lunes, 29 de marzo de 2010

Opinión

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo



Los periodistas coletos callaron la verdadera razón por la que la diputada Ana Elisa López Coello, del PAN, y otros miembros distinguidos de ese partido, los convocaron a una conferencia de prensa el jueves por la mañana en conocido restaurante de la ciudad: pronunciarse a favor de la precandidata del PRD a la presidencia municipal, Cecilia Flores Pérez. Esto porque el PAN aceptó ir en alianza con el PRD, Convergencia y el PANAL, en los comicios del 4 de julio próximo.

No es que el pronunciamiento del PAN no ameritara una nota, lo ameritaba, sobre todo porque lo hacían de manera conjunta distinguidos dirigentes del PAN que hacía apenas una semana se habían manifestado en contra de la posible postulación de la diputada Ana Elisa López Coello, de su propio partido, y porque el grupo perredista que respalda a Cecilia Flores Pérez se había expresado en contra de la alianza con el PAN.

E l cambio era súbito y el giro radical.

En cambio publicaron una entrevista con la diputada panista Ana Elisa López Coello sobre los permisos temporales concedidos por el Congreso local a 10 diputados locales y cinco presidentes municipales. Es obvio que pretendieron ocultar el significativo respaldo del PAN a la precandidata perredista, hasta ese momento presidenta de la Canaco local.

Entre los panistas que convocaron a la prensa se encontraban, además de la diputada Ana Elisa López Coello, el presidente del comité municipal en San Cristóbal de Las Casas, Rodolfo Samayoa; el recién propuesto consejero nacional Carlos David Alfonso Trilla; el regidor Gustavo Poo Ramírez, en representación de los regidores del PAN en el Ayuntamiento; y Martinelli Ordiche, consejero estatal.

Era pues la plana mayor del PAN en San Cristóbal de Las Casas.

Pero los periodistas locales han amarrado ya compromisos con el candidato del PRI a la presidencia municipal, Víctor Ramos Herrera, como ya antes lo hicieron con el actual alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa.

Pero la conferencia de prensa era para expresar unidad en torno a Cecilia Flores Pérez, quien sin duda alguna será la candidata de la coalición “Unidos por Chiapas-Unidos por San Cristóbal” y con quien es obvio que los panistas negociaron posiciones, porque así son las alianzas, las coaliciones.

Pero la diputada Ana Elisa López Coello rompió el cerco i9nformativo en una entrevista concedida a la periodista Luz Enco, de la XERA. Ahí ella fue muy clara: “En el PAN tenemos un principio fundamental en poner al bien común a los intereses personales. Por eso mi decisión de abonar al proyecto de la alianza para lograr un cambio en San Cristóbal de Las Casas. Era necesario declinar a mis aspiraciones para que entonces las filas del PRD, que estaban un poco inconformes con que el PAN encabezara, pudieran estar más de acuerdo en hacer un equipo de unidad y sacar adelante este proyecto”.

Pero no solo eso. Ana Elisa López Coello fue enfática: “También siento que no es el momento de abandonar mi diputación, faltándome ocho meses de ejercerla, con dos comisiones tan importantes, como es la comisión de Hacienda en el Congreso y la de Equidad y Género, para ir a otro puesto. Creo que las cosas se deben de comenzar y terminar y el panorama nos dirá a dónde ir. Esto no tiene que ver con la elección a consejo nacional que tanto se comentó dentro de mi partido. No es así, esa es otra elección. Los compañeros creyeron que era mejor propuesta para el consejo nacional otro compañero (Carlos David Alfonso Utrilla). Esto no me motivó a pensar en lo que te estoy diciendo que es abonar al interés general y no al particular”.

Pero todo eso callaron los colegas locales.

Lo que sigue debió ser noticia principal en cualquier impreso local por las razones que al principio expuse: “Estamos unidos los panistas en apoyo a Cecilia Flores como mujer valiosa de San Cristóbal. Yo siento que siempre ha abanderado desde la comisión de equidad y género del Congreso a que las mujeres debemos de participar, sobre todo las mujeres preparadas y que tienen todo para ganar, sobre todo Cecilia porque no sólo es mujer, si no sancristobalense, tiene mucho que dar, tiene el deseo de cambiar las cosas en esta ciudad. Los que queremos seguir viviendo en San Cristóbal, los que queremos a esta ciudad como algo prospero, los que queremos seguir teniendo agua por mucho tiempo, los que queremos que nuestros hijos se desarrollen en un ambiente con más seguridad, con más higiene, poderle dar al turismo muchas más opciones. Y cambiar el rumbo. Ahorita es importante abonar al proyecto de Cecilia y de la alianza, es la mejor opción. Declino gustosa y los apoyo desde la trinchera donde estoy, que es el Congreso del estado”.

Todo eso calló la prensa local.

“Por el momento queremos sumarnos, decirle a la ciudadanía que estamos con el proyecto general. Aún cuando a nosotros nos tocaba encabezar, hemos propuesto a una persona que creemos que nos va a unir a todos y que antepone sus principios de doctrina de acción nacional los deseos por un bien general, en lugar de los particulares. Yo sigo sirviendo desde el Congreso y estoy con San Cristóbal”.

La pregunta obligada es: ¿hay un cerco informativo pactado contra Cecilia Flores Pérez o solo se les fue la nota?

El jueves Cecilia Flores Pérez se despidió de la Canaco, para postularse como candidata de la coalición “Unidos por Chiapas” a la presidencia municipal de SCLC.

También eso omitieron reportar los colegas.

+++++++

El Centro Nacional de Comunicación Social dio a conocer anoche el resolutivo de la misión internacional de organizaciones civiles canadienses que visitó la comunidad de Chicomuselo, Chiapas, para “dar cuenta de los actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que han ocurrido desde que la minera de capital canadiense Blackfire llegó para explotar barita en la zona.”

Tras observar la mina y reunirse con distintos actores, los delegados Rick Arnold, de la organización Common Frontiers, Dawn Paley de Mining Watch y Marck Rowlison del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos Unidos de Canadá (United Steelworkers), identificaron tres necesidades urgentes: que el gobierno canadiense tenga mayor control sobre las actividades de sus trasnacionales en el mundo, incluyendo la falta de responsabilidad social; que los pobladores de la zona cercana a la mina se encuentran en riesgo por la posibilidad de deslaves y por el daño ambiental provocado; y que se ha gestado un descontento generalizado de la población que pide irrevocablemente la salida de Blackfire de México.

“Nuestra misión observó la situación en el Ejido Grecia y enviará toda la información al gobierno de Canadá pidiendo que se exija responsabilidad social a Blackfire”, dijo Rick Arnold.

Los delegados de la misión coincidieron en que el tema más importante en este caso es el asesinato de Mariano Abarca, del cual se cumplen cuatro meses mañana; sin embargo, su trabajo se concentra en las exigencias que harán al gobierno canadiense.

Este proceso ya ha empezado desde el pasado 10 de marzo, cuando solicitaron a la Policía Montada Real de Canadá que “investigue a Blackfire Exploration Ltd. y Blackfire Exploration México, S de RL de CV respecto al posible soborno de un funcionario público extranjero, contrariando el inciso 3 (1) de la Ley sobre la corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros”, ya que según documentos que Blackfire misma dio al Congreso de Chiapas, la trasnacional ha entregado pagos por un total de 204 mil 022.69 pesos a Julio César Velázquez Calderón, presidente municipal de Chicomuselo por “servicios no oficiales en beneficio de Blackfire.”

En cuanto al daño ambiental, la misión internacional dio cuenta de la contaminación tóxica que la explotación de barita (mineral no ferroso que es indispensable en la perforación de pozos petroleros) ha causado. “El cerro donde se localiza la mina ha quedado raso, sin árboles, los arroyos que se formaban por la captación de agua en esta zona han desaparecido, y otros que se mantienen presentan gran cantidad de barros y es muy probable que estén contaminados por oxido de bario”. Pobladores de la zona han dejado de utilizar el agua del arroyo principal porque se les irritó la piel e incluso algunos han atribuido la muerte del ganado a la contaminación del agua.

Paralelo a su trabajo de observación, Mark Rowlison reveló que el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos Unidos de Canadá ha impulsado que se aprueben dos leyes (bills) en Canadá que permitan demandar responsabilidad social a las trasnacionales. Por un lado, la iniciativa C-354 contempla la posibilidad de que las víctimas de las trasnacionales, ya sea por violación a sus derechos humanos, laborales o ambientales, puedan demandar justicia en Canadá.

Esta ley serviría, por ejemplo, para que los familiares de Mariano Abarca demandaran a Blackfire en Canadá para que se investigue su responsabilidad en el asesinato del activista. Una ley de este tipo ya existe en Estados Unidos (Alien Tort Claims Act) y ha servido para denunciar el pago de trasnacionales de ese país a paramilitares colombianos. Por otro lado, la iniciativa C-300 posibilitaría que el gobierno canadiense retire todo apoyo económico y político a las trasnacionales que incurran en falta de responsabilidad social.

La misión internacional buscó entrevistarse con todas las partes de este conflicto, pero no fueron recibidos por Blackfire, ni por el presidente municipal de Chicomuselo. Por parte de las autoridades estatales, sostuvieron una plática de dos horas con el subsecretario general de gobierno, Nemesio Ponce Sánchez; y también se reunieron con ejidatarios de Grecia, pobladores de Chicomuselo, el párroco local, la Red Mexicana de Afectados por la Mineria en Chiapas (REMA-Chiapas) y realizaron visitas de campo a la mina que actualmente se encuentra clausurada “total temporalmente”. Antes de partir, la misión se reunirá con el embajador de Canadá en la ciudad de México y en las próximas semanas darán a conocer el resultado de su visita.

+++++++

El secretario de Educación Pública, Javier Álvarez Ramos, invitó ayer a estudiantes y padres de familia de la Normal Bilingüe Jacinto Canek, de Zinacantán, a que entreguen las instalaciones, comprometiéndose a reiniciar el diálogo el próximo lunes en la capital del estado. Son ya 23 días de paro. El titular de la SEP fue claro en que los inconformes son solo 40 de un total de 142 estudiantes. No cederemos a caprichos de nadie, dijo +++++Protección Civil Estatal vigilará todos los tramos carreteros en la región altos en esta temporada de semana Santa. En el operativo participan 120 elementos de distintas corporaciones. Mañana comienza a las 10 am en el parque central +++++Los hoteles de San Cristóbal de Las Casas tienen una ocupación del 85 por ciento, según el presidente de la Asociación de Hoteleros, Francisco Martínez Pedrero+++++ Pro Desarrollo, finanzas y microempresas concluyó ayer su asamblea anual de dos días en San Cristóbal de Las Casas. Asistieron por lo menos 90 micro financieras, de un padrón de 300 que operan en Chiapas. El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario