y es un lugar cada vez mejor para vivir, cada vez más justo y seguro, cada vez más productivo, cada vez mas educado, cada vez más competitivo.
Es innegable y digno de encomio el esfuerzo extraordinario realizado por el gobierno sabinista para brindar a la sociedad mas y mejores expectativas de calidad de vida. Lo reconocemos. Por siempre en la memoria colectiva y en el juicio certero de la historia permearán las ciudades rurales sustentables para abatir la pobreza que deviene de la dispersión y el olvido. En la sonrisa de cada padre de familia satisfecho por un proyecto cumplido estará el reconocimiento al trabajo. En la luz de los ojos de la niñez, la inspiración para seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario