martes, 23 de noviembre de 2010

PODER POLÍTICO
Por Gilberto Díaz Moreno


CARDENAS BATEL PUEDE SER EL UNGIDO AL PRD NACIONAL


Difícil la definición de quien será el nuevo dirigente nacional del PRD que llegará a sustituir a Jesús Ortega en el próximo mes de marzo. Pues López Obrador no ha dicho quien puede ser su gallo, pero el asunto que podría volver la unidad de la izquierda es uno que no sea ni chuchista y obradorista y ese bien podría ser Lázaro Cárdenas Batel.
No va lejos, después de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, permanece en el escenario político impulsando la unidad de la izquierda, pero sobre todo, que también Marcelo Ebrard, ha dicho que sobre el tema ya se ha platicado con el presidente legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador.
El asunto está en alcanzar un acuerdo entre los dos presidenciables para definir al líder del PRD y que el michoacano sea apoyado por todos los grupos de ese partido.
En cuanto a la situación de la candidatura presidencial, ayer en Primero Noticias conducido por Carlos Loret de Mola, Ebrard dijo tener la confianza en que todos respeten el acuerdo preliminar de que el candidato presidencial sea el que está mejor posicionado en las encuestas abiertas a todo el electorado que el PRD habrá de llevar a cabo.
Será el mecanismo más útil para definir al candidato a la presidencia de la Republica. Obrador lo sabe muy bien y Ebrard, dijo que al menos hasta ahora, los acuerdos que han hecho con Obrador se han cumplido y no tiene duda que esta ocasión ocurra lo mismo.
Sobre el caso particular del estado de México, Marcelo Ebrard, late su corazoncito para juntar todos los partidos de la izquierda e incluyendo al PAN para enfrentar al PRI y a Peña Nieto, de esta manera apoyar a un solo candidato y, aunque Obrador ya destapó a Yeidckol Polevnsky con candidato del PT y Convergencia, esta candidatura no es definitiva.
Aunque la decisión fue de Obrador, el actual Jefe de Gobierno del DF, dijo que respeta las decisiones de Andrés López Obrador, pues cada quien defiende sus posiciones políticas, reiterando que la definición del abanderado a la presidencia se hará mediante una encuesta y el mejor posesionado será el candidato.
ELBA ESTHER CON EL PRI Y PEÑA NIETO.
No es un secreto pero el espaldarazo de la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, que le dio a Enrique Peña Nieto durante la inauguración de las oficinas de la sección 36 del SNTE, que se ubicará en Ecatepec, estado de México, es un claro mensaje de que la profesora se la va a jugar ahora con el PRI, seguramente porque no ve al gallo que gane en el 2012 en el PAN y como en el PRD no lo quieren, mejor vuelve a sus fueros.
Durante dos sexenios que van a favor del PAN, la maestra comiteca mostro todo su apoyo al PAN, explícitamente con Felipe calderón, del cual los intelectuales no están de acuerdo y piden al Ejecutivo federal dar por terminada esa relación de poder que ambos personajes mantienen.
Después de este lapso de amasiato político que han vivido Calderón y Gordillo Morales, se observa como hoy, la dirigente del SNTE le está depositando todo su apoyo al actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como ocurrió en el reciente encuentro donde la maestra expresó “Nuestro reconocimiento y gratitud a su gobierno y nuestro deseo de que los sueños seamos capaces de hacerlos realidad”.
En respuesta el mandatario mexiquense, dijo que es necesario replantear “las metas que como país queremos lograr en el futuro y definir con toda claridad cómo lograrlas”. Claro que el gobernador se estaba refiriendo al problema educativo en México, solo que sus expresiones se interpretan de otra forma, más aun cuando deja en claro sus aspiraciones políticas.
El evento fue más político, pues Peña Nieto no perdió la oportunidad para convocar a los docentes de ese Estado a cerrar a tambor batiente la administración que encabeza y, por supuesto entrar con todo para cumplir los sueños de sus aspiraciones políticas.
GIL ZUART QUIERE DE ALIADO AL PRD EN EL 2012
Roberto Gil Zuart, un chiapaneco que va volando rumbo a la dirigencia nacional del PAN, ha tenido un intenso recorrido por diversas entidades del país en busca del apoyo a su candidatura al Comité Nacional del Partido Acción Nacional a renovarse el próximo 4 de diciembre del 2010.
El actual diputado federal con licencia y oriundo de la región frailesca en Chiapas, se ha propuesto una meta para seguir manteniendo un gobierno aliado con las fuerzas de la izquierda, por eso no descarta alguna eventual coalición o alianza con el PRD para las elecciones del 2012, porque considera que una alianza es viable, siempre que permita hacer una política económicas y social mejor, en beneficio de la población mexicana.
La intención es buena, solo que muchos panistas son duros de aflojar para aceptar una alianza con el PRD, pues necesariamente tendrá que entrar el PT y Convergencia, si es que quieren una alianza total, donde seguramente el que pondría candidato es el PRD, con Marcelo Ebrard o López Obrador.
Zuart miente en algunas cosas cuando señala que es parte de la tradición del PAN congregarse y agregarse con otras fuerzas políticas para alcanzar cargos para la ciudadanía. Esto, ocurre recientemente pero no es tradición del blanquiazul, solo que ahora la nueva visión y la situación del país los obliga a pensar que caminar en esa posición no se desfigura el instituto, ni pierde su esencia cuando se agrega a otros partidos para alcanzar sus propósitos. Siempre lo han hecho pero a otro nivel no para representar a la ciudadanía, sino para sacar acuerdos políticos.
Tiene razón cuando el legislador federal asegura que en el PAN no hay dedazos ni cargadas, como en otros partidos PRI, PRD. El asunto en el PAN es abierto y, finalmente la decisión final de los 381 consejeros nacionales los que decidirán el que conduzca el rumbo y los destinos del PAN.
Pero ya veremos si no le come el mandado Gustavo madero, de quien se dice negoció con Cecilia Romero, para darle la secretaría general de ese partido y poder dejar fuera a los demás contendientes.
TERAPIAS PARA COMBATIR LA DROGADICCION A ESTUDIANTES DE LA EST 79
Día a día aumenta la preocupación por la violencia y la desconfianza que tiene nuestra sociedad hacia las autoridades. Asesinatos, robos, drogadicción son temas fuertes en los medios de comunicación y, parece que nada se estuviera haciendo para combatir los hechos por el riesgo que corren los jóvenes en las escuelas públicas y privadas.
Por eso es necesario concientizar a nuestra sociedad de la problemática que se esta viviendo en México y, de acuerdo con especialistas, la única forma de contrarrestar los graves problemas de la drogadicción y el vandalismo es mejorar la relación familiar.
Por ello, es digno de reconocer las sesiones de terapia que se vienen organizando en los centros educativos del nivel secundario y preparatorio. Tuvimos la oportunidad de estar en una que se organizó el pasado viernes, fue en la Secundaria Técnica 79 con un monologo teatral donde se toma el papel de un joven drogadicto purgando una condena por un crimen que cometió cuando desesperadamente buscaba recursos para adquirir drogas, un consuelo a la falta de amor y comprensión que no encontró en su hogar.
En este monologo, la mayoría de los asistentes encuentran un poco de semejanza con su vida actual o pasada, lo cual provoca una reacción que toca sentimientos familiares que los hijos, como es la falta de amor de allá para acá y viceversa. Pero sobre todo el valor de las personas y su superación humana y no el de las cosas materiales.
Los estudiantes de este plantel educativo escucharon la platica de sensibilización, donde ex ponente hace un inventario de las cosas tan valiosas que poseen como sus padres, su familia, sus maestros, su escuela, que los llevo en un 99 por ciento a desahogarse con llantos en brazos de sus padres.
Fue un momento bonito y de reflexión, una terapia bastante interesante que debe incluirse no solo una vez en la comunidad escolar, sino las veces necesarias para que el alumno y los padres puedan cambiar de actitud y evitar que los jóvenes se pierdan por el camino de la drogadicción que es el primer paso para convertirse en asesino y terminar en la cárcel.
Un reconocimiento desde luego al maestro Jorge Camacho Domínguez, director de la EST 29 en Tuxtla Gutiérrez, quien a parte de dirigir una de las mejores escuelas secundarias técnicas en la capital chiapaneca, ha permitido que otros elementos como es este tipo de evento se asocien con el trabajo educativo que desarrollan los maestros como parte de la formación de los estudiantes. PUNTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario