martes, 16 de noviembre de 2010


Rescatan jovencitas que eran explotadas por
presuntos tratantes de blancas

Fredy Martín Pérez.
Comitán, Chis; 15 de noviembre.- Seis jovencitas menores de edad que eran explotadas por presuntos tratantes de blancas, en un bar del barrio La Pileta y en la “zona de tolerancia”, fueron recatadas por elementos de la Policía Especializada.
En un primer caso, tres menores de edad fueron rescatadas durante un operativo realizado en el bar “Garibaldi”, propiedad José Martín Vives Avendaño.
Después de una denuncia que recibió el Ministerio Público, de fuentes consulares, se instrumentó un operativo en el bar donde fueron “rescatadas” las tres jovencitas.
La fiscalía regional de la Procuraduría de Justicia del Estado, inició la averiguación previa FS 94-T2/404/2010, por el delito de trata de personas.
El consulado denunció ante el Ministerio Público que hace unos días, una menor de edad, escapó del bar y denunció que en el sitio habían otras jovencitas que eran obligadas a prostituirse.
Las menores de 16 años, una de Honduras y dos de Guatemala, eran obligadas a consumir bebidas embriagantes y laborar jornadas hasta de 14 horas.
Otro caso
En otro caso, tres jovencitas de origen centroamericano que eran explotadas por presuntos tratantes de blancas, en un bar de la “zona de tolerancia”, fueron recatadas por elementos de la Policía Especializada.
Fuentes oficiales aseguraron que durante un operativo realizado en el bar “Chicagos Bar”, propiedad del extinto Julio García Gómez, fueron rescatadas las tres menores de edad.
Después de una denuncia que recibió el Ministerio Público, del consulado de Guatemala en Comitán, se instrumentó un operativo en la “zona de tolerancia”, donde fueron “rescatadas” las tres jovencitas.
En el lugar fue detenida la encargada de la negociación Gloria García Gómez y un presunto explotador de menores identificado como Julio César Arguello López.
La fiscalía regional de la Procuraduría de Justicia del Estado, inició la averiguación previa 265/FEDCCICJT1/2010, por el delito de trata de personas.
Las seis menores de edad fueron trasladas a Tapachula a la sede de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.
Las jovencitas que permanecieron varios meses en los bares, recibirán atención psicológica, médica y legal.
Los dueños de los bares fueron consignados ante el Ministerio Público por Trata de personas y delincuencia organizada.
Las seis menores de edad fueron trasladas a Tapachula a la sede de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.
Primer rescate
En mayo de este año, la policía rescató a dos jóvenes hondureñas de 18 y 22 años de edad, que eran obligadas a prostituirse en un bar de la comunidad San Gregorio Chamic, del municipio de Frontera Comalapa.
Las jóvenes fueron identificadas como Griselda e Ingrid Torres Vázquez, de 18 y 22 años de edad.
Las jovencitas laboran en la cantina “Bar Titanic”, ubicado en la carretera Panamericana, entre los poblados de Chamic y Joaquín Miguel Gutiérrez.
Se supo que las dos hondureñas intentaban llegar a los Estados Unidos, pero fueron “enganchadas” por tratantes de blancas, que prometieron guiarlas, pero las obligaron a prostituirse en el bar.
Fuentes oficiales aseguraron que el dueño del bar se dio a la fuga y actualmente la negociación está cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario