martes, 21 de septiembre de 2010

Opinión

Chispero Politico
Miguel A. Carrillo B.


LOS SIMULACROS DE SISMO EN LAS ESCUELAS; PURO RELAJO


Los simulacros de evacuación tanto de sismo como de inundaciones que se practican en las escuelas de todos los niveles en Chiapas, siempre terminan en un verdadero relajo, nadie de los alumnos los toma en serio para buscar estrategias de liberarse del peligro que asecha en nuestras escuelas ubicadas en lugares de alto riesgo; incluso, muchos profesores también secundan a sus alumnos en ese "desmadre" y el problema es que cuando verdaderamente estemos frente a una verdadera emergencia, muchos tendrán que morir irremediablemente por la negligencia. Pero lo que verdaderamente debe preocupar a las autoridades chiapanecas es la creación de simulacros y estrategias de evacuación en las colonias populares ubicadas en los lugares de alto riesgo, que hay muchos. Las familias, cuando se da un temblor de magnitudes preocupantes, lo único que hacen es rogar a Dios que los deje vivos y todo lo atribuyen a Dios como si fuera el malo de la escena, es decir, si algunos viven en lugares riesgosos exponiendo sus vidas, piensan que es Dios quien los quiere matar cuando hay deslaves, inundaciones o sismos, lo cual es del todo falso. Yo siento que los reglamentos de evacuación, si es que los hay dentro de las escuelas, deben tener sanciones para todos aquellos que no se apeguen a las formas la cultura de evacuación. Me ha tocado ver cuántos jóvenes se quedan dentro de las aulas y otros paseándose bajo de las losas de los edificios sin que a ellos les corra alguna preocupación lo que realmente preocupa y lo triste aún es saber que no existe una sola persona que les llame la atención. Así es que deben buscar algunas estrategias que realmente entremos a la cultura de la prevención y que realmente el tiempo que se usa para simulacros sea realmente un espacio de ocio o de diversión para propios y extraños.
LA CERTIFICACION Y LA GLOBALIZACION; EL TAL PARA EL CUAL
Hace algunos años, hablar de certificación era como decir. ¿sabes hacerlo vos? Y sólo era necesario que hubiera una demostración de cómo se hacía y para qué se hacía y de allí se creaba la evidencia de que era capaz y competente para hacer determinado trabajo. Es decir, las habilidades eran comprobables aunque hay que destacar que las evaluaciones eran totalmente gratuitas y a la vista del patrón y no había vuelta de hoja. En la actualidad, la certificación ya no se da con muchas evidencias, la certificación es solamente en papel; es decir, cualquiera puede tener un mendigo papel que certifique es capaz o fino o de calidad; ahora ya no importan las evidencias ni son de gran peso sino que tenga el certificado únicamente y las teorías. Hoy en día, la certificación o el saber hacer, es un verdadero negocio del mismo capitalismo y que ya es una definitividad para un sistema globalizado donde no admite reglas que las que dictan los hombres y los países de dinero. Desgraciadamente, muchos que saben hacer, para que hacerlo y donde hacerlo, no alcanzarán la certificación sino tienen el documento que les venden las certificadoras que realmente, hacen del conocimiento, un verdadero negocio. Por ejemplo en educación, un abogado está certificando a ingeniero o viceversa, como sucede en el Instituto Tecnológico de Tuxtla que se aboca a expedir certificados para la educación; es decir, un lugar donde en su mayoría los docentes son ingenieros, están certificando a pedagogos o profesores de carrera, lo que realmente se torna totalmente increíble, es un acto para Robert Ripley, pero en fin, como se trata de hacer negocios, no importa el cómo sino el qué o al revés. Lo mismo certifica el Tecnológico de Monterrey, certificando a abogados o pedagogos cuando de antemano se sabe que realmente no poseen esos campos del conocimiento científico. Que nadie puede dudar de la eficiencia de esas instituciones en cita pero en lo relacionado a su campo de conocimientos, que es donde deberían certificar.
LOS NUEVOS LEGISLADORES DEBEN RECIBIR UN CURSILLO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
Muy a pesar de lo que digan los señores legisladores que tomarán posesión del cargo a finales de este año, se les debe impartir un cursillo de Derecho Constitucional, pues les podría jugar doble contra sencillo en preguntas rápidas, que casi ninguno de ellos sabe cuántos títulos y artículos y sobre todo las partes esenciales en que está compuesta nuestra Carta Magna mexicana y chiapaneca. Muchos de esos, muchos con ignorancia plena en derecho estoy casi seguro que nunca en su vida han leído el código civil de la entado de Chiapas, que ignoran que esa legislación, aparte de violentar los derechos humanos, todavía trata de inútiles, imbéciles o idiotas a los seres humanos. Que es una legislación discriminatoria en algunas de sus partes y que realmente, ninguna de las 66 camadas de legisladores que han pasado por ese lugar (algunos por dos o tres veces) nunca han sabido dónde diablos se encuentran aplastados. Yo estoy seguro que ningún legislador (salvo algunos que tengan estudios de leyes) saben que el Código Penal contiene figuras trasgresoras al artículo 16 de la Constitución Federal, sobre todo en el delito de difamación, pues al sujeto activo del delito en ese rubro, no se le permite aportar pruebas y con todo y ellas se va al Penal del Amate y realmente en nuestra legislación chiapaneca, mucho hay que hacer y ya casi hace falta una reforma integral judicial; pues si algunos legisladores le echaran una vistita a la ley del Notariado Publico en la entidad, la ley de Aguas, la ley orgánica de la Procuraduría y del Poder judicial, dichas leyes, tienen ciertas deficiencias, pues no coinciden muchas con la constitución federal misma ni con los tratados. Es decir, si hablamos de tratados, los pobres legisladores nuevos, están para llorar, en esos términos, ellos todavía no han nacido y ni creo que nazcan, ya que lo que a esos sujetos les interesa es estar mamando de la ubre gubernamental más no desempeñar un trabajo de legislador. En fin, son detalles que como buenos ciudadanos debemos cuidar de que, al poder legislativo, lleguen dignos representantes y no políticos centaveros que lo único que desean es saciar su hambre, sus ambiciones personales y los bastardos intereses de grupo.
UNA DOCTORCITA DE VILLAMORELOS CINTAPALA; DIVIDE A EJIDATARIOS
En los próximos días, una comisión de ejidatarios del ejido Villamorelos municipio de Cintalapa, podría trasladarse hacia el municipio de Tapachula, para entregar al Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, una petición en la que pedirán la remoción de la doctora de la clínica del IMSS del lugar, debido a que, a juicio de por lo menos 85% de los ejidatarios, es una persona indeseable, prepotente y todavía se da el lujo en decir que a ella "le vale madres" lo que digan los pinches campesinos apestosos, que ella tiene estudios para poder relacionarse con los altos jefes del IMSS y en algunas ocasiones ha encarado a las autoridades del Consejo de Vigilancia, el mismo Agentes Municipal y a la asamblea en pleno y eso ha provocado que el 85% de los ejidatarios hay recolectado firmas que serán presentadas ante el delegado a fin de que cambien a dicha persona. Se ha hecho de enemiga de las mujeres campesinas sobre todo cuando se trata de coordinar a las mujeres que reciben el apoyo de PROGRESA a las que no las baja de apestosas e ignorantes, lo que ha indignado a las mujeres y hombres. Luego informé de lo que vaya sucediendo ya que al parecer, tienen la intención de impedirle la entrada a la clínica para demostrarle a la galena que, ellos como campesinos, merecen respeto, aunque al parecer, el comisariado ejidal, está de acuerdo con las agresiones que la doctora propina a la clase humilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario