jueves, 14 de octubre de 2010

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.



Para que tanto brinco estando el piso tan parejo.



Tiene más de un año que Carlos Esquinca, mediante una jugada turbia quiso arribar al congreso de la Unión echando de la curul a la diputada federal, Olga Luz Espinosa Morales, quien decidió retirar del pleno del Congreso de la Unión su solicitud de licencia a ese cargo de elección popular, dejando a Carlos Esquinca con ganas de asumir esa responsabilidad, como supuestamente lo habían planeado y no se cumplió.
En lo que era un juego macabramente acordado, en el que Carlos Esquinca perdió ante el empuje de las diputadas federales que apoyan Espinosa Morales, sus sueños se vieron truncos.
Olga Luz Espinosa Morales, es hermana del secretario particular de Carlos Esquinca, quien también lo fue cuando Carlos Esquinca fue dirigente estatal del PRD; él con ella; habían acordado que Olga Luz fuera candidata titular para cumplir la cuota de género, y que al ganar ella renunciaría y entregara la diputación a Carlos Esquinca.
Las cosas no se dieron las diputadas federales de todas las fracciones hicieron un frente común para evitar una injusticia, lo lograron Carlos Esquinca se quedo como el perro de las dos tortas, confió plenamente en la honestidad de Olga Luz, y ella se hizo la desentendida con el acuerdo, hizo ronda con las diputadas para librar el acuerdo verbal y quedarse con la diputación que al fin y al cabo ella había ganado en las urnas, todo un tejemaneje que exhibe la pobreza política y honorabilidad de ambos personajes del perredismo estatal.
Lo cierto es que se deben de evitar ese tipo de acuerdos que denigran a la política, ya que esta ya de por si esta degenerada y con ese tipo de acuerdos tenebrosos y perversos la denigra aun mas.
Malo por parte Carlos Esquinca y malo también de Olga Luz, porque con su acuerdo han denigrando aun más la corrupta política, el pueblo sin duda lo juzgara y los pondrá en su lugar, de ello no hay duda, así las cosas.
Lo hecho en Chiapas está bien hecho.
El programa “Siempre Mujeres”, de las periodistas amigas de este diario y de esta columna; Susana Solís y Candelaria Rodríguez que se transmite por el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión fue galardonado Durante la VIII edición de la Bienal Internacional de Radio, que organiza Radio Educación.
Esta distinción que logró Susana Solís y Cande Rodríguez, es sin duda un amplio reconocimiento a ambas comunicólogas que se han distinguido en su muy profesional trabajo periodístico.
El programa «Parteras en Chiapas» de Siempre Mujeres obtuvo el segundo lugar en la categoría de radiorevista, ello sin duda habla del profesionalismo de ambas mujeres de la comunicación, todo ello luego de que el jurado decidió otorgar este reconocimiento en virtud de que es una producción en la que sobresalen los testimonios de las mujeres implicadas en los procesos de parto para ayudar y orientar a las mujeres indígenas, con una estructura narrativa en la propia lengua originaria, buen montaje sonoro y mejor conducción.
En este concurso se inscribieron 430 programas originarios de Argentina, Eslovenia, España, Canadá, Colombia y México. Las categorías que participaron fueron: Radiodrama, Reportaje, Radiorevista, Radioarte y Radio indigenistas.
Lo que sin duda enaltece aun más el trabajo de las compañeras chiapanecas quienes diariamente cumplir con su difícil misión de informar y crear opinión bien por ellas, así las cosas.
De mi archivo.
La Presidente del CEN del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que la libertad de expresión constituye un valor esencial de la convivencia democrática y para la preservación de las garantías fundamentales de los individuos y la colectividad. Al ratificar su convicción y compromiso con la libertad de expresión, la dirigente priísta dijo, en el marco de la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión, que los medios de comunicación son el protagonista más relevante en las democracias occidentales de nuestro tiempo… Dando muestra de la palabra empeñada por impulsar al VIII Distrito como el mejor distrito del estado y lograr etiquetar más recursos para continuar con los proyectos productivos, obras y programas a favor de los ciudadanos de la región, el diputado Roberto Albores Gleason mantiene comunicación estrecha con el presidente electo de Tzimol, Jorge Martin Gordillo Argüello, para dar continuidad a las gestiones que se llevan a cabo en beneficio de las comunidades, ejidos y la cabecera municipal de esta localidad… allá en Cintalapa; 97 escuelas rurales de este municipio, fueron beneficiadas por parte del DIF Chiapas con la entrega de equipamiento para sus cocinas escolares durante, la entrega fue atestiguada por Esther Macías Fonseca, presidenta del sistema DIF municipal y Oscar Velázquez Nataren secretario Municipal entre otras personalidades. La presidente del sistema DIF municipal Esther Macías Fonseca dijo, que este apoyo que se entrego a las instituciones educativas de la zona rural de este municipio se logro gracias al incansable apoyo de la señora Isabel Aguilera de Sabines y al ejecutivo del estado, Juan Sabines Guerrero… En lo que constituye un apoyo para las personas que se ubican en las zonas afectadas por los fenómenos climatológicos registrados el pasado mes de septiembre, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó el Decreto que autoriza al Ejecutivo Estatal a exentar del pago de derechos, la emisión de documentos relacionados con los servicios que prestan la Dirección del Registro Civil y la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. La iniciativa en cuestión fue leída y tramitada durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente y al respecto, así lo explico el Presidente de la Mesa Directiva, José Pepe Ángel Córdova Toledo… feliz jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario