miércoles, 29 de diciembre de 2010

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


ESCLAVIZADORES DE SONORA TAMBIEN OPERAN EN CHIAPAS, OAXACA Y GUERRERO


Los campos de explotación en Caborca, Son.
La verdad es que dentro de casi todas las leyes mexicanas e incluyendo la misma Constitución Federal de la república, hay muchos textos y frases que se escribieron con el corazón, son realmente inspiraciones filosóficas y quizá hasta poéticas, místicas y utópicas de corazón, púes es realmente todo lo contrario a lo que se especifica. Por ejemplo ésta que está contemplada en el artículo 1 de la constitución Federal y que a la letra dice: “Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes”. Si así es, de nada nos sirve a los mexicanos tener leyes tan bonitas en su contenido y pésimas en su aplicación. Los 50 jornaleros que, a juicio de la policía los hallaron en calidad de secuestrados y esclavizados, hay dos conceptos confusos, esclavizados es una cosa y secuestrados es otra: los esclavizados son realmente aquellos que se persuaden al servicio de alguien y secuestrados son aquellos que son obligados a mantenerse en determinado lugar sin la voluntad del retenido, ya sea que se pida o no el rescate.
Tan aclamada y pero no respetada
Yo siento que la policía deberá aclarar la condición en la que estaban los mexicanos en Sonora y no andarse con medias tintas. Ahora, lo que la policía descubrió, Así entre comillas, es realmente solo un centímetro de la gran madeja de a kilo. No creo que las autoridades gubernamentales, que solamente se hacen los tontos con declaraciones estúpidas, no sepan que en toda la frontera México Guatemala hay cientos de enganchadores que ofrecen pagar fortunas a quienes se vayan como trabajadores agrícolas en toda la zona de Caborca y que una vez estando en el lugar, se les obliga a trabajar largas jornadas por bajos salarios y para retenerlos les venden la comida a precios elevadísimos y como si fuera poco les pagan con vales que pueden descambiar en las llamadas tiendas de raya y como si fuera poco y por si no lo sabe el gobierno federal de Felipe Calderón, los que aparecen como dueños no son exactamente ellos, son prestanombres, pues los verdaderos inversionistas donde se usa la esclavitud en pleno siglo XXI, son norteamericanos y es casi posible que sea el mismo gobierno federal mexicano que esté dando las facilidades y permisos para que los capitalistas gringos estén pisoteando, o zurrándose sobre nuestra avergonzada constitución de vago contenido general y digo de vago porque, ésta se aplica con toda severidad cuando se trata de ajusticiar a un indefenso por instrucciones del Estado pero nula totalmente cuando se trata de que un indefenso, como el caso de los de Sonora, tratan de invocar el contenido de aquella a su favor contra los poderosos gringos e influyentes capitalistas. Si estoy diciendo mentiras, embárrenme dos o tres casos en la cara y yo mismo me tragaré mi nota con todo y letras. El caso de Sonora es grave, la esclavitud gringa está presente, y lo más vergonzoso, en nuestra propia patria y donde hay una Carta Magna que prohíbe, de a mentirita, la esclavitud. Qué vergüenza y qué asco de personas aquellas que persiguen los delitos y de las que los castigan. Me gustaría que, aquellos de inteligencia del gobierno, (que por cierto nada tienen de inteligentes) recurrieran a cientos de personas, concretamente en el poblado Pacayal municipio de Amatenango que han sido esclavizados en Sonora, que cada que me contaron las agresiones de los capataces en su contra, sentía que la sangre se me calentaba por la impotencia de no poder hacer nada, más que escribir en los medios que no están vergonzantemente maniatados por el Estado. Hasta me dan ganas de decir nombre de los esclavizados pero, creo que los “inteligentes” de inteligencia deben hacer su chamba o al menos que cambiemos de trabajo o que tengan que pagar mis servicios.
CALDERON DENIGRA EL EJERCITO AL ASIGNARLE TAREAS DE POLICIA
Según las declaraciones que vertiera ayer la empresa TELEVISA extraídas de la página wikilis, el Secretario de la Defensa Nacional Mexicana, general de división diplomado de Estado mayor Guillermo Galván Galván, advirtió que el ejército podría perder credibilidad por sus acciones que viene realizando, mismas que son propias de la policía mexicana y realmente, su misión es diferente, por lo que advirtió que sus acciones deberían tener el respaldo legal y vaya que tiene toda la razón dado a que la Ley orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos en su artículo 1 literalmente dice: ”El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes: I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; II. Garantizar la seguridad interior; III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. Por otra parte, el Reglamento General de Deberes Militares en vigor, a la letra dice en su artículo 28. “Queda prohibido a todo militar, desempeñar funciones de policía urbana o invadir las funciones de ésta, debiendo prestar su contingente sólo en los casos especiales en que lo ordene la Secretaría de Guerra. Cuando intervenga directamente, en caso de flagrante delito, de acuerdo con el artículo 16 de la Constitución de la República, dicha intervención terminará desde el momento en que un miembro de la policía u otra autoridad se presente. Tampoco deberá en modo alguno, impedir que la policía ejerza su autoridad, funciones y consignas”. Desafortunadamente en Ejército Mexicano está perdiendo su credibilidad,
El Presidente Felipe Calderón y Guillermo Galván Secretario de la SEDENA
pues ahora está realizando acciones como si fuera un policía de esos tantos corruptos que se pasean estafando a la sociedad civil. Yo siento que las fuerzas federales deben retirarse de esa acción de perseguidores de delincuentes comunes, pues las funciones de las fuerzas armadas mexicanas están bien delimitadas por las leyes mismas y por la Constitución Federal. Siento además que el Congreso de la Unión, que tiene atribuciones específicas sobre el particular, debe intervenir y hacer lo que le corresponda. Corresponde a los cuerpos policíacos, locales, estatales y federales realizar ese trabajo, pero sobre este punto, el General Galván fue también muy claro, que casi todos los cuerpos policiacos tienen ciertos nexos con los delincuentes o narcotraficantes y que debido a ello, los frutos que han rendidos sus operaciones son fallidas. Se le olvidó decir también al general que, debido a ello, cientos de militares de diversos rangos han perdido la vida, pues cuando los militares llegan al área a revisar, el aviso ya está dado por los mismos cuerpos policiacos con los que actuarán. Creo que los cuerpos policiacos deben ser sujetos a grandes limpias, aunque es casi posible que los cuerpos policiacos queden sin personal y que una vez que éstos salgan o sean echados de las corporaciones, se sumen ya abiertamente a los cuerpos delincuenciales. Es triste pero la corrupción y la delincuencia organizada ha penetrado hasta las médulas de los poderes federales, municipales y estatales mexicanos y es ya una cuestión de Estado que debe ser sujeto de preocupación de los tres poderes de la Unión antes que lo anterior desemboque en asuntos notoriamente peligroso para la seguridad de las instituciones y de la sociedad misma.
Cultivos de Mariguana
El origen del problema no se revolverá matando a delincuentes ni llenando cárceles de ellos, sino hay que estudiar el origen mismo del problema y combatirlo de raíz y no superficialmente como se ha hecho hasta la fecha. Es de pensar que la capacidad de los hombres en el poder ha sido bajo una pésima estrategia de avanzada, pues dicen que las gallinas mañosas, ni quemándoles el pico dejan de comer huevos y eso es lo que está pasando. No se trata también de solamente criticar como periodistas sino también de dar opciones, pues una de ellas es la legalización de la venta y consumo de drogas, pues si en el país de altos consumidores, como lo es Estados Unidos ya piensan en eso, por qué nosotros los mexicanos no podemos ir haciendo reformas legales, claro que para ello, habría que llevar a cabo una gran campaña de concientización sobre los daños que ocasiona el consumo de drogas. Claro que hay otras alternativas, pues cuando hay empleos bien remunerados, tampoco las personas estarán pensando en meterse al ámbito de la delincuencia, pues hay que entender que los grandes capos de la droga no son exclusivamente los que se abocan a traficar sino a controlar el tráfico y desafortunadamente los que hacen la labor de “burros” son los que menos ganan en ese gran comercio y mercado que se llama narcotráfico. Otro de los detalles que hay que cuidar es que todos aquellos agentes especializados que abandonan las filas policiales o militares, deben seguírseles los pasos de sus labores que desarrollen ya en la vida civil, seguimiento que es nulo en México y no como en otros países que esa acción, es una regla de Estado, dado a que son las personas únicas con el adiestramiento especializado, precisamente con el que actúan los grupos delincuenciales en México. Bueno, esas serían algunas de las tantas medidas, pero repito: no se trata de pretender darle soluciones superficiales o subjetivas como las que hasta ahora se han hecho, pues no se acabará la delincuencia organizada llenando penales con capacidad de hectáreas o haciendo matazones de más de 60 mil muertos en esta “lucha” estéril sin resultados positivos.
Luego nos chatearemos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario