martes, 9 de noviembre de 2010

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LAS COALICIONES ELECTORALES SIEMPRE DARAN GOBIERNOS FRACASADOS


Los partidos políticos actuales, al formar coaliciones electorales, siempre estarán condenados al fracaso; jamás el agua y el aceite podrán reunirse y si se trata de un gobierno que para a ser el “mole de todos los chiles”, nunca podrá congruencia, l discrepancia ideológica entre un proyecto de gobierno siempre estará presente si se trata de ideologías y, obviamente que también habrá polémicas en el reparto de pastel económico. Al final del sexenio, todos se taparán con la misma sábana y el gran perjudicado y perdedor siempre será el pueblo; de allí que el pluripartidismo en un país como el nuestro, sólo sirve para cuestiones de rapiña, siempre pasan a ser un gobierno oligárquico que satisfacen sus bastardos intereses de grupo y personales; esos gobiernos emanados de las coaliciones, siempre son oligárquicos y contradictorios a los principios básicos. Sólo daré dos razones: en lo ideológicos, el PAN jamás podrá convivir con el PRD, pues mientras que los principios básicos dice que el primero luchará por la privatización de todos y el nulo reparto de la riqueza mientras que el segundo es todo lo contrario, pues el PAN es emanado de principios clericales y tiene como abuelo, aquel movimiento Sinarquista de inicios de la Revolución Mexicana, mientras que el PRD, está orientado a los principios marxistas, pero aunque en la práctica, todos van tras el billete, nada les importan principios ideológicos y menos estatutarios. Para el 2012 en Chiapas, se pretende ya lanzar un candidato bicolor debido a que ninguno de los partidos tiene la credibilidad ciudadana y menos la convocatoria de las mayorías,; muchos somos aquellos que hemos perdido la confianza hasta del simple policía de barrio o del más humilde trabajador de gobierno; Ahora sí como dijera Arlett Aguilar Molina, “Ya no hay moral” y gran culpa de eso lo tienen los mismos partidos políticos que, basados en las figuras jurídicas de elección de candidatos, se han aferrado a que hayan candidaturas comunes, que nazcan de de la iniciativa del pueblo, buen cuidado han tenido de configurar las leyes a la auntenticidad democrática, pues ya quisiera alguno de los pueblos de América, parecerse a los sistemas de gobierno que se daban en los antiguos griegos, aquellos del “concejo de los 500”, donde el poder se rolaba diariamente para evitar que nacieran los grandes tlatoanis o los dioses sexenales o los grandes dictadores efímeros. Usted cómo la vé.
SE OLVIDARON DE LOS HOMBRES DEL CAMPO Y DE LA PRODUCCION
De alguna manera, la propuesta que hace Hernán Orantes López en el sentido de pugnar para que los hombres del campo no sean excluidos del reparto del gran pastel, es excelente, pero como dijera Juan Sabines Gutiérrez, “Hechos no palabras” o como dijera Santo Tomás “hasta ver no creer”, pero si se logra que los amigos campesinos gocen de ese apoyo del que los han marginado los gobiernos panistas, seguro estoy que Chiapas volverá a tener excelentes producciones y como no sólo se trata de producir, es necesario que a la par de la producción vaya apareada con la comercialización. Hasta hace algunos años en Chiapas, permanecían hasta el tope las bodegas llenas de café, debido a que no tenían canales de comercialización. Hoy los hombres del campo, les sale más caro el caldo que los frijoles, pues los insumos para una buena producción, son inalcanzables y en realidad, de nada sirve que se les regale tractores y que se mienta ante la comunidad nacional de que se está apoyando al campo cuando en realidad, son recursos que nunca llegan a los verdaderos pequeños productores. “El CAP-Chiapas pide que las comisiones legislativas pugnen por un presupuesto justo y bien distribuido en cuanto al fomento agropecuario, sobre todo, simplificar las reglas de operación, incluyendo los recursos destinados a los gobiernos de los estados a fin de impulsar a las cuatro millones de unidades familiares de producción de escasos recursos económicos y se sienten las bases de la producción de alimentos y el abatimiento a la pobreza extrema en el medio rural en la que viven Más de 25 millones de campesinos mexicanos”, o al menos eso es el sentir de esa organización. Los líderes campesinos. Los líderes campesinos externaron a Orantes López, diputado federal priista, establecer un posicionamiento legislativo para defender la oferta y la demanda de los productos del campo para no depender de las “leyes del mercado”, menos de la especulación de intermediarios y acaparadores. Subrayaron que es necesario activar las economías locales y la fijación de empleos ante la actividad de pequeñas y medianas parcelas.
LOS PLANES EDUCATIVOS CHIAPANECOS RELEGADOS DEL AGRO Y DE LA EMPRESA
En Chiapas, existe cuantioso número de escuelas, institutos y universidades pero son muy pocos los que tienen un vínculo lejano con el sector empresarial en términos de producción y muy escasos aquellos que están ligados al sector agropecuario; yo siento que siendo Chiapas una entidad de carácter netamente productiva deberían tener programas ligados al fomento de la producción, maquila e industrialización, pero pareciera que los planes y programas educativos en su término medio y superior, están totalmente divorciados a excepción de la UNACH en donde realmente de cada 20 profesiones que ofrece, una es de tipo agropecuaria. En Chiapas hay grandes desperdicios de materia prima y uno de ellos es en el rubro de los cítricos, inmensas de materia prima donde no existe aprovechamiento del forraje, no hay desarrollo potenciales en donde se aproveche el producto lácteo y eso permite que la empresa Nestlé, sea el cacique rural acaparador y determinador de precios; no tenemos pues mano de obra calificada en ese rubro y son muchos los sectores que precisan y critican los llamados “Programas Motores” que debieron ir enfilados a ese menester. Los cafeticultores son víctimas de los intermediarios y acaparadores, aquellos que compran el café orgánico y estándar al mismo precio, los productores del aromático no saben cuál es su precio real en el mercado internacional ni la diferencia entre uno y otro producto; no hay técnicos cafeticultores que los orienten y menos hacer que las tierras destinadas al café, sean utilizadas para varios propósitos, que sí se puede, pero el campo está alejado de la asesoría y menos del financiamiento; siento además que a los productores hay que enseñarlos a producir y no solamente regalarles limósnas y es precisamente allí, donde la SAGARPA debe contratar técnicos regionales al servicio de los sectores productivos agropecuarios. Hace falta pues mucho que hacer pero nadie lo hace, en la Secretaría de Educación, tenemos a ineptos que gozan apretándole el pescuezo a los profesores que sí trabajan y solapando a los que tienen comisiones de por vida en los partidos políticos; son incapaces de ver esas particularidades vitales para hacer de nuestro campo un edén productivo. En fin, tantas universidades y la gran mayoría tienen carreras tradicionales saturadas en grado superlativo. La visión de nuestras autoridades educativas como gubernativas ejecutoras, es paupérrima, por no decir nula.
Nos chatearemos usted y yo en la próxima edición. Recuerde que puede leerme en varias páginas chisperopolitico.blogspot.com, vozmaya.com, periodicociudadreal.com. Se admiten reclamaciones y mentadas a angelcarrillob@hotmail.com o al cel. 9611504

No hay comentarios:

Publicar un comentario