lunes, 27 de septiembre de 2010

Deja Matthew 5 muertos en Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Sep.- A su paso por Chiapas, como tormenta tropical “Matthew”, dejó un saldo preliminar de cinco personas muertas en los municipios de Yajalón y Chilón, inundaciones en ocho municipios, desalojos de personas, y carreteras incomunicadas en las regiones de la Selva, Norte, Altos, Centro y Fronteriza.
En la localidad de Chilón, la noche del sábado los torrenciales aguaceros provocaron el derrumbe de un cerro, sepultando una vivienda cuyos tres ocupantes indígenas tzeltzales, dos menores y un adulto murieron en la comunidad de Jotoaquil.
“Fue anoche, hubo un deslave de lodo y agua y les llevó su casa, hay tres muertos”, dijo Julián Hernández Jiménez, empleado del ayuntamiento de Chilón, municipio indígena vía telefónica.
En Yajalón se reporta la muerte de una mujer y un joven que fueron arrastrados por la corriente.
La tragedia ocurrió la noche del sábado cuando entró a Chiapas como tormenta tropical “Matthew” y golpeó con lluvias torrenciales y fuertes vientos los municipios de la región Selva, Norte, Centro, Altos y Fronteriza de Chiapas, las localidades de Yajalón, Chilón, Tumbalá, Tila, y la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas, son los más afectados, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
Luis Manuel García Moreno, director del Sistema Estatal de Protección Civil al dar a conocer reportes preliminares de los daños, dijo que “Matthew” dejó daños severos en ocho municipios Altos, Selva, Norte, siendo el municipio de Yajalón donde el río chulhá se desbordó y arrasó con todo lo que encontró a su paso.
“Hay deslaves en ochos municipios de las regiones, Norte, Selva, fronteriza y Altos. El daño relevante se presenta en la localidad de Yajalón, donde se presentan afectaciones en 215 viviendas, unas mil familias están en albergues, el Ejército Mexicano aplica el Plan DN III”, dijo en conferencia de prensa el funcionario.
Explicó que en Yajalón la corriente derribó tres puentes, postes de energía eléctrica, y dos personas se reportan como desaparecidos.
Agregó que se reporta el desbordamiento de ríos y arroyos en varios municipios montañosos y en la selva, que han causados daños a viviendas y carreteras.
En la región de Montes Azules, el desbordamiento del Rio Perla, arrasó viviendas de la comunidad Pinal de Guadalupe, 350 personas se refugiaron en comunidades vecinas en Amador Hernández y Pichucalco.
Los indígenas explicaron que el río destruyó los puentes colgantes por lo que se encuentran incomunicada la zona de la cañada de Amador Hernández, en el municipio de Ocosingo.
En San Cristóbal de Las Casas, unas 500 personas se alojan en distintos albergues, incluyendo templos católicos que fueron habilitados por la diócesis, luego del desbordamiento de los ríos Amarillo y Fogótico.
El obispo Felipe Arizméndi Esquivel instruyó a las parroquias de los 40 municipios de su territorio mantenerse alerta y “no dudar en abrir las Iglesias para servir de refugio, recibir y distribuir despensas”.
El titular de Protección Civil en Chiapas, explicó que aunque “Matthew” se degradó a depresión tropical, están en alerta los comités regionales y que la alerta roja permanecerá durante todo el día en la mayor parte de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario