miércoles, 18 de agosto de 2010

Gobierno

Proyectan empresarios canadienses comercializar soya chiapaneca


- Directivos de Jirah Group visitan Chiapas y se reúnen con productores
- Se promueve la inversión de 100 hectáreas de soya en el estado
- Hacen comparaciones entre la soya convencional con la soya orgánica



Interesados en la producción y comercialización de soya orgánica, empresarios canadienses de Jirah Group visitaron Chiapas, a fin de conocer el panorama general sobre la producción de esta oleaginosa en la entidad.En el marco de una gira de trabajo, Andrew Eastwood y John Gladu, presidente y vicepresidente respectivamente de Jirah Group, se reunieron con productores del Consejo Estatal de Soya, además con funcionarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Certificadora Mexicana (CERTIMEX) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En compañía de funcionarios de la Secretaría de Campo, los ejecutivos de la empresa canadiense tuvieron un encuentro con representantes de la Empresa Certificadora de Nutrientes Orgánicos y diferentes productores de soya de los municipios de Mazatán y Tapachula.
Los empresarios canadienses coincidieron en la importancia de promover e impulsar la producción orgánica y reconocieron que Chiapas cuenta con óptimas condiciones para manejar este cultivo.
Después de hacer una comparación detallada del paquete tecnológico de la soya convencional con la soya orgánica, los especialistas llegaron a la conclusión de que el paquete tecnológico de soya orgánica representa un ahorro de más de mil pesos por hectárea para el productor.
Finalmente se estableció un esquema con soyeros chiapanecos, donde se especificó tres tipos para lograr la comercialización del mismo: para inventario en bodega, por contrato, de tres a seis meses según precio de la bolsa de valores de Chicago, más un plus por concepto de agricultura orgánica y compra inmediata en el momento en que el productor desee vender, por considerar el mejor precio.

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