lunes, 27 de septiembre de 2010


Cientos de casas resultaron afectadas en más de 20 colonias de San Cristóbal de Las
Casas tras el paso del huracán Matthew



ALBERTO HERNÁNDEZ
Cientos de casas resultaron afectadas en más de 20 colonias de San Cristóbal de Las Casas tras el paso del huracán Matthew por la zona, que provocó el desbordamiento del Río Amarillo, situación por la que las autoridades abrieron albergues temporales para apoyar a los damnificados, muchos de los cuales perdieron todo su patrimonio.
Unas 500 personas fueron trasladadas a albergues en esta cabecera municipal, donde el fenómeno meteorológico causó estragos de grandes dimensiones, dejando instalaciones públicas dañadas y millonarias pérdidas materiales.
Las lluvias que cayeron por la noche del sábado y la madrugada del domingo, causaron el desbordamiento del Río Amarillo, ubicado en la zona norte oriente de la ciudad, por lo que decenas de colonias asentadas en sus márgenes se vieron afectadas desde temprana hora.
Al momento, los daños reportados ascienden a más de 20 de colonias afectadas, unas 300 casas dañadas, además de automóviles que se quedaron en patios o garages que no pudieron ser movidos. Los daños materiales son incuantificables ya que pocas personas pudieron salvar sus pertenencias.
Ante la emergencia, el gobierno municipal y Protección Civil del Gobierno del estado abrieron los albergues de La Albarrada (200 personas), el Centro de Convenciones de El Carmen (300 personas), así como decenas de personas en las oficinas de la CANACO, templos y casas de familiares.
Datos oficiales señalan que las colonias más afectadas en la cabecera municipal son: La Isla, 14 de Septiembre, Emiliano Zapata, Peje de Oro, Ojo de Agua, San Ramón, San Juan de los Lagos, Lagos de María Eugenia, La Merced, Erasto Urbina, 31 de Marzo, La Rivera, entre muchas otras.
“Es la primera vez que se inunda con esta tal magnitud, se había inundado en otras ocasiones pero a un nivel menor; el agua ahora llegó a otras casas y calles donde nunca había entrado, se puede decir que casi toda la colonia se inundó”, indicaron algunos de los afectados.
Algunas personas, a pesar de encontrarse “con el agua hasta el cuello”, trataron de salvar sus pertenencias, aunque en muchos de los casos, los intentos no dieron resultado.
Las escuelas en las que no habrá clases son: Presidente Juárez, Juan Sabines Gutiérrez, Mariano N. Ruiz, Remedios Moreñón, Ángel Albino Corzo, Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Larráizar, Universidad Manuel José de Rojas, Universidad Intercultural, Escuela Secundaria Técnica 56 (Tenejapa), Secundaria Sentimientos de la Nación, Secundaria 1, Belisario Domínguez, Telesecundaria del Relicario, EST 1, CBTIS 92, Preparatoria 1. CECyT 20, CECATI 133, Primaria Jean Piaget,Técnica 80, así como casi todos los jardines de niños de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario