miércoles, 21 de abril de 2010

Roja

* Actuaban como «halcones» de la organización
criminal ‘los Zetas’


Caen 21 presuntos zetas en Tabasco; 4 son chiapanecos


Un grupo de 21 personas acusadas de actuar como «halcones» de la organización criminal ‘los Zetas’, en Tabasco, fue detenido por diversas corporaciones policíacas y presentado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de asociación delictuosa.
En el grupo figuran algunos sujetos asociados al asesinato de integrantes de la familia del marino Melquisedet Angulo Vargas, muerto el año pasado durante la captura del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, Morelos.
El titular de la PGJE, Rafael González Lastra, expuso que la captura ocurrió en diversos operativos del Grupo de Seguridad Tabasco, donde participan instancias estatales, federales y del Ejército.
En rueda de prensa expuso que las detenciones fueron resultado de trabajos de investigación de campo y gabinete que dieron paso a los despliegues desde el pasado sábado, en varios municipios.
«Son 21 las personas investigadas en esta querella (la 99/2010 de la Fiscalía contra Secuestro), la cual sigue abierta hasta detener a todos los involucrados», apuntó el funcionario sobre este golpe que carece de relación alguna con el logrado este mismo fin de semana contra otro grupo similar, pero del cártel del Golfo.
El procurador precisó que todos los detenidos, entre los que están cuatro coordinadores del grupo delictivo, están confesos sobre su participación en la delincuencia organizada.
Dijo que se trata de «halcones» cuya función es monitorear las actividades de los cuerpos policíacos en la entidad, especialmente las del Ejército Mexicano.
Los sujetos son originarios de Chiapas y Tabasco y fueron capturados por las fuerzas coordinadas de seguridad en una acción que representó la mayor detención de individuos ligados con la delincuencia organizada en un mismo hecho. La Procuraduría de Justicia confirmó los delitos por los que son investigados este grupo de Halcones, a los cuales, añadió, se sumarán el de asociación delictuosa y los que resulten de las indagatorias.
Este grupo lo integran Antonia de Jesús Meléndez Marín, alias La Chipi, de 24 años de edad; José del Carmen Gómez Flores, El Pimpinela, de 19 años de edad; Fausto Antonio Narváez Mendoza, El Cibir, de 24 años de edad, y Vicente Vasconcelos Valencia, de 23 años, con residencia en Villahermosa, Tabasco.
Asimismo, se presentó a José Antonio Arias Martínez, El Yayirobe, de 21 años; Luis Martínez Suárez, El Taxista, de 29 años; Magdali García Villatoro, La Yessica, de 28 años de edad y Angela Sol Maza, La Brenda, de 32 años, originarios del Estado de Chiapas.
Forman parte de este grupo, además, José Luis Muñoz Chablé, El Morenito, de 21 años; Jesús Manuel López López, de 19 años; Jesús Antonio González Vidal, El Coco, de 22 años; Ricardo Valencia Hernández, El Chanoc, de 19 años; Pablo Higuero Castillo, de 18 años, y Xicoténcalt Díaz Rodríguez, de 27 años, originarios de Tabasco.
Complementan la lista Mariano Betancourt Martínez, de 23 años, originario de Macuspana; Sergio Alberto Hernández Álvarez, El Chino, de 30 años; Pablo Jiménez García, de 23 años, y Abraham de la Cruz Morales, El Tuerca, de 28 años, del municipio de Centro, así como Sebastián Alejandro Castro Rivera, El Pato, de 18 años, oriundo de Tenosique; Jacobo de la Cruz Morales, de 26 años, e Isaí Sánchez Montejo, El Muerto, de 18 años de edad, con domicilio en Centla.
Según las propias declaraciones de los detenidos, Antonia Meléndez, Fausto Antonio Narváez Mendoza, Luis Martínez Suárez y José del Carmen Gómez Flores fungían como jefes o coordinadores de los Halcones, lo que les daba un rango mayor en la agrupación delictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario