miércoles, 18 de agosto de 2010

Local

Como cada luna llena, se celebró en San Cristóbal de Las Casas y en distintas partes de América la Ceremonia de Plenilunio al Abuelo Fuego.


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 de agosto.- Como cada luna llena, se celebró en San Cristóbal de Las Casas y en distintas partes de América la Ceremonia de Plenilunio al Abuelo Fuego.
El rito que ocurre en conjunción con los movimientos que cubren todo el continente, para culminar en diciembre del año 2012, fue ayer martes en la Casa Utrilla , Centro ceremonial del Jaguar y del Colibrí las 7 en punto de la noche para coincidir con las 8 de la noche en que inició la ceremonia en Purto Rico, sede del Centro de Estudios Indígenas de las Américas.
Esta ceremonia de plenilunio culminará en diciembre del 2012 en que se celebrará con una ceremonia mundial de la alineación cósmica y planetaria calendárica que se está formando, acrecentando conciencia, unicidad y entusiasmo al igual que las fuerzas de energía espiritual que permitirán “la sanación de la vida y futuro de toda la existencia viva y espiritual de Nuestra Madre Tierra y la naturaleza que nos rodea y sustenta”, explicaron los organizadores.
La invitación a cargo de la asociación Sna Jtz’ibajom, Cultura de los Indios Mayas, A.C., fue abierta para todo el público y condujeron el ceremonial el respetable Doctor homeópata y shamán Javier Navarro, la shamana Flor Nicté Já Navarro, y los practicantes del Colectivo La Juncia y de Sna Jtz’ibajom.
Durante el rito se elevaron plegarias en tzeltal y tzotzil, de los concurrentes se escucharon oraciones canticos, danza, música, poesia, se presentaron ofrendas de flores y frutos, en torno al acogedor fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario