martes, 21 de diciembre de 2010

A 13 años, Corte interamericana
admite caso de la matanza de Acteal

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Dic.- La organización Sociedad Civil Las Abejas, inició este lunes las conmemoraciones del 13 aniversario de la matanza de 45 tzotziles cometido por un grupo contrario armado de indígenas el 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal municipio de Chenalhó.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) que ha acompañado a las víctimas y familiares en la búsqueda de justicia, informó que la conmemoración de este aniversario es de motivación porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recientemente presentó un informe sobre la admisibilidad de la Masacre de Acteal.
El Frayba señala que en la documentación presentada ante la CIDH confirma la responsabilidad, por acción y omisión, del Estado mexicano por la Masacre de Acteal y la sucesiva denegación de justicia dejando en impunidad este crimen de lesa humanidad.
En su informe de admisibilidad la CIDH observa que, a casi 13 años de ocurrida la Masacre de Acteal, aún están siendo realizadas diversas diligencias de investigación a efectos de determinar responsabilidades de servidores públicos
Como la que lleva a cabo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en el Estado y Aquellos Cometidos en el poblado de Acteal, donde existen dos averiguaciones previas (FECACH/001/2007 y FECACH/002/2007).
Y es que aún a 13 años de la masacre, aún se investiga la posible responsabilidad penal –intelectual o material- de personas civiles o ex funcionarios del gobierno estatal, contra quienes no se había ejercitado previamente acción penal.
Además la Fiscalía Especializada tiene la existencia de órdenes de aprehensión que, habiendo sido emitidas hace al menos 10 años, no han sido ejecutadas, señala el Frayba.
Para los familiares de las víctimas, 13 años de la masacre de Acteal, son 13 años de impunidad. Señalaron, que “la liberación masiva de los autores materiales de la masacre de 45 personas más cuatro no nacidos, son memoria viva”.
Los presos indígenas liberados
Por su parte, los presos liberados quienes no pueden llegar a sus comunidades en el municipio de Chenalhó, como parte de un convenio que firmaron con el gobierno del estado para evitar enfrentamientos, reiteraron su inocencia y hicieron un llamado a la reconciliación.
“Nosotros hemos olvidado los odios y rencores, queremos encontrar una nueva fraternidad con nuestros hermanos indígenas de Chenalhó”, dijo desde la casa donde se encuentran refugiados en la capital Tuxtla Gutiérrez, que paga el gobierno del estado, Lorenzo Ruiz Vázquez.
Estela Luna Pérez, presidenta del Comité de familiares presos inocentes del caso Acteal, demandó una buena investigación del caso, porque aseguró que muchos de los aún encarcelados son inocentes.
“Queremos la reconciliación, porque nosotros no tuvimos que ver en lo que pasó en el 97, somos inocentes, y aunque fuimos encarcelados no tenemos rencor en el corazón, tambien fuimos lastimados de la injusticia de Acteal”, señalaron.
Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará la liberación de los presos de Acteal y la revisión de los expedientes 54 indígenas tzotziles han sido liberados desde agosto del 2009, otros 34 se encuentran aún presos cumpliendo sentencia de 36 años con seis meses, pero cuyos casos también estan en observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario