martes, 21 de septiembre de 2010

Local


Semana nacional de
salud del adolescente


ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el objetivo de informar a los adolescentes e integrarlos en los talleres sobre las principales problemáticas y riesgos propios de la edad, la Jurisdicción Sanitaria II inauguró ayer en San Cristóbal de Las Casas la Semana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia, que se llevará a cabo del 20 al 24 de septiembre.
Leticia Montoya Liévano, titular de la dependencia, informó que aunque se trata de un programa nacional con duración de cinco días, “en San Cristóbal de Las Casas lo hemos hecho durante todo el mes; desde el 1 de septiembre hemos trabajado intensamente en las universidades, preparatorias y secundarias, por eso lo hemos llamado ‘Septiembre, mes del adolescente’, aunque concluiremos hasta octubre”.
En entrevista, detalló que en los talleres, donde esperan atender entre 70 mil y 80 mil adolescentes de los 18 municipios de los Altos, se han abordado temas como las adicciones –alcoholismo, tabaquismo y drogadicción-, violencia en el noviazgo, embarazos no deseados, prevención del VIH-SIDA y enfermedades de transmisión sexual, obesidad, entre otros, todos ellos enfocados al entorno del joven y sus actividades.
“Agradezco la buena voluntad de los maestros y los alumnos que quieren participar en los talleres preventivos”, dijo.
Montoya Liévano indicó que en lo referente a las adicciones, el índice es elevado en la región de los Altos de Chiapas, sobre todo en el alcoholismo, donde se registra el problema más grave; “por eso no es suficiente una semana nacional, sino trabajar los 365 días del año informando a los jóvenes en las escuelas sumando esfuerzos con todas las instituciones posibles, y por eso enfocamos la campaña a personas de entre 10 y 20 años de edad”, aclaró.
“Estamos trabajando el personal de salud junto con la Secretaría de Educación Pública, además de las autoridades locales y estatales, el grupo de la Jurisdicción Sanitaria, nutriólogas, psicólogas y trabajadoras sociales, así como Organizaciones No Gubernamentales”, agregó.
Dio a conocer que entre las actividades, han realizado pláticas y talleres en la Preparatoria del Estado número 1, los planteles del Cobach, Conalep y diversas secundarias de la ciudad y la región, bajo el lema, «tu salud es la neta».
Las actividades, explicó, consisten en talleres de información, proyección de películas de reflexión y opinión de los temas, “pero son talleres dinámicos donde son los mismos adolescentes los que intervienen”.
En la inauguración, llevada a cabo a las 11:00 horas de ayer, estuvieron presentes, entre otros, Carmen Aguilar Luna, subdirectora de la EST 1; Montserrat Gómez Torres, de la Red de Mujeres “Por ti” A. C. y el doctor Fernando Javier López Molina, responsable del programa de atención a la salud del niño y del adolescente de la Jurisdicción Sanitaria II.
“Invitamos a todos los jóvenes a que participen en los talleres permanentes que tenemos en las escuelas y centros de salud, y a los padres de familia los exhorto a que seamos responsables y nos comprometamos con nuestros hijos, porque los jóvenes no son sólo el futuro, si no el presente de nuestro México, de nuestro Chiapas y de nuestro San Cristóbal”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario