martes, 5 de octubre de 2010

Evacuada casi en su totalidad comunidad
Nueva Colombia Mpio de Angel Albino Corzo


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Oct.- La comunidad Nueva Colombia, en el municipio de Angel Albino Corzo, un poblado de campesinos cafetaleros, en la región Centro de Chiapas, fue evacuado casi en su totalidad, luego de que el pasado miércoles se registrara un deslizamiento del cerro y sepultara una vivienda con una mujer y sus dos hijos.
En operaciones aéreas de un helicóptero de la Secretaría de Marina, se evacuaron por segundo día a un albergue de la cabecera municipal a 698 personas, y otras 80 personas de la comunidad San Nicolás del municipio de Montecristo de Guerrero, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
Un día anterior fueron sacadas 600 personas, entre mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad, enfermos y discapacitados mismos que son trasladados a la bodega cafetalera de la cabecera municipal de Ángel Albino Corzo que fue activado como refugio temporal.
El deslave de un cerro sepultó en ese poblado, ubicado en la región Centro de Chiapas, a tres viviendas, una mujer y sus dos pequeños hijos, quedaron entre los escombros, y hasta ahora los equipos de rescate solo han recuperado el cadáver de un menor, confirmó el agente municipal Neptalí Guillén López.
El Sistema Estatal de Protección Civil informó que la medida de evacuar en helicópteros a los habitantes responde, a que los dos accesos carreteros al poblado Nueva Colombia, el incremento del caudal de un arroyo, deslavó dos tramos de camino de más de 400 metros, lo que hace imposible el paso por tierra.
“No se puede llegar a Nueva Colombia vía terrestre, porque a la altura del ejido Libertad El Pajal que comunica con el municipio de Montecristo de Guerrero, un arroyo se desbordó y deslavó 400 metros de carretera”, dijo en entrevista telefónica un funcionario del ayuntamiento.
La otra vía de comunicación conocida como San Nicolás que lleva a la Finca Liquidámbar, también se encuentra obstruida por un deslave que provocó otro riachuelo, “por lo que se está incomunicado”, señaló la fuente.
La unidad de Protección Civil del ayuntamiento informó que Angel Albino Corzo se encuentra aislado de los municipios vecinos de Montecristo de Guerrero y Siltepec debido a los deslaves carreteros como consecuencia de las intensas lluvias que han caído en las últimas semanas.
Estas localidades reportan afectaciones desde hace un mes y medio.
En Chiapas las lluvias, han dejado dos mil 699 personas evacuadas quienes se encuentran en 39 refugios temporales.
En total, 64 municipios se han visto afectados. Los mayores daños han sido en Amatán y Ángel Albino Corzo, por deslizamientos de cerros, comunidades bajas en la costa de Pijijiapan, Tonalá y Acapetahua, hay afectaciones en carreteras del estado, daños en San Cristóbal de las Casas por inundaciones, indicó el Sistema Estatal de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario