miércoles, 18 de agosto de 2010

Chiapas se posiciona como uno de los 10 principales destinos turísticos en México


Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas se convirtió ya en el segundo destino turístico en el sureste de México, sólo después de la Riviera Maya y se ubica dentro de los primeros diez del ranking nacional, con una tendencia a ir escalando aún más en la preferencia del turismo nacional e internacional, dijo el secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Al hacer un balance de los logros alcanzados, dijo que gracias al impulso emprendido por el gobernador Juan Sabines Guerrero, este verano se logró una extraordinaria afluencia que no se había visto, como lo confirman las cifras "y esperamos al cierre de esta temporada una afluencia de 160 mil turistas".
El funcionario dijo que las estimaciones señalan que se alcanzó una derrama económica de 288 millones de pesos, superior en un 40 por ciento a lo logrado en el mismo periodo del año pasado.
"Este fue un año muy difícil y sin embargo Chiapas salió con un 80 por ciento de ocupación, cuando todos los destinos nacionales quedaron en un 15 por ciento. El 79 por ciento que nos visitó fue turismo nacional, 21 por ciento turismo extranjero y este turismo nacional vino de todas partes", sostuvo.
"Yo creo -enfatizó Cal y Mayor Franco- que esto es resultado de la visión del gobernador Juan Sabines de apostar al turismo, una gran apuesta que Chiapas tiene y está desarrollada como nunca antes en su industria turística, los inversionistas están confiados, estamos por abrir nuevas rutas aéreas".
Llegamos a tener hasta 120 camiones diarios en Chiapa de Corzo para visitar al Cañón del Sumidero y en Palenque sólo la semana pasada nos reportaron 90 mil visitantes, con lo que se llegó a una cifra que supera por ejemplo a Machu Pichu, en Perú, que es un lugar muy conocido internacionalmente.
"Comitán, por ejemplo, que ya tiene más hoteles y la promoción a Chiapas ha hecho que vengan no sólo a un destino, van a Chamula, a Zinacantán, al Chiflón, Chincultik, los Lagos de Montebello, Lagos de Colon, Yaxchilán y Bonampak", recalcó.
Estamos teniendo la confianza de las líneas aéreas, agregó, la confianza de los empresarios que están construyendo más habitaciones. Sólo el año pasado se construyeron mil habitaciones en Chiapas, pasamos de 16 a 17 mil y hoy estamos viendo la posición de más hoteles de categoría turística de 5 estrellas.
Dijo que en el caso de San Cristóbal de Las Casas prácticamente está reservado el 99 por ciento de las habitaciones que ofrece esta ciudad.
Destacó que el 14 por ciento son turistas chiapanecos que recorren el estado, sin embargo hay una gran afluencia de extranjeros, provenientes de Guatemala que va muchísimo a Tapachula, de Estados Unidos que está aumentando mucho, además del mercado de los españoles, franceses, italianos y alemanes.
Por último, sostuvo que el vuelo a Houston ha sido un éxito, está vendido de aquí hasta diciembre y el 80 por ciento de quienes nos visitan vienen de Estados Unidos. Además, estamos por abrir 5 nuevos vuelos de Aereoméxico, que será una oportunidad más para incrementar la preferencia de Chiapas entre el turismo nacional y de muchas partes del mundo.
Les reenviamos la DENUNCIA recibida el día de hoy y que nos resulta sumamente preocupante no sólo por el hecho en sí y por los antecedentes que conocemos. sino por ser una muestra mas del tipo de gobierno que padecemos, ADELANTE HUGO ROBLES, efectivamente NO HAY DE OTRA, estamos contigo y con los luchadores sociales de este y otros movimientos que están siendo objeto de sus amenazas e intimidación, por mantener la verticalidad de sus principios y de su información y no sumarse a los cientos de plumas y voces compradas, que han preferido por cobardía o simplemente por dinero ser sus aplaudidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario