martes, 16 de marzo de 2010

Estatal

INM consigna a 10 nicaraguenses por
daños en amotinamiento


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Marzo.- Unos 40 migrantes de nacionalidad nicaraguenses se amotinaron en el centro de reclusión para indocumentados, el más grande de México, que el Instituto Nacional de Migración opera en la ciudad de Tapachula, en exigencia a que sean repatriados a su país de origen, confirmaron autoridades policiales.
“Recibimos una llamada alrededor de las 10 de la mañana de ayer viernes; el reporte indicaba que migrantes nicaraguenses que llevan un mes en las instalaciones, se encontraban desesperados por lo que prendieron fuego a colchonetas”, dijo la policía municipal de Tapachula.
En el interior de la “Estación Migratoria Siglo XIX” los nicaraguenses se enfrentaron a guardias privados quienes resguardan las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, “nosotros llegamos en apoyo, al igual que otras corporaciones policiacas, y los bomberos”, dijo la policía municipal de Tapachula.
La policía municipal de Tapachula señaló que 10 nicaraguenses fueron presentados por el Instituto Nacional de Migración ante el agente del ministerio público acusados del delito de daños.
Personal del Instituto Nacional de Migración de Chiapas, se negó a proporcionar información de lo sucedido. El jefe de la estación migratoria Victor Herrera no se encuentra, dijo su secretaria. Pero personal migratorio bajo el anonimato explicó que los nicaraguenses exigen su deportación, ya que llevan cuatro semanas en espera de ser enviados a su país.
El agente de migración que pidió la omisión de su nombre explicó que el Instituto Nacional de Migración diariamente devuelve a los migrantes de nacionalidad Guatemalteca, Salvadoreños y Hondureños, quienes son dejados en las fronteras de sus países.
Pero detalló que en el caso de los nicaraguenses, el convenio de repatriación corre a cargo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), “por lo que hasta que se junta un grupo de nicaraguenses la OIM tramita su repatriación y son enviados en avión hasta Nicaragua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario