jueves, 4 de febrero de 2010

Gobierno




Delineará rio Sabinal la nueva Tuxtla
Modernidad y sustentabilidad en proyecto de modernización alrededor del río Sabinal

- Presenta Gobierno de Chiapas proyecto para sanear el río Sabinal
- "Queremos un río digno y seguro, que sea inspiración": Sabines
- Se atienden ODM de la ONU, con sustentabilidad
- Es un proyecto que dará de comer, con cultivos de hidroponia.
- Será un modelo en la modernización de la capital de Chiapas, con sentido de sustentabilidad

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Gobierno de Chiapas presentó el proyecto Sistema Integral de Recuperación y Saneamiento del río Sabinal, que busca mejorar las condiciones de este afluente que atraviesa la capital de Chiapas a lo largo de más de 16 kilómetros.
Luego de la presentación que estuvo a cargo del secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino y de la secretaria de Medio Ambiente, Lourdes López Moreno, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con los especialistas del Laboratorio de Hábitats Bioéticos (LHB) que elaboraron el proyecto.
El proyecto fue presentado, con la presencia de la presidenta del Sistema DIF- Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, ante líderes y representantes de diversos sectores.
Se proyecta, de inicio, la filtración de descargas de aguas negras con sistemas pasivos, retención de desechos sólidos, limpiado de líquidos con ozono y agricultura hidropónica.
Se explicó que con este proyecto se pretende rescatar el manto acuífero, se utilizarán los escurrimientos hidrológicos para generar corredores de desarrollo, pues la intención es crear lugares de convivencia, deporte y comercio, que funcionen como elementos de conexión o paseo, promuevan la movilidad peatonal y se recupere el espacio público.
El titular del Ejecutivo indicó que el río enmarcará a la nueva ciudad Tuxtla Gutiérrez, otorgando una imagen de modernidad y sustentabilidad, ya que el proyecto de mejoramiento medioambiental incluye la integración de masas verdes en la cuenca para contar con temperatura, sombra y humedad adecuados, para que los habitantes disfruten los nuevos parques lineales.
Con este proyecto de cuenca del Sabinal y paralelamente con los drenes pluviales, se podrá resolver de fondo las inundaciones en la ciudad. “Un gobierno responsable tiene que hacer estas obras; se está construyendo y separando el dren pluvial del sanitario”, comentó.
Ante la presencia del cantante internacional y presidente de la Fundación Hombre Naturaleza A.C, Emmanuel y el coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Soliman, el Ejecutivo estatal reconoció que este proyecto del Laboratorio, aunque es una obra costosa, tiene fortaleza ambiental, cuida la cuenca, tiene embellecimiento y un mejor aspecto turístico.
Tras indicar que para este año también se impulsará por los drenes pluviales restantes, el Gobernador del pueblo de Chiapas recalcó que este tipo de proyectos son los que tiene futuro. Por ello, en breve se va a certificar a Tuxtla como ciudad sustentable.
Por su parte, Eduardo Cruz Rincón, director de Proyectos del Laboratorio, resaltó que esta obra enfocada a la recuperación del Sabinal, “es un proyecto de todos, es la ciudad de todos”.
En tanto, el socio y director del Despacho de Asesores del LHB, Ricardo Muñoz Kuri, explicó al Gobernador que la agricultura hidropónica que se utilizará, es un método empleado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola, donde las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada, esencial para el desarrollo de la planta.
Puntualizó que se promoverá también de manera directa la participación ciudadana, ya que los vecinos recuperarán un sentido de pertenencia con su río, escurrimientos, parques, vegetación, aire y ciudad.
La Fundación Hombre Naturaleza A.C, creada y presidida por el Actor y Cantante Emmanuel, contribuirá significativamente a disminuir la contaminación de este río emblemático de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, promoviendo la participación social con programas de reforestación y conservación.
En ese sentido, la secretaria de Medio Ambiente y Vivienda, Lourdes López Moreno, rememoró que el Día de los Humedales se instituyó desde 1971, mediante una convención que lleva el mismo nombre y en este año, las actividades se efectúan bajo el lema “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”.
Añadió que esta fecha es oportuna para realizar actividades encaminadas a sensibilizar al público en general sobre los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.

Recuperación y saneamiento del Río Sabinal

En un esfuerzo conjunto, se da inicio a la recuperación del principal afluente de Tuxtla Gutiérrez, con la presentación del Proyecto Integral de Recuperación y Saneamiento del Río Sabinal, una gran obra que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero.

- Este proyecto será navegable y saludable
- Generará riqueza económica en sus alrededores y dejará de ser un foco de infección
- Contempla la construcción de una presa “Rompe picos” que se ubicará en la parte alta del río en la confluencia de los arroyos San Francisco y Berriozábal
- Se edificarán obras para la rectificación y canalización de algunos tramos del afluente y la construcción de bordo
- Cumple con lineamientos éticos dispuestos en los objetivos del milenio de la ONU
- El sueño del gobernador Sabines de devolverle la salud al Sabinal, fue tomado como proyecto por un grupo de profesionistas que concursaron a nivel mundial
- La propuesta centra su estrategia en la participación comunitaria
- La idea es convertir al río en los elementos que estructuren de nuevo a la ciudad y se conviertan en la imagen de la nueva Tuxtla, una ciudad preocupada por su medio ambiente
En su oportunidad, José Luís Cortes Delgado, director de Atención Continúa de la Universidad Iberoamericana, explicó que este grupo ganó el concurso en donde participaron más de cinco mil proyectos de todo el mundo; de América Latina fueron 600 y en el cual México ganó tres lugares y uno de ellos fue el proyecto denominado “Manejo Integral de Saneamiento de la cuenca del río Sabinal.
“En ese sentido en el que Tuxtla Gutiérrez tenga un río el Sabinal que lo cruza como columna vertebral a lo largo de toda la ciudad, creo que es una gran obligación de todos los ciudadanos de Tuxtla el poder volver a recuperar este gran elemento que es el río y por lo tanto el agua”.
Este proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Hombre Naturaleza, que preside el cantante Emmanuel, quién reconoció que antes en Chiapas los gobernadores le daban la espalda a los problemas y hoy en Juan Sabines hay un mandatario que los encara y propone soluciones como el proyecto Integral de Recuperación y Saneamiento del Sabinal.
“Los que antes lo veían los señores de mayores que conocieron ese río a lo mejor volverán a sonreír cuando vean que su río pueda ser nuevamente navegable, pueda ser un lugar donde todos podamos caminar y donde tengan sombras, en donde no haya contaminación, en donde vuelva a haber peces, donde tengan agua cristalina y donde recuperemos lo que una vez Dios nos regaló”.
El proyecto consiste en desarrollar el río Sabinal, que comprende los parques Caña Hueca, Joyo Mayu y Tziqueté, que abarca una superficie de dos kilómetros y medio de río navegable con el que se realizarán recorridos a través de vehículos anfibios, y se prevé la construcción de una isla para desarrollos comerciales, 2 embarcaderos, áreas de estar y de descanso, módulos sanitarios, plazas para concesiones de alimentos, fuentes espectaculares, áreas recreativas y 17 mil 500 metros cuadrados para áreas de tipo mixto.

Inversión en Humedales de Chiapas
Este año, a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), el Gobierno de Chiapas recibirá financiamiento para señalización, estudios de investigación y puesta en marcha de programas de manejo en las distintas reservas estatales, 400 mil pesos en el Humedal de Montaña La Kisst.
Asimismo, se invertirán 200 mil pesos en la zona sujeta a conservación ecológica Cabildo-Amatal ubicada en los municipios Tapachula y Mazatán; así como 200 mil más para la zona sujeta a conservación ecológica El Gancho-Murillo que se encuentra en Tapachula y Suchiate.
De esta forma, se erogarán además 375 mil pesos en la zona sujeta a conservación ecológica Sistema Lagunar Catazajá y otros 375 mil pesos en la zona sujeta a conservación ecológica humedales La Libertad en los municipios de iguales nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario