viernes, 5 de noviembre de 2010

DESDE LOS ALTOS
Fredy López Arévalo



Entre legalidad y legitimidad hay un gran trecho. Por eso cuando me dicen que Patrocinio González Garrido introdujo una reforma a la Ley Orgánica de la Unach para poder nombrar a un rector externo, me quedó con la versión de que sí se puede imponer a un rector externo. Que el nombramiento de alguien ajeno a la cátedra universitaria es posible de acuerdo al marco legal vigente. Que podría tratarse de un acto legal, pero no legitimo. Que gracias a ese resquicio legal el gobernador Juan Sabines Guerrero podría nombrar al aún presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, o al director general del CONALEP-Chiapas, Julián Domínguez López Portillo, para relevar en el cargo a Ángel René Estrada Arévalo, porque entonces la autonomía universitaria quedaría como un enunciado que puede ser pisoteada y la máxima casa de estudios pasaría a ser parte de la rebatinga política de los grupos de poder en Chiapas. De nada valdría entonces que los integrantes de la “Honorable” Junta de Gobierno de la Unach realicen un proceso de auscultación abierta y pública, campus por campus, porque entonces todo sería una farsa. Una farsa que tendría un alto costo político. Quedarían en evidencia los integrantes de la Junta de Gobierno: Hilario Laguna Caballero, Joel Ruiz Martínez, Armando Montoya Cameras, Jorge Fernando Ordaz Ruiz y Joaquín Ballinas Álvarez. Pero aún hay tiempo para dilucidar el tema, porque el proceso de “auscultación” durará 21 días: del miércoles 03 y hasta el martes 23 de noviembre. Ese es el calendario previsto por la propia Junta de Gobierno de la Unach. Para comenzar, en su arranque en la facultad de Contaduría Pública, en Tapachula, el pronunciamiento fue contra la imposición de un rector externo. Es de esperarse que ese sea el consenso, y que de caminarse por otro sendero, entonces sí arda Troya. No hay que prestar oídos sordos a quienes advierten que la Unach se cuece aparte… y con razón: estamos hablando de la elite pensante de Chiapas. Hoy mismo se anuncia la primer marcha de oposición a Jaime Valls en la facultad de medicina. Se anuncian acciones de protesta en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, en San Cristóbal de Las Casas. Y no serán las únicas, de eso pueden estar seguros. Los unachenses tienen como referente inmediato la postura inquebrantable de José Narro, el rector de la UNAM y su férrea defensa a la autonomía universitaria. Chiapas no puede y no debe quebrar esa tendencia… de hacerlo el costo para el futuro de la universidad será desastroso, no porque los mencionados carezcan de los méritos académicos -¡no!-, sino porque se estaría sentando un precedente. Si lo que se pretende es medirle el agua a los camotes, en este caso, podría solo agitar más las aguas… Si hay proceso de auscultación, la Junta de Gobierno debe acatar el clamor universitario.
Integración de Mercados
La integración de mercados entre los estados del Sur-Sureste (Chiapas, Tabasco, Campeche) y los países del llamado Triangulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) ha sido un anhelo acariciado por años. Pero ahora parece que este viejo sueño camina a pasos agigantados. Lo digo porque hace apenas unos días el gobernador Juan Sabines propuso ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el establecimiento de un mercado binacional entre Tecún Umán y Ciudad Hidalgo. Ese podría ser el primer paso. Allanar los engorrosos trámites aduanales entre dos puertos fronterizos como Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, para luego replicar el modelo en los otros puntos de frontera con Centroamérica. El gobernador Sabines pide a la Comisión de Presupuesto la creación de un Fondo para la Seguridad en la Frontera Sur de Chiapas y Tabasco de mil 334 millones de pesos. Con ello no solo se busca agilizar y dinamizar el comercio transfronterizo, mediante la eliminación gradual de aranceles, y la creación de bases de datos para sustituir la visa por una mica con datos biométricos para regular el tránsito diario de entre cuatro y cinco mil personas, solo contabilizando el cruce en balsa en el río Suchiate, que sirve de linde entre México y Guatemala. Para lograr todo ello el gobernador Sabines propone a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que se deje de pagar el 16 por ciento sobre el valor del producto cuando sea menor a 10 mil pesos y se elimine el pago de Derecho Aduanero en el caso de abarrotes, que es de 162 pesos, a la vez que se demanda que la Forma Migratoria de Visitante Local tenga validez en todo el territorio chiapaneco y no solamente dentro de los 100 kilómetros que comprende la franjafronteriza.
La propuesta del gobernador Sabines está en manos de los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Luis Videgaray, Diputado Federal por el principio de representación proporcional por la 5ª Circunscripción, que abarca los estados de Colima, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México.
Notas varias
Habrá elecciones extraordinarias en San Juan Chamula para el 21 de noviembre. El Congreso del Estado aprobó ya el calendario electoral, que arranca el día ocho. Las campañas serán del 13 al 17 de noviembre. El candidato de la coalición de partidos Unidad por Chiapas, Ponciano Gómez Gómez, está más puesto que un calcetín para competir en una nueva gesta electoral, pero el candidato del PRI, Dagoberto Hernández Gómez, no parece muy convencido de volver a repetir como candidato. Por su parte el presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, pide a los candidatos evitar enfrentamientos entre sus seguidores. Se trata de que sea el pueblo de San Juan el que elija en un ejercicio de verdadera democracia a quien dirigirá los destinos de ese municipio este del 2011-2012, en un período que solo durará 20 meses, para empatar los procesos electorales federal y estatal para el 2012 … El alcalde de San Cristóbal de Las Casas, mariano Alberto Díaz Ochoa no tiene ni tantita vergüenza: antes de abandonar el cargo dilapida millones de pesos del erario público en la contratación de varios artistas (Intocables, Lupillo Rivera y Jorge Muñiz) para actuar en la Plaza de Toros La Coleta, en lo que es uno más de sus negocios sucios que tiene con Polo Morales Vázquez, su socio y prestanombres, mientras las calles de la ciudad se encuentran despedazadas y ordena el despido de once mujeres de la policía turística a tres días de haber firmado nuevo contrato laboral, aduciendo falta de fondos. Las afectadas realizaron un plantón pacifico en las oficinas del alcalde, en el Palacio Municipal, pero Mariano Alberto Díaz Ochoa ni las fumó y su secretaria les dijo que se encontraba fuera de la ciudad atendiendo algunas diligencias. El encargado de despedirlos fue el director de Turismo Municipal, Gilberto Morales Bermúdez. Vaya desfachatez la del priísta, que aspira a dirigir los destinos del tricolor a nivel estatal… El Ayuntamiento de Palenque se queda sin servicio de luz eléctrica en espacios públicos y en la propia presidencia municipal… El ex alcalde Alfredo Cruz Guzmán, preso en el penal de El Amate, dejó deudas millonarias con la CFE… El gobernador Sabines clausuró ayer reunión de legisladores de 40 países miembros de la Unión Parlamentaria y lideres de los pueblos indígenas de Chiapas… Un integrante de La Otra Campaña zapatista de la comunidad de Mitzitón continúa bajo arresto por navajear a Luis rey Pérez Heredia, evangélico de la iglesia Lluvia de Gracia. La agresión se registró la noche del martes, día de muertos. El asunto está en manos de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario