viernes, 29 de octubre de 2010

Música, danza, teatro y literatura en el Festival Cervantino Barroco



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-Con una fusión de talento colombiano, cubano y chiapaneco se presentó la Latin Groove Orchestra en el segundo día de actividades del VIII Festival Internacional Cervantino Barroco que continúa desarrollándose en San Cristóbal de Las Casas ante una ansiosa y concurrida audiencia.
Esta agrupación deleitó a los espectadores con su presentación donde se escucharon ritmos de salsa, mambo y jazz latino, mismos que unieron a los ahí presentes, a través del baile dando lugar a una verdadera fiesta musical a la que asistieron tanto sancristobalenses, como aquellos procedentes de otros estados de la República y extranjeros.
Minutos antes de la presentación de ese grupo, tuvo lugar la participación de la Orquesta de Violines de San Cristóbal de Las Casas, quienes ofrecieron una interpretación propia de temas como "Europa" y "Samba pa' ti", de Carlos Santana, así como "Dust in the wind", además de "Bésame mucho", "Las chiapanecas", entre otros; para luego dar paso a la actuación del grupo danzonero Tacón Dorado.
Por la tarde, el Taller Coreográfico de la UNAM maravilló al público que se dio cita en el Teatro "Daniel Zebadúa", donde este conjunto dancístico presentó una Gala Mexicana que se distinguió por la diversidad de géneros ejecutados, mismos que fueron desde la danza clásica hasta la contemporánea pasando por interesantes propuestas plasmadas en números como "Hora de junio" o "Zapata".
No obstante, esta agrupación se llevó el corazón del público con la presentación del danzón "Nereidas", pieza que fue dedicada a la ciudad de San Cristóbal, siendo una de las más aclamadas debido al cadencioso ritmo de la música y la danza, y a la sensual interpretación de la pareja de bailarines.
Por otra parte, en un marco arquitectónico y musicalmente barroco se presentó en la Iglesia de la Caridad, el Ensamble Ictus que con melodías de flauta y guitarra ofrecieron un repertorio de música clásica y académica, en las que destacaron las "Danzas" de Gaspar Sanz, entre otras.
En la octava edición de este festival merecen especial atención los eventos programados en el Foro Académico, donde la tarde del miércoles el maestro Heberto Morales Constantino ofreció la emotiva ponencia "Cervantes, pintor del pueblo", en la que describió, con la exclusiva sensibilidad de un amante de las obras del autor de "El Quijote", la vida de Miguel de Cervantes Saavedra a quien definió como "el genio de la expresión escrita que ha logrado pintar sobre la tela de nuestra fantasía los cuadros que retratan" la realidad de la gente de todos los días.
Asimismo, este Festival ha preparado sorprendentes eventos con el ánimo de atender las necesidades del público más exigente: el infantil. De esta forma, el espectáculo de las Marionetas des Champs Elysées ha recorrido los barrios de Guadalupe y Santa Lucía, acercando la magia del teatro guiñol a los niños chiapanecos.
El Coneculta-Chiapas invita a la población en general a que continúe asistiendo a la octava edición de esta fiesta cultural que continúa ofreciendo una gran diversidad de disciplinas artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario