viernes, 29 de octubre de 2010

Se cumplen 20 años de promover la conservación de la especie
En estos 4 años de administración se han liberado 1 millón 300 mil crías de Tortuga Marina



Al poner en marcha el festival de la Tortuga Marina (Tortufest), que se desarrolla los días 28, 29 y 30 de octubre en las playas de Puerto Arista, la secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural Lourdes López Moreno, dio a conocer que en 20 años de trabajo de rescate y conservación de esta especie, en Chiapas se han liberado 3 millones 800 mil crías de tortuga marina.
En lo que va del sexenio, dijo, se han liberado alrededor de 1 millón 300 mil crías de estas especies en peligro de extinción.
Tal como hace dos décadas, Chiapas continúa sumándose a ese esfuerzo nacional de promover el cuidado y la conservación de la tortuga marina, a través del programa “Tortufest”, y este año no podía ser la excepción, por lo que fueron liberadas un total mil crías de tortuga golfina.
“El motivo de este festival de tortuga marina no es solamente presentar el trabajo que se realiza en coordinación con el gobierno federal, sino también todo el esfuerzo para quienes nos dedicamos a la labor ambiental. Hoy hacemos 20 años desde que se empezó el trabajo en Puerto Arista y Boca del Cielo, y tenemos cuatro campamentos tortugueros que cubren el 70 por ciento del litoral chiapaneco”, aseveró.
En ese marco, el comisionado de Áreas Naturales Protegidas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mc Donald, y la secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, Lourdes López Moreno, firmaron un acuerdo de colaboración para absorber las facultades del manejo, protección y conservación de la tortuga marina.
Al respecto, Fueyo Mc Donald señaló que México inició hace más de 40 años con la labor de protección a la tortuga marina.
“México tiene el privilegio de contar con siete de las ocho especies que existen en el mundo; no obstante, el compromiso que México ha adquirido ha sido reconocido y la población de estas especies las hemos perdido de manera acelerada, pero gracias a los esfuerzos de protección las hemos recuperado, otras nos costará más tiempo, pero el caso de la tortuga golfina que anida en estas playas es una especie que hemos podido recuperar de manera sensible”, agregó.
Durante la inauguración del Tortufest se hizo entrega de un reconocimiento a Carlos Alonso Espinoza por 20 años de labor y servicio en pro de la conservación de la tortuga Marina, así mismo estuvieron presentes pobladores de la región, quienes expusieron diversos proyectos productivos.
En esta ocasión se liberaron mil crías de tortuga golfina de las 200 mil crías que se prevén liberar a final de año.
Debido a los depredadores naturales, entre estos: peces, aves, cangrejos y medusas, 1 de cada 1000 tortugas logra sobrevivir.
En peligro crítico de extinción se encuentran las tortugas Carey, Laud y la Caguama. Y en peligro de extinción se localizan: las tortugas Golfina, Verde y Prieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario