martes, 23 de noviembre de 2010

Acredita Estados Unidos a Chiapas para exportar bovinos

Representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitieron el reconocimiento oficial para el ganado de Chiapas como Acreditado Preparatorio, luego de realizar una auditoría técnica en 56 municipios de la entidad al Programa del Control de Tuberculosis Bovina que impulsa el Gobierno del Estado en coordinación con la Sagarpa.
Esta evaluación surgió a partir de los esquemas de regionalización establecidos para el control de la tuberculosis bovina en México, siendo la Acreditación de Regiones de Baja Prevalencia de Tuberculosis Bovina, un requisito indispensable para exportar ganado.
Sin estos reconocimientos el ganado de origen chiapaneco no podría ingresar tampoco a los estados de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, principales estados para comercializar.
Este hecho es un logro y avance sustancial en beneficio del sector ganadero de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Frailesca, Centro Fronteriza y Norte, pues el ganado de Chiapas es muy apreciado por el consumo nacional, por su composición genética y por los buenos rendimientos que genera al ser finalizado en corrales de engorda, principalmente en los estados del norte del país.
En este sentido el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, Pedro Fonz Ramos, expresó que en lo que respecta a Tuberculosis y Brucelosis esta muestreado al 100 por ciento, no solamente los 56 municipios, sino todo Chiapas.
Agregó que los porcicultores también cuentan con una herramienta de comercialización, ya que durante el 2009 el estado fue reconocido libre de fiebre porcina clásica y en este año lo declaran libre de enfermedad de Aujesky.
En su intervención, el representante no gubernamental del Sistema Producto Bovinos Carne, Jorge Olaf Oropeza Guillen, reconoció el trabajo que ha implementado el Comité de Fomento, de cuidar la salud del ganado, lo que significa el patrimonio familiar, “definitivamente los ganaderos son quienes deben tener la responsabilidad de tener un ganado limpio y sano, para poder comercializarlo”, finalizó.
Cabe destacar que actualmente son más de un millón de cabezas que son elegibles para exportar a Estados Unidos, gracias al trabajo que se ha hecho en beneficio de este sector a través de los tres órganos de gobierno y de los productores, pues la entidad cuenta con altos niveles de salud en el sector pecuario, esta condición consolida el desarrollo base de la económica del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario