martes, 16 de noviembre de 2010

OBISPOS PIDEN MÁS
COLABORACIÓN DE EU EN
PROBLEMAS EN COMÚN CON MÉXICO
*Reprochan calificativos de ‘país violento’ hechos desde el exterior
*Destacan la falta de acciones para evitar el tráfico de armas a través de la frontera


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 NOV.-Los obispos mexicanos demandan mayor colaboración de Estados Unidos en los problemas mutuos que aquejan a ambos países, especialmente en el tráfico de drogas y armas, afirmó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Al citar impresiones de sus homólogos en la pasada Asamblea de la Conferencia Episcopal Mexicana, el titular de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, expuso que México no puede ser «el muro de contención» de los problemas de Estados Unidos.
Consideró que ese país debe cooperar más en la solución del problema de la violencia causada por el combate al narcotráfico y por la presencia de armas que llegan desde esa nación a territorio mexicano.
A su parecer, y al de los otros obispos que asistieron a esa asamblea, Estados Unidos no ha colaborado con México, y «ellos nos califican como un país violento, inseguro y son ellos los primeros culpables».
Destacó que les importa es su negocio de las armas, las cuales fabrican y venden, tanto para las guerras como para quienes las ponen en manos de grupos criminales.
De tal forma que si ellos quisieran que se resolviera el problema, ‘tendrían leyes que controlarían más la venta de armas’, artefacto que es recurrente en su economía.
«Como obispos acordamos la opinión de que se tiene que presionar más a Estados Unidos para que haga su parte, que no quiera que aquí le resolvamos sus problemas» insistió Arizmendi.
Agregó que lo mismo pasa con la migración, pues Estados Unidos quiere que se retenga aquí para evitarles problemas y México no puede ser el muro de contención que proteja a Estados Unidos para que ellos no tengan problemas.
El asunto es de ellos y tienen que ayudar a resolverlo de la forma más corresponsable, indicó el clérigo de esta zona indígena de Chiapas.
En la agenda del medio ambiente consideró que ese país no ha hecho su parte para preservarlo y tener industrias más inofensivas, porque para ellos lo importante es impulsar su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario