lunes, 15 de febrero de 2010

Gobierno



Entrega JSG apoyos para la realización del tradicional Carnaval Chamula

Como parte de la nueva relación que existe entre el Gobierno y los pueblos indígenas, el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, entregó apoyos al Consejo de Ancianos de la comunidad tzotzil de Rincón Chamula, para enriquecer el Carnaval Chamula en Pueblo Nuevo Solistahuacán.



Ante la próxima celebración del Carnaval, el mandatario estatal recibió en la palapa de Casa de Gobierno a los representantes del Consejo de Ancianos, intercambió opiniones sobre la tradicional fiesta y entregó diversos instrumentos musicales.



Sabines Guerrero, se congratuló que aún hoy en día, se sigan respetando estas tradiciones que son parte de la identidad de los chiapanecos y que enriquecen la cultura popular, por lo que se manifestó respetuoso de las costumbres de los pueblos y en total apoyo para que las fiestas más tradicionales de la entidad cuenten con lo necesario para preservar las raíces culturales.



Sobre esta la nueva relación que su gobierno ha iniciado con los pueblos indígenas, Sabines Guerrero solicitó que una comisión de Rincón Chamula lo acompañe al municipio de San Juan Chamula para el próximo carnaval ya que esta celebración se realiza de manera simultánea en ambos municipios a mediados de este mes de febrero.



“Este gobernador se ha vuelto muy amigo del pueblo Chamula, yo quisiera que fuera una comisión de Rincón Chamula a San Juan Chamula, que me acompañen al carnaval”, dijo Sabines Guerrero.



Para enriquecer la tradición, el Gobernador entregó 15 trajes típicos negros (shaquitales), 10 trajes típicos blancos (gercoiles), tres sot, dos arpas, un tambor, dos acordeones y una guitarra.



Por su parte los visitantes tzotziles-hombres y mujeres de la comunidad- entregaron al Gobernador y a su esposa Isabel Aguilera de Sabines diversos presentes típicos de su región.





Es importante recordar que durante su visita a esta comunidad en noviembre de 2009, el mandatario estatal se coordinó con las autoridades tradicionales para la celebración del Carnaval Chamula que este año se festejará en febrero.



La comunidad de Rincón Chamula fue fundada desde hace 91 años por indígenas tzotziles en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.



La comitiva indígena estuvo representada por el presidente del Consejo de Ancianos de Rincón Chamula, Pedro Bautista Aguilar, el agente municipal, Apolinar Hernández Sánchez, el juez rural tradicional, Juan Bautista de la Cruz, el comisariado ejidal, Andrés Bautista Sánchez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario