lunes, 29 de noviembre de 2010


¡Vibra Chiapas con la marimba!

" En la histórica gala de clausura del Festival de Marimbistas que, por primera vez, reunió en un mano a mano a los maestros Zeferino Nandayapa, Víctor Betanzos, Danilo Gutiérrez, Tito Palomeque y Hugo Reyes.
" En la edición 10 de este festival se contó con la participación de diez países de cuatro continentes.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La gala de clausura del 10º Festival Internacional de Marimbistas 2010, hizo vibrar a Chiapas con el histórico concierto ofrecido por excelsos maestros que esta tierra ha dado para México y el mundo: Zeferino Nandayapa, Víctor Betanzos, Danilo Gutiérrez, Tito Palomeque y Hugo Reyes, reunidos por primera vez para beneplácito de los numerosos amantes de este hermoso instrumento musical.
Con la presencia del diputado federal Armando Báez Pinal, Secretario de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, la velada celebrada como de costumbre en el escenario más importante de la entidad, el Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa", también fue encabezada por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Marvin Lorena Arriaga Córdova y el subsecretario de Educación Federalizada, Jorge Luis Hernández Alavat, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero.
La Directora General del Coneculta Chiapas destacó en su intervención que la marimba es esencia y alma de Chiapas. Esta fiesta, subrayó, nos reivindica, nos ofrece identidad y hermana con todo el mundo.
Por su parte, el diputado federal Armando Báez Pinal, consideró de gran trascendencia este festival no sólo para los chiapanecos sino para México en general ya que, dijo, enaltece el nombre de nuestro país en otras naciones y continentes.
El momento conmovedor de la noche llegó con el merecido homenaje a dos grandes de la música de marimba, orgullosamente chiapanecos, los maestros Víctor Betanzos y Hugo Reyes, así como al joven músico, César Pineda, virtuoso en la ejecución de la marimba podolaria, quien utiliza sus extremidades inferiores.
Visiblemente emocionados, agradecieron las muestras de cariño y reconocimiento por su invaluable labor en la difusión de la música de marimba, a través de sus inmortales composiciones, de sus impecables arreglos, testimonio fiel de su pasión, de su amor por este legendario instrumento.
Ambos, con decenas de grabaciones, incontables visitas a distintas partes del país y de la geografía mundial, con las marimbas que los consolidaron: el maestro Víctor Betanzos con la "Marimba Corona de Tapachula" y el maestro Hugo Reyes con la "Marimba Virreinal".
En esta noche, su noche, con este extraordinario reconocimiento, se dio paso a lo mejor a lo que puede aspirar un hombre: la inmortalidad en la memoria histórica de los pueblos.
Cerrando con broche de oro, en un "mano a mano", el público disfrutó el momento histórico, en donde la marimba estremeció, con sus intensas pulsaciones, en manos de los maestros Zeferino Nandayapa, Víctor Betanzos, Danilo Gutiérrez, Tito Palomeque y Hugo Reyes.
Del 23 al 28 de noviembre, la fiesta en honor "a las maderas que cantan", en los foros de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y el estado de Tabasco, congregó a miles de presentes, quienes disfrutaron noche a noche, de diversas y ricas propuestas musicales de Guatemala, Suecia, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Camerún, Ghana, Sudáfrica y, del país anfitrión, México, representado con los estados de Tabasco, Michoacán y Chiapas.
Con gran éxito, con foros llenos por apasionados de la marimba y brillantes expositores en las clases magistrales, llegó a su fin esta décima edición del Festival Internacional de Marimbistas, la festividad en honor a "las maderas que cantan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario